Celebra CHRISTUS MUGUERZA el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con evento virtual

18 Sep 2020

Como parte de este evento, directivos de CHRISTUS MUGUERZA participaron en una serie de conferencias dirigidas a Colaboradores, las cuales estuvieron enfocadas en la atención a pacientes y al cuidado a profesionales de la salud en tiempos de COVID-19.

Monterrey. – En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA, realizó una serie de conferencias virtuales y un panel de discusión para Colaboradores, con el objetivo de reflexionar acerca de la importancia de laborar bajo un entorno seguro.

Al inicio del evento, el Dr. Horacio Garza Ghio, director general de CHRISTUS MUGUERZA, recordó la misión de responder al llamado de las comunidades bajo un entorno de hiperseguridad, el cual sólo es posible a través del cumplimiento de tres premisas: el cuidado a los profesionales de la salud; fortalecimiento de infraestructura y protocolos de seguridad, así como el apego a los lineamientos clínicos de la medicina basada en evidencia con el objetivo de brindar atención médica de excelencia a pacientes y evitar, en medida de lo posible, el riesgo de infección entre profesionales de la salud.

Posteriormente, Rogelio Segovia, director corporativo de Recursos Humanos, en CHRISTUS MUGUERZA, lideró la charla “CHRISTUS MUGUERZA, un entorno seguro”, en la cual habló de la importancia de mantener un ambiente laboral sano a través del cumplimiento de normas como la nueva NOM-035 y, contribuir a que el personal clínico que hoy está en la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19, pueda desempeñarse de manera óptima sin poner en riesgo su salud y la de sus pacientes.

Te recomendamos: 

La seguridad del paciente, un esfuerzo imprescindible en CHRISTUS MUGUERZA

A su vez, Cruz Muñoz Guevara, gerente corporativo de Misión y Valores, en CHRISTUS MUGUERZA, expuso la conferencia “Yo, como instrumento”, en la cual habló del compromiso de responder al llamado de las comunidades a través de los conocimientos que cada Colaborador en CHRISTUS MUGUERZA posee.

Durante el panel de discusión “Prácticas seguras en tiempos de COVID-19”, participaron el Dr. Juan O. Galindo, director médico corporativo de CHRISTUS MUGUERZA; la Dra. Alicia López Romo, coordinadora corporativa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de CHRISTUS MUGUERZA, Dr. Luis Eduardo Garza, director de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Del Parque y Martha Inés Ruíz, directora corporativa de enfermería en CHRISTUS MUGUERZA.

Dentro los puntos que se abordaron en este panel de discusión fueron los principales retos que CHRISTUS MUGUERZA ha enfrentado desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19 en México, entre los cuales se encuentran el gran cúmulo de información acerca de la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-02, sus protocolos y algoritmos de tratamiento, así como la generación y apego a nuevos procesos de prevención, controles en la atención sanitaria y en la protección personal de cada profesional de la salud.

Otro de los puntos abordados fue el fortalecimiento de habilidades de comunicación entre el personal de enfermería, lo cual ha sido de gran ayuda en la atención a pacientes con COVID-19 y, en brindar confianza a quienes acuden al hospital a causa de otras enfermedades.

Te recomendamos:

Realiza CHRISTUS MUGUERZA Foro de la Realidad del COVID-19 en Hospitales Privados en Mérida

A su vez, Luis Garza, director de Hospital Del Parque, reflexionó acerca de la importancia de fortalecer la relación entre líderes y Colaboradores, con el objetivo de conocer el contexto en que cada Colaborador se desarrolla y, de esta manera, apoyarlos a enfrentar la presión laboral a la que están sometidos a causa del COVID-19, así como brindarles recursos de acompañamiento y atención psicológica y emocional.

Bajo este mismo enfoque del cuidado a la salud mental, la Dra. Janeth Mancilla presentó la conferencia Calidad y Seguridad del Paciente, en la que habló de la atención psicológica que en CHRISTUS MUGUERZA se brinda al profesional de la salud que está inmerso en un evento de seguridad y la cual es vital para que el Colaborador fortalezca la confianza en sí mismo y en su equipo de trabajo.

Por último, el Dr. Juan O. Galindo, director médico corporativo en CHRISTUS MUGUERZA, envió un mensaje en el que exhortó a apegarse a los protocolos para cuidar de pacientes y de personal clínico, e hizo un llamado a la empatía y a reconocer el gran sacrificio que todos los profesionales de la salud hacen para cuidar de sus pacientes y ganar la batalla ante esta pandemia.

“Si nos podemos mantener a las recomendaciones que hemos hecho, de la capacidad instalada que tienen nuestras unidades y al seguimiento de los protocolos puntuales de atención a Colaboradores y de manejo de pacientes, vamos a estar cuidando de manera puntual que el impacto que la pandemia está generando en cada uno de ellos (Colaboradores) sea menor. Tenemos que ser muy conscientes y ponernos en los zapatos de cada uno de ellos que dan la cara por nosotros, son sacrificios que no son nada sencillos y que nuestra gente de todo corazón hace”, expresó.

Te recomendamos: 

Obtiene Hospital Faro del Mayab Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias ante COVID-19

Al término del evento se reconocieron a siete Héroes y Heroínas de la Salud, Colaboradores de distintos hospitales de CHRISTUS MUGUERZA, cuyo esfuerzo y gran compromiso con su labor, los ha llevado a ganarse el reconocimiento y afecto de sus compañeros.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido en mayo de 2019 por la Organización Mundial de la Salud durante la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud. En este 2020, este día tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia de la seguridad de los trabajadores de la salud y su interrelación con la seguridad de los pacientes; mejorar la seguridad de los profesionales de la salud y reconocer su dedicación y arduo trabajo ante la pandemia de COVID-19.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Si se trata de una emergencia o quieres consultar con un médico, visita nuestro directorio telefónico.

¿Necesitas más información sobre nuestra Sala de Prensa?

¿Necesitas más información?

Envíanos un correo a nuestro departamento de Comunicación Corporativa, a las direcciones:

jesus.naranjo@christus.mx

Si tienes alguna queja, sugerencia del servicio o felicitación, escríbenos a través del sitio www.elpoderdetuexperiencia.com.
Facebook Twitter Mail