Cáncer de próstata ¿Lo puedo identificar?

Por CHRISTUS MUGUERZA

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y luego se pueden extender a otras áreas del cuerpo. 

Tipos de cáncer de próstata
  • Adenocarcinomas
  • Carcinomas de células pequeñas
  • Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas)
  • Carcinomas de células transicionales
  • Sarcomas

Estos otros tipos de cáncer de próstata son poco comunes. Pero la mayoría de los casos diagnosticados con cáncer de próstata suelen ser un adenocarcinoma.

¿Cómo prevenirlo?

El cáncer de próstata es una patología grave, cuya aparición depende de numerosos factores y suele darse en hombres mayores de 65 años.

Señales de alerta y factores de riesgo

Aunque no se conoce la causa exacta de por qué se produce el cáncer de próstata, sí se han identificado una serie de factores que aumentan el riesgo así como síntomas o señales a las que se debe prestar atención como:

  1. Familiares que han sido detectados con anterioridad
  2. Exposición directa a la luz solar
  3. Hábitos de consumo (Productos)
  4. La dieta puede influir
  5. Características de la zona donde se vive
  6. Ardor, molestia o sangrado al orinar
  7. Dolor constante en la parte baja del abdomen o la espalda
  8. Dolor o sangrado al eyacular
  9. Disfunción eréctil
¿Cuándo acudir al médico?

Es importante que incluso aunque no se tengan síntomas se acuda al médico de manera regular, pues esto ayudara a la detección temprana de esta y otras enfermedades que pudieran afectar tu salud. Pero si presentas síntomas como los que hemos mencionado antes, o bien si en tu lista se encuentran varios factores de riesgo debes acudir con un doctor especializado o urólogo que se encargará de tu evaluación médica para buscar alguna anomalía. Durante la revisión el especialista podría examinarte además de solicitar análisis de sangre y, en casos más extremos, ecografías, resonancias magnéticas o biopsias. Algunos de estos los puedes encontrar en nuestros laboratorios, aquí puedes ubicar tu CHRISTUS MUGUERZA más cercano.

¿Tratamiento?

Es importante que tengas en cuenta que la única persona que te podrá brindar un tratamiento será el especialista. A continuación, te mencionamos algunos de los tratamientos que los médicos suelen recomendar, cabe destacar que dicha recomendación lo hará en base a los resultados de los estudios y etapa de la enfermedad:

  • Vigilancia
  • Radioterapia
  • Braquiterapia
  • Cirugía radical de la próstata
  • HiFU (ultrasonido focalizado de alta intensidad)
  • Crioterapia
  • Radiofrecuencia
  • Recomendaciones

Los especialistas recomiendan de manera general hablar con su médico ante cualquier síntoma y mencionar si es una persona con mayor riesgo de padecerlo.

Mantener hábitos de vida saludables como hacer ejercicio frecuentemente, hacer chequeos de rutina, mantener una dieta y peso saludables pueden ayudar en el cuidado de tu salud de manera general y en la detección temprana de otras enfermedades. Si estás pensando en hacer un chequeo general de tu salud puedes encontrar más información sobre estudios de cáncer de próstata y Check Ups en nuestro apartado de Especialidades y Servicios.

 

Etiquetas: Cáncer