Papanicolaou en Base Líquida, una forma diferente de detectar el cáncer en las mujeres

Por CHRISTUS MUGUERZA

Seguramente has escuchado hablar sobre la prueba de Papanicolaou, también conocida como la prueba Pap o examen de citología. Ésta es una manera de examinar células recolectadas del cuello uterino y la vagina para determinar la presencia de infección, inflamación, células anormales, o cáncer cérvico uterino.

El cérvico uterino es curable si se detecta en etapas tempranas, sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en la actualidad el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas al tener una incidencia de 22.3 casos por cada 100 mil mujeres, por lo que es importante concientizar a la población sobre las distintas pruebas de detección temprana, es por ello que hoy te compartimos sobre el examen de Papanicolaou en Base Líquida, pero antes:

¿Quién debe hacerse la prueba de Papanicolaou?

Las mujeres candidatas a una prueba de Papanicolaou y a exámenes físicos con regularidad son aquellas que son o han sido sexualmente activas o mayores de 18 años.

Cualquier mujer puede desarrollar cáncer cérvico uterino, pero las probabilidades se incrementan cuando una mujer presenta alguno de los siguientes factores:

  • Vida sexual activa antes de los 18 años
  • Múltiples parejas sexuales
  • Infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) o Verrugas Genitales
  • Antecedentes de enfermedad de transmisión sexual (ETS.)
  • Tener más de 60 años.
¿En qué consiste el examen de Papanicolaou en Base Líquida?

El examen de Papanicolaou en Base Líquida es un proceso significativamente más efectivo en la detección temprana de cáncer cérvico uterino  que el método convencional del Papanicolaou, ya que se obtiene una muestra homogénea y representativa del cérvix. Con esta prueba se conserva material celular en el  vial líquido para la realización de otros exámenes sin necesidad de una nueva toma, además facilita su interpretación por el citopatólogo al eliminar elementos que dificultan su evaluación como el moco y la sangre.

De acuerdo a  investigaciones científicas el Papanicolaou en Base Líquida incrementa la detección de lesiones del cérvix que pueden evolucionar a cáncer favoreciendo el tratamiento oportuno.

No dejes que nada afecte tu salud y juntos reduzcamos los índices de incidencia del cáncer cérvico uterino a través de la detección temprana.

Etiquetas: Cáncer