Home Office y trabajo presencial, principales retos para el 2021

18 Ene 2021

En entrevista con la publicación Merca 2.0, Rogelio Segovia, director de Recursos Humanos en CHRISTUS MUGUERZA habló del reto de brindar a los Colaboradores herramientas para cuidar su salud emocional ante el trabajo a distancia y la preparación para un retorno laboral seguro.  

Monterrey. – Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA, adoptó el trabajo desde casa o Home Office como una medida para cuidar la salud de aquellos Colaboradores cuyas funciones no son estrictamente presenciales y pueden realizarse desde casa.

Bajo este contexto, Rogelio Segovia González, director corporativo de Recursos Humanos en CHRISTUS MUGUERZA y vicepresidente de Recursos Humanos de CHRISTUS Health, realizó una entrevista exclusiva para Merca 2.0, revista líder en mercadotecnia, publicidad y medios en México, en la cual habló del incremento en la productividad que la OCDE reportó y que es un efecto positivo del trabajo remoto, así como del reto que ha sido brindar a los Colaboradores herramientas que los ayuden a fortalecer su salud emocional en medio de este nuevo formato de trabajo.

Te recomendamos:

Participa CHRISTUS MUGUERZA en Panel Digital de SAP: «El futuro del trabajo llegó antes» 

“El tema emocional ha sido un tema muy complejo para las áreas de RRHH. Y es que no sólo está el miedo a la pandemia. También hay un gran temor entre los Colaboradores a la situación económica. Por supuesto que varios líderes de negocio han visto que la productividad creció. La gente teníamos miedo de perder el trabajo, de la enfermedad y quedarse sin ingresos. Así que a muchos no les importó que se les estuviera buscando, y responder, a toda hora del día”, explicó.

Para mantener la productividad, Rogelio Segovia señaló la importancia del fortalecimiento de la cultura organizacional, la cual debe centrarse en crear entornos amigables para el Colaborador, ser flexible con sus funciones y asesorarlo en el uso de herramientas de teletrabajo.

“Estoy convencido que, como marca, debemos entender por qué aumentó la productividad más allá del miedo. Malas prácticas de administración y las pérdidas de tiempo se acabaron con la masificación del home office. Para crear un mejor entorno a futuro, RRHH debe cambiar los reglamentos internos. Convencer al personal que no deben conectarse a las ocho de la noche, pero sí la necesitan vestirse adecuadamente en una reunión porque están trabajando”.

Te recomendamos:

Participa CHRISTUS MUGUERZA en el SuccessConnect de SAP

Retorno laboral seguro en el 2021

En este nuevo año, las organizaciones tienen el principal reto de planear el retorno laboral seguro de sus empleados, aunque esto conlleva su tiempo, las empresas necesitan crear la logística ideal para fortalecer las condiciones físicas de sus espacios de trabajo y condicionarlas para un regreso laboral seguro.

Adicional a este reto, Rogelio Segovia menciona que es necesario fortalecer la comunicación entre el área de Recursos Humanos y los Colaboradores para que, de esta forma, el personal conozca que este esfuerzo es con el objetivo de cuidar su salud. Como ejemplo mencionó que, para incentivar esta comunicación, en CHRISTUS MUGUERZA periódicamente con las que se busca conocer las necesidades de cada Colaborador.

“Como empresa, tenemos que hacer ver al Colaborador que esto que estamos haciendo es por su seguridad y para preservar la fuente de trabajo. Como RRHH, no tenemos una función de policía, sino de vigilar lo que es importante para la salud de los colaboradores. Nosotros en CHRISTUS MUGUERZA hacemos encuestas para evaluar el estado del personal. La gente se da cuenta cuando las compañías tienen una escucha activa, para de ahí implementar mejoras”, explicó.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si se trata de una emergencia o quieres consultar con un médico, visita nuestro directorio telefónico.

¿Necesitas más información sobre nuestra Sala de Prensa?

¿Necesitas más información?

Envíanos un correo a nuestro departamento de Comunicación Corporativa, a las direcciones:

jesus.naranjo@christus.mx

Si tienes alguna queja, sugerencia del servicio o felicitación, escríbenos a través del sitio www.elpoderdetuexperiencia.com.
Facebook Twitter Mail