Donarán cirugías de corazón a niñas regias

27 Sep 2016

Los procedimientos se realizarán el próximo 29 de septiembre en Hospital Alta Especialidad para celebrar el Día Mundial del Corazón.

Monterrey.- En el marco del Día Mundial del Corazón, gracias a la alianza del Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA con Grupo Vitalmex, Cardio Chavitos y DIF Capullos, será posible la donación de dos procedimientos quirúrgicos que ayudarán a que dos pequeñitas regias tengan un corazón más fuerte y por ende una mejor calidad de vida.

Tita Allegra y Martha Nicole Muñoz Herrera son las dos niñas que serán intervenidas quirúrgicamente el próximo 29 de septiembre en las instalaciones de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad.

A Tita le será practicada una cirugía para aliviar la Tetralogía de Fallot que padece, una cardiopatía congénita que causa que los niveles de oxígeno en sangre disminuyan lo que ocasiona, a quien la padece, que su piel tenga un tono morado.

Por su parte, a Marthita se le practicará un cateterismo para aliviar su padecimiento de Conducto Arterioso Persistente, una afección cardíaca en donde el conducto arterial, por el que circula sangre alrededor de los pulmones, no cierra, por lo que debe cerrarse a través de un cateterismo, un procedimiento que consiste en introducir un catéter hacia uno de los lados del corazón.

Ambas cardiopatías necesitan ser tratadas, de lo contrario, en el caso del Conducto Arterioso Persistente se pueden desencadenar problemas mayores que evitan, a quienes lo sufren, desarrollar una vida normal, por otro lado, en el caso de la Tetralogía de Fallot de no practicarse una cirugía para corregirla, los niños que la padecen tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir.

En dichos procesos quirúrgicos participarán el Dr. Guillermo Quezada Valenzuela, Cirujano Cardiovascular Pediátrico, la Dra. Cecilia Britton Robles, Cardióloga Pediátrica Intervencionista, el Dr. Jesús Manuel Yáñez Sánchez, Cardiólogo Pediátrico, la Dra. Verónica Contreras, Perfusionista y el Dr. Rossemberg Albores, Anestesiólogo Pediátrico.

Para la realización de las cirugías, CHRISTUS MUGUERZA proveerá su capacidad instalada e insumos a costo y Grupo VITALMEX será donante de insumos para los procedimientos y de costos adicionales al programa.

Por su parte, Cardio Chavitos se encargará del manejo de pacientes y del tratamiento dental al que serán sometidas después de la cirugía. Asimismo, el DIF Nuevo León aportará una cuota de recuperación de la cirugía de Tita por 50 mil pesos destinados a exámenes de laboratorio, gastos adicionales surgidos en la cirugía y durante su recuperación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año, mueren 121 mil 427 mexicanos a causa de alguna enfermedad del corazón, seguido de 82 mil 334 mexicanos que anualmente fallecen debido a enfermedades isquémicas del corazón, es decir, aquellas que son ocasionadas por la arteriosclerosis de las arterias coronarias la cual provoca la formación de colágeno, acumulación de grasas y células inflamatorias que causan que las arterias coronarias se vuelvan estrechas.

Ante estas cifras, la Secretaría de Salud recomienda adoptar nuevos hábitos como alimentarse sanamente y realizar actividad física, para de esta manera, reducir el riesgo de padecer problemas cardíacos.

Con estas acciones, CHRISTUS MUGUERZA mantiene su compromiso de crear comunidades más saludables y de trabajar junto a instituciones públicas en beneficio de los que menos tienen a fin de ser que historias como las de Tita y Martha se vuelvan realidad y con ello aumentar su esperanza de vida.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si se trata de una emergencia o quieres consultar con un médico, visita nuestro directorio telefónico.

¿Necesitas más información sobre nuestra Sala de Prensa?

¿Necesitas más información?

Envíanos un correo a nuestro departamento de Comunicación Corporativa, a las direcciones:

jesus.naranjo@christus.mx

Si tienes alguna queja, sugerencia del servicio o felicitación, escríbenos a través del sitio www.elpoderdetuexperiencia.com.
Facebook Twitter Mail