Electrolitos en Sudor (Método de Iontoforesis)

  • La prueba de electrolitos en sudor consiste en cuantificar los niveles de sodio y cloro en el sudor de un paciente.
Solicita información

Un experto se pondrá en contacto contigo.

Su objetivo principal es diagnosticar o descartar la fibrosis quística, enfermedad causada por una mutación en cada una de las dos copias del gen CFTR.
Estas dos mutaciones derivan en la ausencia o disfunción del gen CFTR, provocando que las células sean impermeables a la conducción del cloro y dando como resultado un aumento de dicha sustancia en el sudor.
La prueba es indolora, y el médico puede indicar la necesidad de llevarla a cabo cuando el paciente presenta síntomas o signos de fibrosis quística.

Indicaciones

Evitar aplicar cremas o loción en la piel 24 horas antes del procedimiento. En pacientes pediátricos, deben tener al menos 48 horas de vida. No debe tener terapia de oxígeno. Tener una zona libre de rash o inflamación.

Este es un examen de tamizaje para fibrosis quística, se debe realizar otra prueba para confirmar el diagnóstico. La corriente de iontoforesis nunca debe cruzar el tronco del paciente. Las muestras con más de 60 minutos de recolección pueden interferir en la prueba. La presencia de burbujas de aire en la línea de sudor puede interferir en la lectura del test.

Selecciona el hospital de tu preferencia para conocer información relacionada.

Estás viendo: Información General.