Viruela del mono: Qué es y cómo actuar ante un contagio

Por CHRISTUS MUGUERZA

¿Qué es la viruela del mono?

También conocida como viruela símica, es causada por el virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxiviridae. Esta enfermedad es originaria de especies que generalmente se encuentran en las regiones centrales de África.

Hasta el momento no se puede decir que la viruela del mono se convertirá en una pandemia, puesto que para que esto suceda debe estar en varios continentes del mundo y afectar a un gran número de personas. A continuación te presentamos más a cerca de esta enfermedad que en los pasados días llegó al continente americano.

¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono? 

Aunque hasta hoy, no existe un tratamiento específico probado, la mayoría de las personas se han recuperado con tratamientos de apoyo y algunos medicamentos que el médico tratante puede indicar.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El periodo de incubación de la infección para mostrar síntomas es de 5 a 21 días. Existen diferentes formas de contagio que pueden ser:

  • Animal a humano: puede ser por mordeduras, arañazos, contacto directo con secreciones de fluidos corporales o líquido de la lesión.
  • Humano a humano: es transmitido por gotas respiratorias grandes que viajan en cortas distancias, contacto directo con líquidos corporales o exudado de las lesiones.
  • En el brote actual de 2022: se sugiere que el contacto directo por líquidos corporales es posiblemente un potencial modo de transmisión.
¿Qué síntomas se dan durante el contagio y cuánto tiempo duran?

Una persona con viruela de mono puede presentar síntomas de dos a cuatro semanas que si no se atienden pueden provocar complicaciones médicas. Algunos síntomas son:

  • Escalofríos
  • Malestar general
  • Dolores de cabeza
  • Erupciones cutáneas (Después de 1-3 días)

Estas últimas pueden ser dolorosas y se presentan principalmente en la cara extendiéndose hacia el cuerpo y podrían durar hasta 4 semanas.

¿Se corre peligro al padecer está viruela?

De acuerdo con el historial los cuadros de infección no son graves y evolucionan favorablemente, pero se deben mantener medidas de seguridad básicas cómo lavado de manos, limpieza de superficies y nulo contacto con las lesiones de quien esté infectado.

A nivel histórico, la OMS menciona que la tasa de letalidad es de entre 1% a un 10% de los casos registrados.

¿Cómo puedo saber si me contagie?

La prueba PCR de material de lesiones cutáneas es el estudio o laboratorio que se requiere para la detección de esta infección, el cuál en este momento es realizado por el INDRE. El resultado de la prueba, debe ir acompañada de la confirmación por parte de un médico para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

¿Cuál es la probabilidad de nuevos brotes y/o aumento de casos?

Los especialistas aseguran que la prevalencia de este padecimiento no puede durar mucho, ya que los casos se pueden aislar rastreando a los contactos cercanos a un paciente y cuidando la salud de estos.

¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar?

Si algún miembro de tu familia presenta síntomas debe acudir con el médico para un diagnóstico oportuno. Seguir las medidas de prevención básicas que utilizamos durante la pandemia de COVID-19 como el lavado de manos constante, uso de cubrebocas y asilamiento en caso de infección el cual será muy importante para evitar más contagios.

¡Cuídate y cuida a los tuyos! Mantente al pendiente de la información que brindan las instituciones y/o fuentes oficiales sobre cualquier avance respecto a la viruela del mono.

En nuestros hospitales CHRISTUS MUGUERZA y Centros de Atención Médica puedes encontrar consultas con médico general, así como atención de urgencias en caso de ser necesario. Encuentra la ubicación más cercana a ti: da clic aquí

 

Etiquetas: Destacados, Viruela del Mono, Viruela Símica, Virus del Mono, El Virus del Mono