La seguridad del paciente, un esfuerzo imprescindible en CHRISTUS MUGUERZA

17 Sep 2020

Para proteger a los pacientes y hacer que su experiencia en hospitales y centros sea positiva, CHRISTUS MUGUERZA fortalece día con día las acciones que garantizan una atención de excelencia y que hoy, en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, te presentamos.

Monterrey. – Con el objetivo de cuidar la seguridad clínica de los pacientes y Colaboradores en CHRISTUS MUGUERZA se han fortalecido diversas acciones y protocolos para prevenir eventos que puedan afectar la salud de los pacientes durante su estancia en cualquier de los hospitales y centros que integran este sistema de salud.

Hoy, en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, te compartimos los esfuerzos que contribuyen a generar una cultura de seguridad entre los más de 5,000 Colaboradores que integran el sistema de salud CHRISTUS MUGUERZA.

Esta cultura de seguridad tiene el objetivo de promover una comunicación abierta entre equipos de trabajo; la frecuente notificación de eventos de seguridad sin temor a represalias, así como la capacitación continua a todos los Colaboradores con el fin de brindar una atención que cumpla con los más altos estándares de calidad.

Te recomendamos 

Obtiene Hospital Faro del Mayab Certificado de Buenas Practicas Sanitarias ante COVID-19

Entre las acciones que fortalecen esta cultura de seguridad se encuentra la implementación de un Sistema de Notificación de Eventos de Seguridad, donde, de manera digital, es posible llevar un control y análisis de los eventos que pudieron prevenirse.

Para el cuidado de los Colaboradores, en cada hospital y centro, se ha integrado una Comisión de Seguridad e Higiene, la cual está conformada por Colaboradores de distintas áreas cuya principal función es identificar los riesgos que pudieran provocar un accidente a los Colaboradores y cerciorarse del uso adecuado del equipo de protección personal.

A su vez, cada día se realizan reuniones breves de seguridad en las que el personal revisa lo sucedido en las 12 horas previas y se analizan las necesidades o riesgos para atención del paciente en las 12 horas siguientes a la reunión. Asimismo, frecuentemente se llevan a cabo simulacros con el objetivo de estar preparados ante situaciones como fenómenos naturales o accidentes.

Periódicamente, la cultura de seguridad es evaluada en cada hospital y centros para, de esta forma, encontrar áreas de oportunidad y crear planes de acción que permitan la mejora continua. En este mismo sentido, se han desarrollado campañas preventivas como la de “Adiós Bacteriemias, aumentando el impacto”; “Adiós neumonías”, en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur y la campaña de higiene de manos, en todos los hospitales y centros de CHRISTUS MUGUERZA.

Te recomendamos:

Realiza CHRISTUS MUGUERZA foro de la realidad virtual del COVID-19 en Hospitales Privados en Mérida

 

Seguridad clínica en tiempos de COVID-19

Este año, el lema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente es «Personal seguro, pacientes seguros», de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades que atraviesa el personal clínico de todo el mundo, las cuales han obligado a que profesionales de la salud laboren bajo situaciones de gran estrés, lo cual los ha hecho más propensos a cometer errores que puedan dañar al paciente.

Ante este panorama y atendiendo lo establecido pos instancias internacionales y nacionales, desde el surgimiento de la contingencia por COVID-19 en México, en CHRISTUS MUGUERZA se han fortalecido las siguientes acciones que garantizan la seguridad de pacientes y Colaboradores.

  • Además de seguir los lineamientos de la secretaría de salud, se establecieron nuevos protocolos para asegurar áreas dedicadas exclusivamente a la atención de pacientes con COVID-19.
  • Fortalecimiento de medidas de seguridad e higiene en áreas no COVID.
  • Capacitación sobre medidas preventivas y uso de Equipo de Protección Personal.
  • Monitoreo diario de casos activos de COVID-19 en hospitales.
  • Medidas para la prevención de Eventos Asociados al Ventilador.

Ante la gran relevancia que la salud mental de los profesionales de la salud ha tenido durante la pandemia de COVID-19, CHRISTUS MUGUERZA ha robustecido su esquema de acompañamiento a Colaboradores, a través de terapias psicológicas en línea.

Te recomendamos:

Tras aferrarse a la vida ante el COVID-19, Jorge regresa a casa

A través de estos esfuerzos, CHRISTUS MUGUERZA fortalece día con día sus procesos con el objetivo de responder con excelencia y calidad al llamado de sus comunidades y, junto a sus Colaboradores, seguir extendiendo el ministerio sanador de Jesucristo a quien lo necesite.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si se trata de una emergencia o quieres consultar con un médico, visita nuestro directorio telefónico.

¿Necesitas más información sobre nuestra Sala de Prensa?

¿Necesitas más información?

Envíanos un correo a nuestro departamento de Comunicación Corporativa, a las direcciones:

jesus.naranjo@christus.mx

Si tienes alguna queja, sugerencia del servicio o felicitación, escríbenos a través del sitio www.elpoderdetuexperiencia.com.
Facebook Twitter Mail