Realiza CHRISTUS MUGUERZA el primer traslado transpacífico de un paciente en ECMO

11 Ago 2020

Este traslado se realizó desde la ciudad de Monterrey con dirección a Corea del Sur. El Dr. René Gómez, director del programa ECMO en Hospital Alta Especialidad y vicepresidente de la ELSO en Latinoamérica, fue el encargado de liderar esta misión.

Monterrey.- Por primera vez, CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad y el equipo multidisciplinario que integra el programa de Oxigenación con Membrana Extracorpórea, ECMO, por sus siglas en inglés, participaron en el traslado transpacífico de un paciente con terapia ECMO.

El Dr. René Gómez, director del programa ECMO en Hospital Alta Especialidad, fue el encargado de liderar este traslado, el cual se realizó desde la ciudad de Monterrey con dirección a Seúl, en Corea del Sur, bajo las más estrictas normas de seguridad y calidad clínica.

Para realizar este traslado se completaron un total de cuatro escalas: Monterrey, México – Vancouver, Canadá – Anchorage, Estados Unidos – Yelizovo, Rusia – Seúl, Corea del Sur.

El traslado fue todo un éxito gracias a la dedicación del equipo multidisciplinario que participó en él. A su vez, fue gracias al personal clínico, entre médicos y personal de enfermería, quienes estabilizaron al paciente durante su estancia en Hospital Alta Especialidad para que de esta manera su traslado fuese más seguro. Entre los médicos que participaron se encuentran el Dr. Sergio Sánchez; el Dr. Uriel Chavarria y la Dra. Alicia López.

Te recomendamos: 

Sofia, la pequeña guerrera que fue salvada por el programa ECMO en Hospital Alta Especialidad

Desde 2013, el Programa ECMO fue implementado en Hospital Alta Especialidad, gracias al talento y experiencia de un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. René Gomez, quien también funge como vicepresidente de la Organización de Soporte Vital Extracorpóreo en Latinoamérica, ELSO, por sus siglas en inglés.

ECMO es utilizado en pacientes con padecimientos muy graves y cuyo riesgo de mortalidad es mayor al 80%. A través de ECMO se sustituyen las funciones del corazón y de los pulmones para permitirles recuperarse. Además, gracias a esta terapia es posible oxigenar la sangre por medio de una membrana especial y regresarla al cuerpo en óptimas condiciones.

Te recomendamos: 

En camino a la excelencia

La terapia de ECMO es utilizada en recién nacidos, niños y adultos que padecen enfermedades del corazón y/o pulmones brindándoles una tasa de sobrevida del 70%, una de las más altas a nivel internacional.

En México, Hospital Alta Especialidad destaca por ser el primer hospital en tener el Premio Nivel Plata, gracias a ECMO, por la ELSO y ser el segundo centro en ser miembro de esta organización en América Latina.

Fotos del primer traslado transpacífico.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si se trata de una emergencia o quieres consultar con un médico, visita nuestro directorio telefónico.

¿Necesitas más información sobre nuestra Sala de Prensa?

¿Necesitas más información?

Envíanos un correo a nuestro departamento de Comunicación Corporativa, a las direcciones:

jesus.naranjo@christus.mx

Si tienes alguna queja, sugerencia del servicio o felicitación, escríbenos a través del sitio www.elpoderdetuexperiencia.com.
Facebook Twitter Mail