Tus preguntas sobre el urólogo respondidas por un experto

Por CHRISTUS MUGUERZA

¿Qué atiende un urólogo?

Si te preguntas qué puede ver o atender un urólogo, déjame aclararte que la especialidad de urología abarca diversos aspectos relacionados con la salud genitourinaria tanto en hombres como en mujeres. Mientras que en los hombres se enfoca en el riñón, la vejiga, la próstata y los genitales, en el caso de las mujeres se centra en el riñón y la vejiga.

Es importante mencionar que el 70% de las consultas de un urólogo están relacionadas con problemas en el área genital o problemas prostáticos, lo cual es especialmente relevante para el público masculino.

La consulta con un urólogo suele comprender las siguientes etapas:

  1. Conocer el motivo de tu consulta al agendar la cita.
  2. Solicitar los laboratorios o estudios necesarios para la valoración.

Entre los estudios básicos que se piden de forma rutinaria, se encuentran:

  • Eco de vías urinarias.
  • Antígeno prostático total y libre (en el caso de los hombres).
  • Examen general de orina.

Una vez en la consulta, el médico realizará el diagnóstico y te proporcionará las recomendaciones adecuadas.

¿En qué consiste un Check Up urológico?

El Check Up urológico es una evaluación médica que, en la mayoría de los casos, no genera un gran impacto en la economía familiar, ya que se basa en exámenes básicos o de rutina. Solo si se encuentra alguna anomalía, el médico solicitará estudios más detallados.

Es importante destacar que estos estudios no causan ningún dolor, ya que son clínicos, sencillos y no invasivos. En CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, te garantizamos resultados rápidos, con la posibilidad de obtenerlos en tan solo 24 horas. Esto facilita que puedas realizar tus estudios y acudir a tu cita con el especialista al día siguiente.

La frecuencia de consulta con un urólogo dependerá de los padecimientos a diagnosticar y el momento en el que se presenten.

¿Qué se puede detectar en un Check Up urológico?

Uno de los principales objetivos de un Check Up urológico es la detección temprana de tumores. Durante esta evaluación, se pueden diagnosticar varios tipos de cáncer, como:

  • Cáncer de riñón.
  • Cáncer de vejiga.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de testículos.
  • Cáncer de pene.

¿Cuándo debo acudir al urólogo?

A partir de los 40 años, es importante acudir regularmente al urólogo para realizar diagnósticos tempranos y oportunamente. En nuestro Podcast Espacio Saludable el especialista Mario Jesus Saldaña Guajardo nos indicaba que el cáncer de riñón se puede detectar de manera oportuna gracias a los Check-up, lo cual ha mejorado significativamente los resultados en la mayoría de los casos. Además de que incluso en las empresas, es cada vez más común solicitar estudios que indirectamente ayudan en algunos casos a detectar este tipo de cáncer de forma temprana.

¿Qué dicen las estadísticas sobre el cáncer en los hombres?

Si tomamos como ejemplo una estadística, de cada 100 personas diagnosticadas con cáncer, aproximadamente el 40% tendría algún tipo de cáncer relacionado con el sistema urinario. Además, la incidencia de cáncer de próstata aumenta un 2% por año en adultos jóvenes. Por otro lado, la incidencia de cáncer de pene es muy baja, mientras que el cáncer de testículo afecta principalmente a hombres jóvenes, representando alrededor del 2% de los casos. Por lo tanto, es importante estar atento a las señales y síntomas.

En general, el cáncer de testículo es un tipo de cáncer de crecimiento acelerado. Por ejemplo, un tumor de 1 cm puede crecer hasta aproximadamente 2 cm en 3 o 4 semanas. Es importante realizar autoexploraciones regularmente para detectar cualquier anomalía, aunque la incidencia disminuye después de los 45 años, no se puede descartar por completo la posibilidad de que ocurra.

El cáncer de próstata representa aproximadamente el 30% - 32% de los casos de cáncer, dependiendo de la ubicación geográfica. En nuestra zona, especialmente en el norte del país, la incidencia de este tipo de cáncer es bastante alta. Por otro lado, el cáncer de riñón abarca aproximadamente el 4% de los casos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que a partir de los 40 años aumenta el riesgo de desarrollar cualquiera de estos tipos de cáncer.

¿Cuáles son los factores de riesgo en los padecimientos que trata el urólogo?

Si consideramos los principales factores de riesgo, podríamos mencionar:

  • Tabaquismo (siendo el factor de riesgo número 1).
  • Sobrepeso/obesidad.

5 preguntas frecuentes de pacientes de Urología

Cuando acudes al urólogo por primera vez, es normal tener muchas dudas, como el tiempo que durará la consulta. Obviamente, esto depende de cada paciente y de si presenta síntomas o no, entre otros detalles. Recuerda que mientras más rápido se detecte un padecimiento, mayor será la posibilidad de una cura o recuperación exitosa. Por eso, la prevención es tan importante.

Además te contamos cuales son según el especialista las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes en una consulta:

  • ¿Cómo es la revisión de próstata, doctor?
  • ¿Duele la revisión?
  • ¿Mi padecimiento tiene cura o voy a morir?
  • ¿Los antecedentes médicos familiares influyen en mi salud?
  • ¿Cómo puedo prevenirlo?

Si tienes más dudas o inquietudes sobre este tema, te recomendamos que acudas con el Dr. Mario Jesús Saldaña Guajardo, especialista en urología y subespecialista en oncología a quien puedes encontrar en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad . Él podrá brindarte una mejor comprensión y atención en relación a estos padecimientos. Recuerda que es importante acudir a especialistas médicos para cuidar la salud. En CHRISTUS MUGUERZA, contamos con médicos calificados y un laboratorio en el mismo lugar, lo cual facilitará tu proceso para una atención integral. No olvides que el cuidado de la salud es una responsabilidad individual, y acudir a profesionales de confianza es fundamental para mantenernos en buen estado y detectar cualquier problema de manera oportuna.

 

Ve el episodio completo de: Mi primer consulta con el Urólogo

Etiquetas: Cáncer, Cáncer de Próstata