Tras el COVID-19, una nueva oportunidad de vida para Víctor gracias a la transfusión de plasma

15 Jun 2020

Tras el COVID-19, una nueva oportunidad de vida para Víctor gracias a la transfusión de plasma

En CHRISTUS MUGUERZA Hospital Vidriera, Víctor Escamilla recibió una transfusión de plasma, la cual fue crucial en su recuperación de COVID-19.

Monterrey. – Durante 27 días, Víctor Escamilla Vega estuvo hospitalizado en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Vidriera a causa de COVID-19. Tener diabetes, hipertensión, asma y obesidad aumentó su grado de vulnerabilidad a esta enfermedad.

Por 14 días, Víctor necesitó de un ventilador para poder respirar. Acompañado por sus médicos de cabecera Dr. Héctor Hugo González y el Dr. Sergio Valdés, así como las médicas, la Dra. Lourdes Rincón y la Dra. Gabriela Ramos, Víctor mantuvo su fe en Dios y en todo momento estuvo confiado que saldría adelante.

Ante la complejidad de su caso, el equipo de médicos tomó la decisión de practicarle a Víctor una transfusión de plasma, el cual es la parte líquida de la sangre rica en proteínas que ayudan a la coagulación sanguínea y a defender al organismo de infecciones.

Este tratamiento de transfusión consiste en suministrar plasma de personas recuperadas de COVID-19 a pacientes activos, ya que este plasma contiene anticuerpos que son útiles para combatir la enfermedad.

De acuerdo al equipo médico a cargo de la salud de Víctor, la transfusión de plasma sanguíneo, fue pieza clave en la recuperación de Víctor. El Dr. Sergio Valdés, director médico en Hospital Vidriera explicó que actualmente no se cuenta con una cura específica para el COVID-19, por lo que se ha determinado que la trasfusión de plasma es una buena opción para el tratamiento de infecciones tal y como lo señala la Secretaría de Salud en México en el lineamiento técnico para protocolos de investigación relacionados al uso terapéutico de plasma.

“En la actualidad dado que no hay un tratamiento específico para este padecimiento, la Secretaría de Salud en México con fecha reciente autorizó como protocolo el uso de esta terapia en los pacientes que padecen COVID-19. De acuerdo a experiencias pasadas se creen que este plasma puede ser efectivo contra el virus que está causado la pandemia”, explicó el Dr. Valdés.

Víctor al lado del personal de Hospital Vidriera.

El proceso para extraer el plasma se denomina plasmaféresis y se realiza en el Banco de Sangre de CHRISTUS MUGUERZA. Con ayuda de un equipo especial y siguiendo un proceso totalmente automatizado, el plasma es separado de la sangre total y sometido a diversos análisis para asegurar que esté libre de cualquier agente patógeno. Una vez, que todas estas pruebas se hayan realizado, el plasma está listo para transferirse a la persona con COVID-19.

Actualmente, el protocolo de este tratamiento establece que se transfieren tres unidades de plasma, distribuyéndose una dosis durante tres días consecutivos. Tras recuperarse de COVID-19, Víctor regresó a casa y el personal médico y de enfermería que lo cuidó durante 27 días lo despidió, lo despidió entre aplausos y mensajes de felicitación.

“El aplauso es para ustedes. El aplauso es para el Grupo MUGUERZA y para el equipo multidisciplinario, enfermería, secretarias, intendencias, todo, todo mundo. Los que participan y siguen participando, porque realmente son los héroes; a nosotros se nos meten los bichos y ustedes nos salvan, muchas gracias.

“Hay cosas que no tienen precio o valor y una de ellas son estas, les agradezco tanto y al doctor también, a todos”, expresó Víctor el día que abandonó el hospital.

Etiquetas: Hospital Sur, COVID-19