Esta campaña fue realizada en Baborigame y Palos Muertos, comunidades vulnerables de la zona sur de Chihuahua.
Chihuahua. – Por primera vez, CHRISTUS MUGUERZA llevó a cabo la Jornada Misionera, con la cual se brindó atención médica, odontológica y nutricional a 178 personas de las comunidades de Baborigame y Palos Muertos, en Chihuahua.
Dicha jornada se realizó del 13 al 21 de abril y en ella participó un equipo multidisciplinario conformado por Colaboradores de CHRISTUS MUGUERZA, personal médico y de enfermería, odontólogos, una nutrióloga, una experta en agroecología, y voluntarios para la atención a la población y la logística de esta campaña.
Para lograr que esta jornada fuese todo un éxito, en los distintos hospitales de CHRISTUS MUGUERZA, en Monterrey, se instalaron centros de acopio en donde se logró la recaudación de $500,000.00 pesos en artículos de higiene, limpieza, así como de primeros auxilios y medicamentos. Asimismo, en las oficinas corporativas de la institución se realizó una colecta en la cual se logró recaudar $11,044.00 pesos. Esta ayuda, en efectivo y en especie, fue destinada a los habitantes de estas comunidades ubicadas en Guadalupe y Calvo, un municipio ubicado en el extremo sur de Chihuahua.
Para brindar una atención integral a los habitantes de estas regiones, CHRISTUS MUGUERZA gestionó una serie de actividades enfocadas al bienestar de las personas, entre ellas se realizó la visita a las familias de estas comunidades para conocer sus necesidades y, con ello, realizar un diagnóstico social para la elaboración de planes de acción y seguimiento.
Asimismo, se brindó a los pobladores una capacitación acerca de la agroecología, una disciplina que se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Al término de este curso se brindó a los asistentes distintos tipos de semillas para el emprendimiento de un sembradío y que, con ello, logren mejorar su alimentación siendo autosustentables.
Otra de las actividades realizadas fue una convivencia entre los niños de Baborigame y Palos Muertos con los DOYtores, Colaboradores de CHRISTUS MUGUERZA que buscan llevar alegría a las personas en condición de vulnerabilidad.
Así concluyó esta primera Jornada Misionera, la cual fue considerada todo un éxito, pues con ella fue posible llevar esperanza a los que menos tienen y mantener viva la misión de Extender el Ministerio Sanador de Jesucristo.