Como ayudar a alguien con Discapacidad

Por CHRISTUS MUGUERZA

¿Cómo se clasifican las discapacidades?

  • Física: esta clasificación cuenta con las alteraciones más frecuentes como secuelas de poliomielitis lesión medular, (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.
  • Sensorial: comprende a las personas con deficiencias visuales y auditivas; y a quienes presentan problemas en la comunicación y en el lenguaje.
  • Intelectual: Se caracteriza por la disminución de las funciones mentales se considera la enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedades crónicas.
  • Psíquica: Se presenta en personas que pueden sufrir alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

¿Cuáles son las causas de una discapacidad?

Aunque puede haber distintas causad y factores por lo que estas puedan aparecer, el INEGI agrupa en 4 las causas principales de una discapacidad:

  1. De nacimiento
  2. Por enfermedad
  3. Por accidentes
  4. Por edad avanzada

¿Cómo se vive con una discapacidad?

Las personas que padecen una discapacidad suelen tener una calidad de vida más complicada que la del resto y y cuando tenemos cerca alguien con esta situación nos dirigimos a profesionales para que nos ayuden a entender la realidad de estas personas: sus necesidades inquietudes e incluso temores. Pero qué pasa cuando esta persona no es tan cercana a nosotros ¿Sabemos cómo actuar? De manera intuitiva solemos realizar algunas acciones que pueden ayudar, sin embargo, no siempre resulta así.

 

¿Cómo ayudar?

Ayudar a personas con una discapacidad puede ser una experiencia satisfactoria pues saber que puedes apoyar en la superación de una persona para adaptarse a las exigencias del mundo te eleva emocionalmente. Hacerlo puede ser algo complejo por eso hoy vamos a compartirte algunos consejos que SI pueden ayudar a una persona con discapacidad:

1.- Trátalos con naturalidad las personas con discapacidad buscan evitar que los traten con diferencias o paternalismo.

2.- Ofrecerles ayuda directa cuando sea necesario y cuando creas que puedas ser positiva

3.- Escucha con atención ellos también tienen cosas que contar y quieren que se les escuche.

4.- Pídele su opinión, es importante que la conozcas antes de tomar tu una decisión

5.- Respeta sus decisiones, hay momentos en los que querrán estar solos o que no se les de ayuda respétalo sin ofenderte.

6.- Comparte no importa cuál sea el caso ellos también quieren sentir que son incluidos ya sea en algún juego una plática o la toma de decisiones

7.- Existen muchas actividades en donde se les puede hacer partícipes a las personas con alguna discapacidad, trata de pensar en cómo ellos pueden participar

8.-Hazle saber que disfruta su compañía compartir el tiempo con una persona con discapacidad es una oportunidad para ambas personas.

9.- Permítele que confíe en ti y muéstrale que puede hacerlo, que estas a su lado y trata de acompañarlo cuando lo necesite.

¿Qué más puedo hacer para ayudar?

Existen otras formas de brindar tu ayuda como el voluntariado en tu localidad, recaudando o donando dinero/ fondos para alguna fundación, Haciendo visibles causas que no les permiten integrarse en la sociedad como la accesibilidad e incluso hay lugares en donde puedes ofrecerte como voluntario para entrenar a perros de servicio, tú puedes elegir la que mejor se adapte a tus tiempos.

Por último, una vez que hemos hablado sobre las causas y como ayudar a personas con discapacidad es importante ser conscientes que esta no implica incapacidad y por esto siempre se les debe tratar como cualquier otra persona.

Etiquetas: Destacados