Recibe Majo una oportunidad para volver a escuchar

02 Jun 2023

Implante coclear

El Programa Gracias por Escuchar con sede en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Faro del Mayab le permitió a Majo recuperar su sentido del oído.

Majo es una joven de Mérida Yucatán. Cuando nació fue una niña sana con todos sus sentidos funcionando de manera normal, sus papás jamás imaginaron la prueba que la vida le tenía preparada.

 

A los dos años, Majo comenzó a perder el equilibrio, este fue el primer signo de que había un problema con sus oídos. A los cuatro años, las maestras que la atendían en la escuela notaban que, en ocasiones, no respondía cuando la llamaban.

 

Con el paso del tiempo disminuía su audición y aumentaba la graduación de sus audífonos. El momento crucial llegó cuando Majo tenía 15 años, durante una reunión familiar vino a su oído un ruido metálico muy fuerte, a partir de ese momento dejó de escuchar casi por completo y los aparatos auditivos dejaron de funcionar para ella.

 

Para Majo fue complicado ingresar a la Preparatoria pues no conocía a nadie. Recuerda que se sentía sola y cómo sus compañeros no sabían convivir con una persona con discapacidad auditiva.

 

No sabían cómo tratarme porque tal vez yo era la primera que conocían con una discapacidad. Fueron tomando un poco más de conciencia, se fueron informando de la capacidad auditiva, a raíz de eso todo empezó a mejorar.”

 

En 2018 se enteraron del Programa Gracias por Escuchar con sede en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Faro del Mayab, en donde recibió un implante coclear; un pequeño dispositivo electrónico implantado a través de cirugía, que le permitió recuperar la audición.

 

La verdad se sintió muy bonito porque era algo que con un equipo auditivo no lo puedes hacer porque el equipo auditivo solo es como un amplificador de sonido a comparación del implante coclear. Es una oportunidad magnífica porque la realidad es que no muchas personas logran ser candidatas a implantes cocleares.” 

 

Te recomendamos: https://www.christusmuguerza.com.mx/el-trasplante-bipulmonar-que-transformo-el-mundo-de-gaby

 

Actualmente, Majo está estudiando una licenciatura en la Universidad. Su vida cambió por completo gracias al implante coclear. Diariamente da gracias por poder escuchar de nuevo.

 

Es algo que hizo que aprendiera a valorar porque es algo costoso de conseguir y algo que no todos pueden tener en el sentido de que a veces no son candidatos.”

 

También nos recuerda la importancia de que la sociedad esté informada y la empatía que muestra la gente con personas que tienen alguna discapacidad; además nos invita a tener paciencia, a no rendirnos nunca y luchar por aquello que queremos.

 

Al final se puede lograr, solo es cuestión de buscar en los lugares indicados.”

 

Etiquetas: Testimonio, CHRISTUS MUGUERZA, Responsabilidad Social, Hospital Faro del Mayab