Norovirus: qué es y cuáles son sus síntomas.

Por CHRISTUS MUGUERZA

¿Cómo se contrae el Norovirus?

La clave es mantener una buena higiene para evitar dicha infección, este virus podrás encontrarlo en tu comida o bebidas, en caso de que alguien infectado toque tus alimentos. También puede adherirse a las cosas que toques como repisas, puertas , utensilios o cualquier superficie común.

Es importante saber que este virus puede permanecer en las heces hasta por 2 semanas después de contraerlo por primera vez, o incluso más tiempo si se tiene otro problema de salud al mismo tiempo.

¿Cómo saber si tengo Norovirus?

Si contraes el virus, lo puedes saber en un periodo de 12 horas hasta 2 días con síntomas. Los síntomas más frecuentes que pueden ayudar a detectarlo son:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Fiebre
  • Dolor Muscular

Debes tener en cuenta que no todas las personas contagiadas suelen tener síntomas, sin embargo, pueden transmitir el virus a otros y enfermarlos.

Además de detectarlo por los síntomas puedes saberlo a través del estudio Panel Gastrointestinal, así tendrás la certeza y tranquilidad de tratar correctamente a la persona infectada.

¿Es una enfermedad pasajera?

La mayoría de las infecciones por norovirus mejoran a los pocos días. En el caso de personas con sistema inmunológico débil pueden deshidratarse mucho, podrás notarlo si la persona muestra los siguientes síntomas:

  •  Fatiga
  • Mareos
  • Orinar más de lo normal

¿Cómo cuidar a una persona infectada de Norovirus?

Si conoces y atiendes a alguien que se encuentre con una infección activa por Norovirus, es importante que la persona descanse durante unos días. Debe tomar muchos líquidos y nutrientes para el cuerpo, esto evitara una deshidratación. Durante los días de la infección lo mejor será evitar el café, el té y bebidas con cafeína.

¿Cómo prevenir el Norovirus?

Te compartimos 5 recomendaciones para prevenir la infección de Norovirus, trata de llevarlas a cabo para protegerte tú y a quienes te rodean:

1. Lava tus manos constantemente.

2. Asegúrate de que los alimentos que vas a preparar estén desinfectados. 

3. Limpia y desinfecta las superficies comunes del hogar.

4. Si estas en un lugar público, lleva un desinfectante para tus manos.

5. Si estas infectado evita preparar alimentos o cuidar a otras personas.

 

Si cualquiera de estos síntomas persisten por más de 3 días, agenda una consulta con tu médico para una valoración y te indique la mejor opción de tratamiento para ti, además para un diagnóstico más certero puede solicitarte que te hagas estudios de laboratorio.

Para saber más sobre el estudio que detecta el Norovirus y que puedes encontrar en nuestras unidades de Laboratorio  ingresa aquí: Panel Gastrointestinal.

Etiquetas: Norovirus, infección gastointestinal

Artículos relacionados