CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad rompe récord en la práctica de trasplantes de corazón

28 Feb 2019

Durante 2018 este hospital realizó cuatro procedimientos de este tipo, lo cual ha fortalecido los esfuerzos realizados en esta materia.

Monterrey. – En el marco del Día Internacional del Trasplante y Donación de Órganos, doctores de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad informaron que en 2018 se rompió récord en la realización de trasplantes de corazón al practicarse cuatro cirugías de este tipo e iniciar con el programa de trasplantes de pulmón.

“El último año se rompió records en trasplantes de corazón. Tuvimos cuatro trasplantes de corazón y se inició el programa de trasplantes de pulmón”, dijo Martha Álvarez, coordinadora de donación de órganos en Hospital Alta Especialidad.

De acuerdo al Dr. José Guadalupe Martínez, coordinador médico de trasplantes de órganos en Hospital Alta Especialidad, actualmente 20 mil personas a nivel nacional están en lista de espera para recibir un órgano, por lo que es de suma importancia que la población esté informada acerca de esta noble causa y de la oportunidad que tienen para convertirse en donadores voluntarios de órganos y tejidos.

Ante esta situación, Hospital Alta Especialidad realiza importantes esfuerzos por crear conciencia acerca de la donación de órganos y tejidos y, sobre todo, por contar con la tecnología adecuada que permita realizar este tipo de procedimientos y, con ello, asegurar su éxito, informó el Dr. José Luis Assad Morell, director de la Unidad de Estudios Cardiopulmonares de esta Unidad de Servicio.

“En el Hospital CHRISTUS MUGUERZA estamos tratando de ayudar por un lado a los pacientes y por otro lado a los médicos para que el número de trasplantes de órganos, no solamente de corazón, pueda irse incrementando con la tasa de éxitos que quisiéramos, debemos estar por arriba del 70 por ciento de éxito y entre más alto pues mejor.

“Contamos con todos los equipos de diagnóstico necesarios de ultrasonido, resonancia magnética, tomografía computada de corazón, etc. Para detectar lo más pronto posible cualquier situación de rechazo”, explicó Assad Morell.

Una segunda oportunidad de vida

Sandra Aldape es una de las afortunadas que recibió un trasplante de corazón. Ella fue declarada en fase en terminal a causa de una insuficiencia cardíaca que padecía a la edad de 40 años.

“Me detectaron insuficiencia cardíaca en el 2017, en ese momento me llené de miedo, de incertidumbre, que me dijeran que no sabía cuánto tiempo me quedaba de vida, pero a la vez sentí esperanza porque siempre me dijeron que había más alternativas y una era el trasplante de corazón”, expresó Sandra.

Sandra fue puesta en la lista de espera para recibir un corazón y, para su sorpresa, la noticia de que se había encontrado un órgano para ella llegó. Así, el 27 de enero de 2018 a Sandra se le practicó con gran éxito el trasplante de corazón.

Hoy, este nuevo corazón le permite realizar sus actividades cotidianas, aunque con ciertos cuidados en la alimentación y el ejercicio. Cada día, Sandra agradece a su donador, a quien le debe esta segunda oportunidad y permanecer por más tiempo al lado de su hijo.

“Quiero mucho a este corazón, tanto como a mi corazón anterior y agradezco a mi hijo por estar cada minuto y cada segundo siempre atrás de mí, siempre impulsándome a que esto iba a salir bien, a las amistades, a todas las personas que me acompañaron y al hospital muchas gracias”, expresó Sandra.

Desde hace más de 60 años CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad se ha convertido en un pionero de la realización de trasplantes de órganos en el sector privado de la salud, y en la actualidad refrenda su compromiso por impulsar esta práctica que es una ventana hacia la creación de comunidades más saludables.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si se trata de una emergencia o quieres consultar con un médico, visita nuestro directorio telefónico.

¿Necesitas más información sobre nuestra Sala de Prensa?

¿Necesitas más información?

Envíanos un correo a nuestro departamento de Comunicación Corporativa, a las direcciones:

mpespinoza@christus.mx

leticia.rojas@christus.mx

Si tienes alguna queja, sugerencia del servicio o felicitación, escríbenos a través del sitio www.elpoderdetuexperiencia.com.
Facebook Twitter Mail