Lo que tienes que saber sobre el VIH

Por CHRISTUS MUGUERZA

Hoy en día tanto la ciencia como la sociedad han experimentado importantes avances en referencia a toda la información sobre el tema; causas, prevenciones y tratamientos para el Sida. Llegando incluso a crear el día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, y consiguiendo reducir considerablemente el número de contagios en todo el mundo.

¿Que es el sida o VIH?

El VIH es un virus perteneciente al grupo de los ARN. Para que sea más sencillo de entender, el VIH es un virus que afecta a todas aquellas células que se encargan de protegernos de las diversas enfermedades. Es decir, este virus elimina todas nuestras defensas y permite que cualquier enfermedad pueda entrar en nuestro organismo.

¿Cuales son las causas de contagio de esta enfermedad?

El VIH se transmite de una persona a otra a través de la sangre o por contacto sexual como:

  • Relaciones sexuales
  • Contacto con semen 
  • Contacto con fluidos vaginales 
  • Leche materna 

El virus puede introducirse en el organismo por el recto, la vagina, el pene, la boca y las mucosas. Aunque también puede producirse la transmisión vertical, que es la que se transmite de madre a hijo durante el proceso de gestación y nacimiento.

¿Qué síntomas puede presentar una persona positiva a VIH?

Para saber si una persona se ha contagiado con el VIH, la única forma de saberlo con certeza es realizando una prueba de VIH realizada por profesionales sanitarios. Hasta que no se obtengan estos resultados, es imposible saber si se ha producido la infección.

Se puede decir, que entre el 50 y 90% de las personas contagiadas, han experimentado síntomas similares a los de un catarro o leve gripe entre otros como:

  1. Cansancio
  2. Fiebre
  3. Pérdida de apetito
  4. Diarrea
  5. Sudoraciones nocturnas
  6. Aumento de los ganglios linfáticos
  7. Herpes zóster
  8. Infecciones por cándida en la boca

No todas las personas que están infectadas presentan la enfermedad, pero sí es muy frecuente que la mayoría acabe desarrollándola en un plazo de cinco o 10 años.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del VIH?

El diagnóstico temprano es fundamental para poder iniciar con el tratamiento para el Sida. Aunque, no existe una cura definitiva, si existen medicamentos que pueden retrasar la aparición de los síntomas patológicos.

La prueba diagnóstica puede ser rutinaria y cualquier médico puede solicitarla. Dicha prueba consiste en la búsqueda de los anticuerpos que se han producido y que aparecen si el organismo está intentando luchar contra el virus. Tras el contagio, se puede tardar entre un mes y seis semanas en producir suficientes anticuerpos para poder detectarlos.

¿Hay tratamiento para esta enfermedad?

Todas las medicaciones anti-VIH funcionan, pero pueden tener efectos secundarios y presentar limitaciones importantes. Debes ser consciente de que bajo ningún concepto eliminan el virus totalmente, solo lo controlan. Y que con el tiempo aparecen resistencias a los propios medicamentos.

Para evitar las resistencias, desde el año 1996 se lleva a cabo la terapia antirretroviral altamente activa.

¿El VIH se puede prevenir?

La prevención es clave para evitar el contagio, por ello es necesario concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo rutinas preventivas.

Los métodos anticonceptivos, como los preservativos, son esenciales para evitar el contagio durante las relaciones sexuales. Así como no compartir agujas ni materiales en el consumo de drogas.

Etiquetas: Destacados