¿Qué pasa en una consulta pediátrica?

Por CHRISTUS MUGUERZA

Además de brindar diagnóstico y tratamiento ante enfermedades, el debe verificar el correcto desarrollo físico y psicomotríz, para prevenir enfermedades o futuras complicaciones en caso de detectar un problema.

¿Cada cuando acudir con el pediatra?

Cada etapa de la vida tiene sus propias características, por ello la cantidad y lapsos entre cada consulta las definirá el médico que acompañe en este proceso a tu familia, una vez que evalúa el estado de salud del menor el especialista pondrá mayor énfasis en las prioridades de acuerdo con su edad, así como de las preocupaciones del niño y los padres.

¿Por qué puedo requerir una consulta pediátrica para mi hijo?
  • Consulta de niño sano, crecimiento y desarrollo:  Se realiza durante los primeros años de vida, con diferente frecuencia dependiendo de la edad, y se hacen estudios físicos para verificar el crecimiento y desarrollo del bebé para prevenir enfermedades.
  • Consulta pediátrica de especialidad: sirve para verificar que el niño o niña tenga un correcto desarrollo, así como detectar alteraciones para valorar la necesidad de atención por parte de un médico pediátrico de otra especialidad.
  • Consulta pediátrica por enfermedad: se acude cuando el niño se enferma para recibir una valoración y tratamiento necesario.
¿Por qué es importante acudir a consulta pediátrica?

La principal razón de llevar un control médico de tu hijo o hija es asegurarse de que este sano y si no es el caso, poder ayudar a detectar cualquier anomalía o indicios de enfermedades que comprometan su crecimiento o desarrollo a futuro.

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos?

Es normal que tu hijo sienta algo de miedo al saber que acudirán al medico, tu puedes ayudar avisándole con tiempo de la visita y explicándole el motivo de manera positiva.

Es esencial contar con la asesoría de un especialista, sin importar la edad del menor, debido a que la automedicación y diagnóstico tardío de enfermedades pueden poner en riesgo la calidad de vida de tu hijo.

Cuando visites al médico concentra toda tu atención en responder las preguntas del médico, así podrás obtener la mayor cantidad de información sobre la salud de tu hijo. Si es mucha información y tienes dudas, programa otra visita. Recuerda, todos los niños se enferman en algún momento, no te satures de información ni entres en pánico.

 

Explora nuestra tienda en línea y encuentra estudios de laboratorios para cuidar la salud de tu familia. Recuerda: cada niño es único y, ante cualquier preocupación, consulta siempre a un profesional de la salud.

 

Ve el episodio completo de nuestro Podcast Espacio Saludable: Cuidados en casa para niños

 

Etiquetas: Destacados