Realiza CHRISTUS MUGUERZA primer trasplante pulmonar bilateral en Latinoamérica a sobreviviente de COVID-19

22 Sep 2020

Luego de padecer una infección aguda de COVID-19, el paciente permaneció un mes y medio bajo terapia de soporte vital ECMO, lo cual lo mantuvo con vida en la espera del trasplante.

Monterrey. – Un paciente de 55 años cuyos pulmones sufrieron un daño irreversible a causa de la enfermedad COVID-19, recibió un trasplante bilateral pulmonar la noche del 31 de agosto en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad. Este procedimiento es el primero en su tipo que se realiza en Latinoamérica y de los primeros a nivel mundial.

Tras contraer el virus el pasado mes de junio, el paciente sufrió una infección aguda que lo llevó a requerir de ventilación mecánica ante la incapacidad de sus pulmones de oxigenar la sangre. En esas condiciones fue evaluado por un equipo de especialistas de CHRISTUS MUGUERZA para determinar si era un candidato viable a un trasplante pulmonar, para ello, se realizaron diversos estudios que mostraron al resto de los órganos en óptimas condiciones y un estado general apropiado para proceder con la intervención.

Te recomendamos: 

CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur realiza con éxito el primer trasplante doble de pulmón 

Durante los 52 días que el paciente permaneció a la espera de la donación y, eventualmente, del trasplante bipulmonar, estuvo conectado a ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea), una terapia de soporte vital que sustituye las funciones de los pulmones. Esta terapia desempeñó una función clave, ya que, con ella, se logró extender la ventana de oportunidad del paciente para encontrar órganos compatibles.

“ECMO es utilizado como terapia de soporte vital para estabilizar al paciente hasta que pueda recibir un trasplante pulmonar. En este caso el paciente estuvo un poco más de mes y medio en esta terapia, en la cual, además de estabilizar su estado de salud, pudo realizar actividad física y ser rehabilitado. Eventualmente pudimos quitar temporalmente el respirador ya que toda la función de sus pulmones la hace el ECMO, hasta el momento de la donación”, explica el Dr. Uriel Chavarria, coordinador médico del Programa de Trasplante Pulmonar de CHRISTUS MUGUERZA.

Equipo del Programa de Trasplante Pulmonar en CHRISTUS MUGUERZA

El lapso en el que un paciente permanece intubado o con ventilación mecánica depende de qué tan severa es la enfermedad de COVID-19. Lo habitual es que un paciente permanezca intubado de 15 días a un mes y que se presenten algunas secuelas, de las cuales se sigue aprendiendo y estudiando.

“Es muy importante establecer que los casos que se han reportado de trasplante pulmonar en esta enfermedad son casos de daño post COVID, es decir, pacientes que tuvieron infección aguda y que sus pulmones tuvieron tanta destrucción que simplemente quedaron sin función. No es un tratamiento para una enfermedad aguda de COVID”, explica el Dr. Chavarria.

“El trasplante pulmonar habitualmente está indicado en afecciones pulmonares severas terminales como la EPOC, fibrosis pulmonar, fibrosis quística, e hipertensión pulmonar” refiere el Dr. Manuel Wong Jaén, coordinador quirúrgico del Programa de Trasplantes de CHRISTUS MUGUERZA y quien realizó el trasplante pulmonar.  “Sin el trasplante la esperanza de vida del paciente era cero. Ahora tiene una expectativa de vida similar a la de pacientes trasplantados de pulmón por otras enfermedades, su calidad de vida será prácticamente normal”, agrega.

Te recomendamos: 

«Bendito sea el ángel que me regaló esta nueva esperanza de vida», Yessica Tamez

La evolución del paciente ha sido favorable, los pulmones trasplantados se desempeñaron correctamente desde los primeros momentos posteriores a la cirugía, aunque como una medida preventiva se mantuvo en ECMO durante los dos días posteriores al trasplante. Hoy, el paciente está consciente y en plena recuperación.

Como en otros casos de trasplantes, el paciente deberá tomar medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano, así como extremar las medidas de precaución para evitar cualquier tipo de infección.

Equipo del Programa de Trasplante Pulmonar en CHRISTUS MUGUERZA

El procedimiento quirúrgico tuvo una duración de siete horas y fue liderado por el Dr. Manuel Wong Jaén, coordinador quirúrgico del programa de trasplante pulmonar de CHRISTUS MUGUERZA; además participaron también el Dr. Uriel Chavarria Martínez, coordinador médico y líder del equipo de Neumología y terapia intensiva; Dr. Vicente Fuentes Puga, coordinador del equipo de Anestesiología; Dr. René Gómez, coordinador del equipo de ECMO.

