La impactante verdad del cáncer infantil

Por CHRISTUS MUGUERZA

¡Bienvenido a Espacio Saludable! Hoy tenemos una charla muy especial con la Dra. Lilia Elida García Rodríguez, una especialista que realiza un arduo trabajo en la lucha contra el cáncer infantil. Ella es Oncóloga Pediatra en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur, Vicerrectora de Ciencias de la Salud en la UDEM, Presidente de la Comisión de Salud en Consejo Nuevo León y Presidenta en World Child Cáncer México. Juntos vamos a explorar un tema que, aunque a veces se convierte en un tabú, es crucial abordar: el cáncer infantil.

¿Qué es el cáncer infantil?

Primero que nada, ¿sabías que el cáncer infantil no es una sola enfermedad? Sabemos que escuchar esto puede ser impactante, pero debes saber que el cáncer infantil es más bien un grupo de diversas afecciones, cada una con sus características particulares, pero todas con el potencial de propagarse a diferentes órganos. Es lamentable, pero esta enfermedad es la principal causa de muerte en niños menores de 14 años.

¿A qué edad se puede enfermar mi hijo de cáncer infantil?

En México, unos 20 a 25 mil niños están luchando contra el cáncer en este momento, y cada año se diagnostican alrededor de 6 mil casos nuevos. Es un desafío que afecta a los niños, desde recién nacidos hasta los 18 años, e incluso en algunos lugares como Estados Unidos, hasta los 21 años, que se sigue considerando un paciente infantil.


¿Cómo enfrentar el cáncer infantil?

¿Cuáles son los tipos de cáncer infantil?

Los tipos de cáncer infantil son variados a continuación te decimos algunos:  

  • Leucemia linfoblástica aguda (que es la más común)  
  • Tumores en el sistema nervioso central
  • Tumores en el tejido linfático
  • Tumores en los riñones
  • Tumores en el hígado 
  • Tumores en los huesos o en los músculos
¿Qué es y cuáles son los síntomas de la leucemia?

Por ejemplo, la leucemia es un cáncer que afecta la médula ósea y la sangre. Esto provoca una producción excesiva de glóbulos blancos, lo que puede afectar la producción de glóbulos rojos y plaquetas, entre otras células importantes.

Es fundamental conocer los síntomas y signos de alerta como:

  1. Fiebre sin causa aparente (por más de 7 días que se puede presentar en un episodio infeccioso)
  2. Anemia
  3. Fatiga
  4. Sangrado inexplicable
  5. Moretones

Entre otros, cada niño es único, por lo que es fundamental prestar atención a cualquier cambio en su salud del menor.

¿Cuáles son señales de alarma de los tumores cerebrales?

Los tumores cerebrales pueden ser difíciles de diagnosticar debido a su crecimiento lento, pero pueden presentarse algunos signos de alerta como: dolores de cabeza persistentes, vómitos inexplicables, cambios en la marcha y regresiones o retraso de hitos.

Es esencial realizar controles regulares desde el nacimiento, especialmente para detectar problemas oculares como el retinoblastoma, que puede presentarse como manchas en los ojos.


Encuentra tus análisis en nuestra tienda online.

¿Qué tratamientos existen para el cáncer infantil?

Aunque el cáncer infantil es poco común, la información y la detección temprana son cruciales. Los médicos de atención primaria juegan un papel clave al referir a los pacientes a especialistas ante cualquier sospecha.

En cuanto al tratamiento, este puede variar según el tipo de cáncer y las características individuales del paciente, puede ser desde:

  • Quimioterapia
  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Tratamientos combinados de ser necesario

En CHRISTUS MUGUERZA, se ofrece un enfoque integral y personalizado para mejorar la calidad de vida de cada niño.

Recuerda, no todos los niños tienen el mismo pronóstico, pero la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia. ¡No pierdas la fe y busca siempre ayuda especializada!

5 consejos de un especialista oncólogo pediatra sobre cáncer infantil
  1. Conoce los síntomas del cáncer, ya que es importante los tengas presentes para que los puedas identificar a tiempo.

  2. Ante la sospecha si eres mamá, papá, profesor o familiar y vez datos de alarma, refiérelo con algún médico para realizar la evaluación correspondiente.

  3. Si ya te dieron un diagnóstico, no pierdas la fe, esto es clave y ten la seguridad que los médicos que atiendan a tu hijo darán todo de ellos para buscar recuperar su salud.

  4. El tratamiento que se brinda es multidisciplinario, es decir, se trabaja con un equipo integral de médicos especialistas que puede incluir desde psicólogo, oncólogo, cirujano, nutriólogo, etc.

  5. No olvides que en CHRISTUS MUGUERZA puedes encontrar a especialistas capacitados y preparados con las mejores técnicas y avances tecnológicos para brindarte la atención que requieras en todo este proceso.

NIÑA CON CANCER INFANTIL, TRATAMIENTO PARA CANCER INFANTIL

Si necesitas más información o deseas consultar con la Dra. Lilia Elida García Rodríguez, puedes encontrarla en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur, así como en nuestras redes sociales. Estamos aquí para apoyarte en este camino hacia la salud.

Juntos podemos vencer al cáncer infantil. ¡Eduquémonos, actuemos temprano y brindemos esperanza a nuestros niños!

 

Dra. Lilia Elida García Rodríguez, Oncóloga Pediatra. CED. PROF. 7357470 CED. ESP. 11570096

Conoce nuestro Directorio Médico aquí.

Ve el episodio completo de Espacio Saludable El cáncer infantil

 

Etiquetas: Cáncer