Mitos y Realidades de la cirugía robótica

03 Abr 2024 Por Dr. Horacio Garza Ghio, Director General de CHRISTUS MUGUERZA

cirugía

La innovación tecnológica en salud ha aportado más progreso a la medicina en los últimos 70 años que en todos los años de la humanidad anteriores sumados.

Uno de los avances indiscutibles es la incorporación de asistentes robóticos para la realización de procedimientos quirúrgicos, lo que ha ensanchado las fronteras de la medicina y ha redefinido el presente y el futuro de la cirugía. 

 


Al pensar sobre estos robots en el quirófano, quizá viene a nuestra mente aquellos que se utilizan en la industria automotriz que realizan tareas repetitivas de manera casi autónoma, de forma rápida y precisa. Sin embargo, los equipos robóticos utilizados en la sala de operaciones ciertamente guardan similitudes con los industriales, pero también tienen diferencias significativas. En este breve ensayo, abordaré los mitos y las verdades sobre estas innovadoras herramientas quirúrgicas.  

 


Mito: Los asistentes robóticos quirúrgicos son autónomos.

Realidad: No son autónomos. Como su nombre lo indica, son asistentes del cirujano. Los robots no realizan la cirugía.

 


Mito: Los asistentes robóticos llegaron para reemplazar a los cirujanos.

Realidad: El cirujano realiza la cirugía por medio del robot, y además siempre requiere de la asistencia de otro cirujano, así como de una enfermera quirúrgica instrumentista. Lo que puede ocurrir, más que reemplazar a los cirujanos, sería desplazar a aquellos que decidan no practicar técnicas quirúrgicas asistidas por robot.

 


Mito: La cirugía robótica se aplica a todo tipo de procedimiento quirúrgico.

Realidad: Los asistentes robóticos se utilizan en procedimientos de invasión mínima de las cavidades abdominal y torácica. Los nombres correctos de dichas técnicas quirúrgicas son: cirugía laparoscópica robótica y cirugía toracoscópica robótica. 

 


Mito: Las ventajas técnicas del asistente robótico son marginales comparadas con las técnicas existentes habituales.

Realidad: Los asistentes robóticos ofrecen ventajas técnicas incuestionables como son: 


1)    Su sistema óptico entrega al cirujano visiones magnificadas de alta definición y en 3D del campo quirúrgico, equiparable a las experiencias inmersivas de realidad virtual. Los sistemas ópticos de los equipos convencionales de cirugía laparoscópica y toracoscópica generan imágenes en 2D. 


2)    Los brazos robóticos reproducen los movimientos de la mano humana, pero con una flexibilidad y precisión submilimétrica sin paralelo, lo que se traduce en rangos de movimiento y rotación imposibles de realizar por el humano. Además, el robot filtra el temblor natural del humano eliminando hasta el 80% del mismo.


3)    Como resultado de la precisión de sus brazos más flexibles y la amplitud de sus movimientos, a través del robot, se puede maniobrar en espacios reducidos y tener acceso a zonas del cuerpo a las que anteriormente ha sido difícil o imposible llegar. 

 

 

Mito: La cirugía cardíaca no se puede realizar con asistente robótico. 

Realidad: Actualmente, en países con mayor experiencia en robótica, ya se practica cirugía cardíaca asistida con robot a “tórax cerrado”. 

 


Mito: La estancia hospitalaria es más prolongada al utilizar los asistentes robóticos.

Realidad: La experiencia ha demostrado que la estancia hospitalaria se ha reducido y frecuentemente el paciente sale del hospital el mismo día en que se le intervino quirúrgicamente. 

 


Mito: Todos los cirujanos pueden realizar procedimientos quirúrgicos de invasión mínima asistidos por robot.

Realidad: Cierto, en tanto los cirujanos cumplan los programas de entrenamiento correspondientes y obtengan su certificado que los avalen para esta modalidad quirúrgica. 

 


A diciembre de 2023, se han publicado las ventajas de la cirugía asistida por robots en los Estados Unidos* después de al menos 20 años de experiencia acumulada, entre las más relevantes se encuentran:

  • Mejores resultados en la evolución y recuperación de los pacientes.
  • Reducción en las complicaciones trans y postoperatorias.
  • Incisiones quirúrgicas pequeñas.
  • Menos molestias y menos dolor postoperatorio.
  • Menor tiempo de estancia hospitalaria.
  • Menor tasa de re-internamiento.
  • Menor tasa de infecciones perioperatorias.
  • Menor tiempo de recuperación y de reincorporación a las actividades ordinarias.

 


Recientemente se han empezado a incorporar otros asistentes quirúrgicos robóticos para cirugía de columna vertebral, para reemplazos articulares de rodilla y cadera, así como para cirugía de cuello.

 

Te podría interesar: Uso seguro y ético de la Inteligencia Artificial para la salud en hospitales.

 


¿Existen desventajas identificadas en la puesta en marcha de la cirugía robótica? La respuesta es sí; aquí algunas:

  • Altos costos de adquisición e implementación, así como de las pólizas de mantenimiento.
  • Mayores costos de los insumos y consumibles comparados con las modalidades más tradicionales. 
  • Los cirujanos interesados deben superar el entrenamiento en simuladores, así como el proceso de certificación correspondiente.  
  • La necesidad de contar con mentores y tutores para el apoyo en la curva de aprendizaje de los cirujanos.

 

Visión de futuro en la cirugía robótica

Se están implementando iniciativas para integrar inteligencia artificial en la cirugía robótica. Además,  se anticipa una mayor colaboración y sinergia entre los robots y los cirujanos humanos, dejando al robot las tareas fatigantes y rutinarias, para que el cirujano haga lo que para la máquina es imposible: el diseño personalizado del procedimiento, la utilización de criterio basado en experiencia y la toma de decisiones en las condiciones anatómicas o clínicas complejas.

 


* Advancements in Robotic Surgery: A Comprehensive Overview of Current Utilizations and Upcoming Frontiers, publicado en diciembre 12 de 2023 en la revista Cureus, hospedado en National Librery of Medicine del National Institute of Health de los Estados Unidos. 

 

AUTOR 

Dr. Horacio Dr. Horacio Garza Ghio, Director General de CHRISTUS MUGUERZA