A su vez participó un equipo multidisciplinario integrado por más de 15 personas entre cirujanos cardiotorácicos, anestesiólogos, perfusionistas, personal de enfermería, rehabilitadores físicos, terapeutas respiratorios y neumólogos, nefrólogos e infectólogos que comprenden el Programa de Trasplante Pulmonar de CHRISTUS MUGUERZA, actualmente, el único de este tipo activo en México.

Te recomendamos: 

Pedro, el paciente que vive gracias a la primera donación multiorgánica en Hospital UPAEP

“El trasplante pulmonar es un propósito de vida. Hemos visto fallecer a muchas personas por la pandemia, pero poder salvar a algunos de ellos es algo invaluable. La conjunción de médicos que comparten los mismos ideales hace que las cosas sucedan. Agradezco la oportunidad a la vida y a mi profesión de contribuir a tener esta terapia única en nuestro país y aunque aún tenemos mucho trabajo todavía para aumentar la donación en México, debemos saber que gracias a esos ángeles y héroes que se despiden de este mundo, la solidaridad humana y el buen corazón de sus familias permiten que, a pesar de la tristeza, haya alegría y vida en más seres humanos que no tenían esperanza. Por último, quisiera resaltar el coraje, valentía y ganas de vivir de nuestros pacientes trasplantados; siempre serán en el motivo de nuestro trabajo y preparación y un orgullo personal poder participar en su nueva oportunidad de vida.”, expresó el Dr. Uriel Chavarria.

Dr. Uriel Chavarria, coordinador médico del Programa de Trasplante Pulmonar de CHRISTUS MUGUERZA.

“Este trasplante representa para nosotros muchas cosas, representa un recordatorio de la generosidad del ser humano, que, en momentos de dolor, da un regalo de vida al aceptar la donación de órganos. También nos recuerda que ninguno de nosotros, como equipo de trasplante, es mayor que la suma de todos nosotros. Además, nos ayuda a recordar que México puede estar a la vanguardia en la medicina. En medio de esta pandemia nos obliga a ampliar nuestros horizontes, a ir donde no se ha ido, a adaptarnos a las nuevas realidades, con el legítimo afán de ayudar a que un paciente pueda volver a disfrutar con su familia y a tener una vida plena.”, finalizó el Dr. Manuel Wong.

Dr. Manuel Wong Jaén, coordinador quirúrgico del Programa de Trasplantes de CHRISTUS MUGUERZA

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista, solidario, generoso, confidencial, gratuito y sin ánimo de lucro que salva vidas. Actualmente en México, según datos del Centro Nacional de Trasplantes, existen 23,488 personas con enfermedades crónicas en espera de un trasplante que salve o mejore su calidad de vida, mismo que solo se puede obtener a través de una donación.

La donación de órganos puede realizarse después de que el donante ha fallecido, sin embargo, algunos órganos y tejidos se pueden donar en vida. Según datos de Asociación ALE, el 85% de los trasplantes en México se llevan a cabo a partir de un donador vivo relacionado, es decir, entre miembros de una familia o entre amigos cercanos.

Los donantes en vida potencialmente pueden donar: Uno de los dos riñones, uno de los dos lóbulos del hígado, un pulmón o parte de un pulmón, parte del páncreas o parte de los intestinos. A pesar de que estos órganos no se regeneran, tanto la porción donada del órgano como la porción que conserva el donante son totalmente funcionales.

Te recomendamos:

Realiza CHRISTUS MUGUERZA el primer traslado transpacífico de un paciente en ECMO

Actualmente el Programa de Trasplante Pulmonar de CHRISTUS MUGUERZA es el único programa activo en México.

  • En 2019 realizó el primer trasplante bilateral Pulmonar exitoso en la enfermedad Fibrosis Quística.
  • En 2018 este equipo realizó el primer trasplante bilateral pulmonar exitoso en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la historia de este país.
  • En 2017 realizó el primer trasplante bilateral pulmonar exitoso en la historia del país en un paciente con fibrosis pulmonar. Éste trasplante significó además el primero en utilizar ECMO como puente para un Trasplante en México.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si se trata de una emergencia o quieres consultar con un médico, visita nuestro directorio telefónico.

¿Necesitas más información sobre nuestra Sala de Prensa?

¿Necesitas más información?

Envíanos un correo a nuestro departamento de Comunicación Corporativa, a las direcciones:

jesus.naranjo@christus.mx

Si tienes alguna queja, sugerencia del servicio o felicitación, escríbenos a través del sitio www.elpoderdetuexperiencia.com.
Facebook Twitter Mail