Participa CHRISTUS MUGUERZA en Panel Digital de SAP: “El futuro del trabajo llegó antes”

13 Ene 2021

Durante este evento virtual participó Rogelio Segovia, director de Recursos Humanos en CHRISTUS MUGUERZA, quien habló de la adopción de la tecnología como un fuerte apoyo para los Colaboradores.            

Monterrey. –  Rogelio Segovia González, director corporativo del Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA y vicepresidente de Recursos Humanos de CHRISTUS Health para Latinoamérica, participó en el panel “El futuro del trabajo llegó antes”, el cual fue organizado por SAP, habilitador tecnológico con presencia en más de 25 industrias a nivel mundial.

Este panel, el cual se realizó de manera virtual, fue moderado por Carlos Gómez, especialista de SAP y de su herramienta digital SuccessFactors. Durante el foro, se brindó un reporte acerca del último estudio realizado entre SAP y las organizaciones Oxford Economics y Society for Human Resource Management. Dicho análisis consistió en una encuesta realizada entre el segundo y tercer trimestre de 2020 a líderes de Recursos Humanos procedentes de diversas industrias, tamaños y localidades, se aplicó en 10 países: Australia, Alemania, Brasil, Canadá, China, India, México, España, Reino Unido y Estados Unidos.

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Gracias a este estudio fue posible conocer como es la percepción de los mexicanos respecto al trabajo de los líderes de Recursos Humanos en el manejo efectivo de nuevas formas de trabajo ante la pandemia de COVID-19, así como la preparación con nuevas tecnologías ante el retorno al trabajo.

Ante este contexto, Rogelio Segovia, director de Recursos Humanos en CHRISTUS MUGUERZA, explicó los dos principales retos que la pandemia de COVID-19 ha traído a CHRISTUS MUGUERZA los cuáles consisten en desarrollar competencias digitales en los Colaboradores, así como habilitar esquemas de capacitación vía remota para ellos.

A su vez, Segovia González reconoció el papel de la tecnología en el enfrentamiento de estos dos retos y al mismo tiempo para enfrentar la brecha de género y la desigualdad laboral, los dos principales retos laborales de impacto mundial establecidos por la Organización Internacional del Trabajo.

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“Lo que necesitamos hacer al pensar en el futuro del trabajo es modificar el contrato social entre empleados y empleadores, entonces la manera con la que vamos a empezar a trabajar es a través de la tecnología, la tecnología tiene que ser ese gran brazo habilitador que nos ayude a ir cerrando estas brechas”, explicó.

Adoptando a la tecnología como una fuerte aliada, en 2019 CHRISTUS MUGUERZA implementó SuccessFactors, una nueva herramienta que busca impulsar el empoderamiento y la cultura del aprendizaje en los Colaboradores, por lo que esto fue un gran impulso para hacer posible que los Colaboradores tuvieran contacto con la tecnología. Posteriormente, en 2020, fue necesario iniciar con la capacitación de esta nueva herramienta, lo cual fue todo un reto de enfrentar dadas las condiciones de aislamiento social a causa de la COVID-19.

Tecnología para cuidar a los Colaboradores

Desde la implementación de SuccessFactors, fue posible automatizar los procesos de Recursos Humanos en CHRISTUS MUGUERZA, lo cual ha hecho posible que desde el inicio de la contingencia por COVID-19 en México el personal de esta área enfoque sus energías en el cuidado de los más de 6 mil Colaboradores en los distintos hospitales y centros de este ministerio de salud.

“Al momento que empezamos con esta transformación digital desde Recursos Humanos, todo el proceso se automatizó y, gracias a eso, nos podemos enfocar en el Colaborador y, sobre todo, en este momento tan crítico (pandemia de COVID-19)”, explicó Rogelio Segovia.

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De esta manera, al tener un enfoque en las necesidades de los Colaboradores, CHRISTUS MUGUERZA responde a lo citado en la NOM035, la cual explica de los distintos riesgos psicosociales y la necesidad de cuidar a los Colaboradores en distintos rubros.

Además de enfocarse en las necesidades de los Colaboradores, otro de los factores que se fortalecen gracias al uso de la tecnología es contribuir a su crecimiento en la compañía y, por ende, a su desarrollo profesional.

Cómo la tecnología impacta a los pacientes

Desde su fundación en 1934, CHRISTUS MUGUERZA ha sido pionero en hacer uso de las nuevas tecnologías para brindar a sus pacientes nuevas alternativas que contribuyan a mejorar su salud. Por ejemplo, en 1940 fue el primer hospital en Nuevo León en incorporar la tecnología de Rayos X, en 2018 convirtió a CHRISTUS MUGUERZA Hospital Saltillo en el primer hospital 100% digital de todo México y, actualmente, mantiene un compromiso de constante innovación para que sus hospitales cuenten con equipos de la más alta tecnología para brindar a los médicos y pacientes diagnósticos más precisos y confiables.

Con este esfuerzo, además del beneficio para los pacientes, desde la óptica de Recursos Humanos, los Colaboradores clínicos pueden tener la seguridad de que CHRISTUS MUGUERZA cuenta con el equipo necesario para realizar su trabajo y, con ello, mantener su enfoque en el trato cálido y de calidad que cada paciente necesita.

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