Participa Hospital del Parque en proyecto de investigación para predecir la ocurrencia de casos graves de COVID-19

01 Sep 2020

Este estudio multicéntrico, liderado por la Universidad Autónoma de Zacatecas y financiado por el CONACyT, se realiza del 24 de agosto al 1 de diciembre, e implica la toma de muestras de sangre y orina de pacientes con diagnóstico de COVID-19, así como de personas con sospecha de ser portadores de SARS-CoV-2 que acuden a realizarse la prueba de PCR.

Chihuahua. – El Departamento de Investigación en Salud en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Del Parque, en Chihuahua, participa en el proyecto de investigación titulado “Identificación de marcadores inmunometabólicos que incrementan la susceptibilidad a desarrollar formas graves de infección por SARS-CoV-2”, el cual es liderado por la Dra. Yamile López del Laboratorio de Metabolómica y Proteómica de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

Dicho estudio es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), organismo público que promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico, y la innovación en México. Se trata de uno de los 123 proyectos de investigación aprobados por el CONACyT a nivel nacional bajo la Convocatoria 2020-1: “Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por COVID-19”.

A través de este estudio observacional se busca identificar sustancias en sangre y orina que resultan del metabolismo humano, conocidas como metabolitos, y que reflejan lo que sucede en el organismo ante la infección por SARS-CoV-2. La identificación y cuantificación de estas sustancias permitirá ayudar a predecir la severidad de la COVID-19 para que se tomen decisiones médicas para prevenir o limitar el daño causado por este virus.

Te recomendamos: 

Adquiere CHRISTUS MUGUERZA equipo para aumentar su capacidad en pruebas PCR

La fase de recolección de datos se lleva a cabo desde el 24 de agosto y finalizará el 1 de diciembre del año en curso. Las muestras se están recolectando bajo estricto consentimiento informado en cuatro grupos de pacientes: personas sintomáticas o asintomáticas que acuden al Hospital Del Parque a realizarse la prueba de PCR para la detección del SARS-CoV-2 y que resultan negativos (grupo control); pacientes sintomáticos o asintomáticos que se realizan la prueba y resultan positivos; pacientes con diagnóstico de COVID-19 por PCR que se encuentran hospitalizados pero no intubados; y pacientes con ventilación mecánica (intubados) con diagnóstico de COVID-19 por PCR en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Una vez recolectadas, las muestras se procesan, congelan, y almacenan en el Laboratorio del Hospital del Parque para ser enviadas al Laboratorio de Metabolómica y Proteómica de la Universidad Autónoma de Zacatecas donde se identificarán los metabolitos de interés. Luego, las muestras serán enviadas al Centro de Innovación en Metabolómica de la Universidad de Alberta, Canadá, donde se cuantificará la concentración de dichos metabolitos.

Te recomendamos: 

Valida INDRE a laboratorio de CHRISTUS MUGUERZA para la detección del Coronavirus SARS-CoV-2

El investigador responsable de este proyecto en Hospital Del Parque es el Dr. Joel Monárrez Espino, Jefe del Departamento de Investigación en Salud. En la recolección y procesamiento de las muestras participa la Q.B.P. Lorena Reyes Silva, Jefa de Laboratorio. Valerie Bustillos García, Asistente del Departamento de Investigación en Salud, coordina la logística de campo y la recolección de muestras. También participan en la recolección de muestras e información clínica, los residentes de tercer año de la especialidad en medicina interna de la Universidad de Monterrey, Carolina Ivette Zubía Nevárez, Roberto Muñoz Heredia, y Jesús Adrián Grajeda Márquez.

Además de las instituciones antes mencionadas, también participan el Hospital del IMSS de Zacatecas, el Hospital General de Zacatecas, y el Hospital General de San Luis Potosí.

Los resultados de este estudio estarán disponibles para su consulta a través de diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales, a fin de que puedan ser consultados por profesionales de la salud.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si se trata de una emergencia o quieres consultar con un médico, visita nuestro directorio telefónico.

¿Necesitas más información sobre nuestra Sala de Prensa?

¿Necesitas más información?

Envíanos un correo a nuestro departamento de Comunicación Corporativa, a las direcciones:

mpespinoza@christus.mx

leticia.rojas@christus.mx

Si tienes alguna queja, sugerencia del servicio o felicitación, escríbenos a través del sitio www.elpoderdetuexperiencia.com.
Facebook Twitter Mail