Dibujará Hospital Sur la sonrisa de 100 pacientes con la 6.ª Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido

25 Jun 2019

Esta campaña tendrá una fase de valoraciones médicas, la cual se llevará a cabo el 28 y 29 de junio, posteriormente, del 1 al 5 de julio se realizará la semana quirúrgica en donde se practicarán, de manera gratuita, las cirugías.

Monterrey. – Directivos de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur, así como personal de la asociación Operation Smile y del Sistema DIF Nuevo León presentaron la 6.º Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido, la cual tendrá como meta operar a 100 pacientes que sufren de labio y/o paladar hendido, una malformación congénita que afecta a uno de cada 700 bebés que nacen en México.

Esta campaña es gracias a la alianza que CHRISTUS MUGUERZA mantiene con Operation Smile, asociación sin fines de lucro que brinda, junto a otros hospitales e institutos, tratamiento integral a niños, niñas, jóvenes y adultos de todo México con labio y/o paladar hendido, así como con el DIF Nuevo León.

La jornada estará dividida en dos fases, la primera será de valoraciones médicas y se llevará a cabo el 28 y 29 de junio a partir de las 8:00 horas, posteriormente, del 1 al 5 de julio se realizará la semana quirúrgica en donde se practicarán, de manera gratuita, las cirugías correctivas de labio y/o paladar hendido para las cuales Hospital Sur pondrá a disposición de los pacientes la capacidad instalada de sus quirófanos y habitaciones, así como el talento y experiencia de su personal médico y de enfermería.

Presentación a medios de comunicación de la 6.ºJornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido.

Durante la presentación a medios de comunicación, Héctor Valdes Lomelí, director general de Hospital Sur, mencionó que, desde la primera jornada en 2014, se han atendido a 434 pacientes, lo cual lleva a este hospital a refrendar su compromiso de atención a los más vulnerables.

“Es un gesto de amor servir a nuestro prójimo para cambiar el horizonte de vida de tantos niños y familias. El propósito dentro de los valores de nuestra organización alineados totalmente a los mismos de la gestión de servicio y hacer bien al prójimo, de nuestro gobierno del Estado, es el de también prestar atención especial a todo aquel más necesitado”, mencionó.

Por su parte, Carlos Alatorre, gerente corporativo de Responsabilidad Social en CHRISTUS MUGUERZA, explicó la importancia de crear estas alianzas para atender de una manera integral a las personas que no cuentan con las posibilidades económicas para hacerlo.

“El tratamiento que hay de labio y/o paladar hendido es un tratamiento integral que necesita de muchos procedimientos, que necesita atención quirúrgica, como cirugía maxilofacial, cirugía plástica, anestesia, otro tipo de atención como odontología, otorrinolaringología, terapia de lenguaje. La mayoría de los pacientes requieren de por lo menos cuatro cirugías en su vida para dar esa atención”, explicó.

Ésta, será la jornada número 46 que realice Operation Smile en México en 13 años de historia, con ella será posible completar 5,000 cirugías a nivel nacional y alcanzar la cirugía 1,000 en todo el Sistema CHRISTUS MUGUERZA, gracias a las campañas realizadas en los Estados de Puebla y Monterrey, informó Miguel Ángel Pichardo Espinoza, director ejecutivo de Operation Smile México.

Pichardo Espinoza también reveló que para esta jornada se contará con la participación de alrededor de 95 voluntarios de Operation Smile, procedentes de 13 países incluido México, que se sumarán al equipo de Hospital Sur y del DIF Nuevo León.

La Sra. Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Nuevo León, agradeció a CHRISTUS MUGUERZA el brindar atención médica a los pacientes y, a su vez, informó que hasta el momento hay 126 personas que están en espera de ser valoradas e invitó a que más personas que sufran este padecimiento también se acerquen y asistan a las valoraciones.

Adalina Dávalos en compañía de una de las pacientes beneficiadas en la jornada de 2018.

“Buscamos llegar a todos los municipios para poder hacer esta gran difusión de poder detectar cada uno de los casos que hay, a veces la gente no sabe que el Gobierno puede otorgarles esta facilidad y estas cirugías, tenemos contempladas 126 personas para estas valoraciones más las que se vayan a apuntar”, explicó.

Erik Mayel Caballero de León, director general del DIF Nuevo León, se unió a este agradecimiento y refrendo su compromiso de difusión para la captación de pacientes, así como el apoyo en albergue y traslado para los pacientes de otros Estados y de municipios alejados de la zona metropolitana de Monterrey.

“El DIF Nuevo León apoya con difusión, con la detección de pacientes en los municipios, para que puedan saber que existe esta jornada, canalizar pacientes al hospital, ofrecemos albergues a quienes vienen de otros Estados, y de otros municipios un poco alejados de la zona”, explicó.

Durante la presentación a medios de comunicación también se contó con la participación de dos madres de familia quienes compartieron el testimonio de sus hijos beneficiados con una cirugía correctiva de labio y/o paladar hendido.

Mira los detalles en el siguiente video: