Realiza CHRISTUS MUGUERZA foro de la Realidad del COVID-19 en Hospitales Privados en Mérida

25 Ago 2020

Entre los temas que se hablaron durante este foro fueron la gestión hospitalaria; los tratamientos y medicamentos disponibles para combatir esta enfermedad, así como la cobertura de seguros.

Mérida. –Ante el periodo de alto contagio que actualmente México enfrenta de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, Hospital Faro del Mayab realizó el panel virtual “La realidad de COVID-19 en los Hospitales Privados”, el cual contó con la participación de directivos de esta institución, de CHIRISTUS MUGUERZA -sistema de salud al que pertenece Hospital Faro del Mayab-, así como de expertos de instituciones públicas de salud y de seguros en Yucatán.

Este panel fue moderado por la presentadora de noticias Michelle Espadas y, durante él, los participantes hablaron de los retos que la pandemia de COVID-19 ha originado en la gestión hospitalaria; los tratamientos y medicamentos disponibles para combatir esta enfermedad, así como la cobertura de seguros.

Tras realizar un panorama general del impacto de la pandemia de COVID-19 en México y en el Estado de Yucatán, donde actualmente se reportan 13,853 casos positivos acumulados de COVID-19, el Dr. Juan O. Galindo, director médico corporativo de CHRISTUS MUGUERZA, resaltó la fuerte relación que el sistema de salud privado ha generado con sector público y con las aseguradoras del país para garantizar una atención médica de calidad a toda la población.

Te recomendamos: 

Realiza CHRISTUS MUGUERZA de la realidad del COVID-19 en hospitales privados con la Secretaría de Salud en Nuevo León y la AMASFAC

“Algo que ha pasado a nivel nacional en los sistemas de salud es esta relación que se ha generado por parte del gobierno en cada uno de los Estados para coordinar los servicios de salud públicos y privados, esto ha permitido que podamos ayudar a más personas y tengamos una comunicación muy fluida entre el sistema privado y público y en un momento dado podamos atender al paciente de la mejor manera posible en el lugar que mejor lo pueda atender en ese momento”, explicó.

A su vez, el Dr. Eradio Madrigal, director médico de Hospital Faro del Mayab, reforzó esta idea al asegurar que la coordinación con actores del sector público y de otros hospitales privados ha permitido mantener recursos e insumos para garantizar la atención a los pacientes.

En este mismo orden de ideas, el Lic. David Ponce Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) Sección Mérida, habló del esfuerzo que las compañías de seguros en México han realizado para garantizar que sus asegurados gocen del 100% de cobertura por COVID-19 en hospitales privados.

Ante el cuestionamiento sobre la saturación de los hospitales, el Dr. Eradio Madrigal mencionó que, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, se ha brindado atención médica a todos los pacientes que llegan al área de urgencias del hospital, y solo cuando su área designada a COVID está llena, se les refiere a otro hospital.

“Al llegar al hospital se reciben en urgencias, se les hace su triage respiratorio y, al momento de hacer todo eso, nosotros definimos si podemos recibirlo, se platica con la familia donde se le deja ver nuestra capacidad instalada o resolutiva y si no buscamos el traslado a alguna otra unidad, pero siempre garantizando que se reciban en otro lugar”, explicó.

Te recomendamos: 

Adquiere CHRISTUS MUGUERZA equipo para aumentar su capacidad en pruebas PCR 

Atención médica bajo las más estrictas normas de seguridad

En Hospital Faro del Mayab, así como en los otros 10 hospitales que integran el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA, además de seguir los lineamientos de la secretaría de salud, se han establecieron nuevos protocolos para asegurar áreas dedicadas exclusivamente a la atención de pacientes con COVID-19 y, a su vez, se han fortalecido las medidas de seguridad e higiene para pacientes que necesitan atención médica a causa de otra enfermedad.

Gracias a este esfuerzo, desde el inicio de la pandemia, en Hospital Faro del Mayab se ha podido brindar atención médica a quienes padecen enfermedades comunes o requieren de una cirugía de urgencia.

“Desde que inició la pandemia no hemos detenido las cirugías selectivas, no hemos detenido la atención de los pacientes no COVID, tenemos áreas específicas de triage respiratorio para COVID y un triage para los pacientes no COVID. La infraestructura física de Hospital Faro del Mayab nos da esa oportunidad, nos ha hecho que hagamos una reconversión muy interesante dentro del hospital donde difícilmente se pueden mezclar los pacientes. Respetamos mucho la seguridad del paciente, de sus familiares e inclusive de nuestro personal”, explicó el Dr. Eradio Madrigal, director médico de Hospital Faro del Mayab.

Te recomendamos

Valida INDRE a laboratorio de CHRISTUS MUGUERZA para la detección del Coronavirus SARS-CoV-02

¿Cuándo acudir al médico?

El Dr. Orlando Paredes Ceballos, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Hospital Faro del Mayab, mencionó que el 80% de los pacientes infectados por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-02 desarrollarán síntomas leves o que no requieran hospitalización, por lo que recomendó que, ante una prueba positiva de COVID-19, hay que mantener la calma y estar siempre bajo asesoría médica.

Mencionó que el principal signo de alarma para acudir al hospital es presentar dificultad para respirar, por lo que explicó que, en pacientes vulnerables, se recomienda medir el nivel oxígeno mediante un pulsioximetro, esto siempre apegado a la vigilancia de un médico o un especialista.

En este mismo sentido, la Dra. Celmy J. Duraan Caamal, presidenta del Colegio de Salud Pública de Yucatán A.C, pidió monitorear constantemente a las personas vulnerables, es decir, aquellas que padecen alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, obesidad o alguna enfermedad inmunosupresora con el objetivo de brindarles atención médica inmediata a través de estudios que confirmen si existe o no el riesgo de hospitalización.

Te recomendamos: 

CHRISTUS MUGUERZA y NEORIS lanzan COVIMED, orientación médica en línea para la detección y seguimiento de síntomas de COVID-19

Tratamientos y productos milagro

Aunque, hasta el momento, no se cuenta con un tratamiento específico para COVID-19, de acuerdo a Dr. Orlando Paredes Ceballos, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Hospital Faro del Mayab, mencionó que en el mundo se han probado múltiples tratamientos contra el COVID-19, sin embargo, no se ha comprobado su eficacia, pues incluso pueden tener mayor riesgo de toxicidad tal es el caso de la Hidroxicloroquina y la Ivermectina.

Mencionó que en síntomas leves de COVID-19 lo ideal es llevar un tratamiento sintomático, reposo y aislamiento. En casos graves de COVID-19 la recuperación del paciente se deberá al manejo de la ventilación mecánica y del oxígeno.

El Dr. Juan O. Galindo y la Dra. Celmy J. Duraan Caamal, hicieron un llamado a la no automedicación y a no caer en los llamados productos milagro que pueden provocar efectos nocivos en la salud de las personas.

Al término de este foro, cada uno de los participantes pidió a la población no bajar la guardia ante este nuevo virus, continuar con la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos, así como mantenerse informado de fuentes oficiales.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si se trata de una emergencia o quieres consultar con un médico, visita nuestro directorio telefónico.

¿Necesitas más información sobre nuestra Sala de Prensa?

¿Necesitas más información?

Envíanos un correo a nuestro departamento de Comunicación Corporativa, a las direcciones:

mpespinoza@christus.mx

leticia.rojas@christus.mx

Si tienes alguna queja, sugerencia del servicio o felicitación, escríbenos a través del sitio www.elpoderdetuexperiencia.com.
Facebook Twitter Mail