Menopausia Prematura: Como afrontarla

Por CHRISTUS MUGUERZA

¿Qué es la menopausia prematura?

Se puede entender por menopausia prematura, el cese de la menstruación en una mujer menor a 40 aos. En este proceso los ovarios ya no liberan los óvulos de manera regular por lo que pierden la capacidad de producir las hormonas antes mencionadas.

¿Tiene síntomas o cómo se puede detectar?

 

Es importante saber que la mayoría de las mujeres que presentan esta afección pudieran no darse cuenta, ya que no presentan ningún síntoma, excepto problemas para quedar embarazadas, en algunos casos pueden presentar los síntomas asociados a la menopausia:

-Bochornos

-Sudoración nocturna

-Cambios de humor

-Periodos menos abundantes o irregulares

¿Qué debo hacer si noto la ausencia de la menstruación de forma regular?

Si notas que tienes la ausencia de tu menstruación durante -- o más tiempo debes acudir a una cita de valoración con tu ginecólogo para que pueda evaluar tu estado de salud, que le permita brindarte un diagnóstico y tratamiento.

¿Cuáles son las consecuencias de la menopausia prematura?

Una de las consecuencias que mayormente afectan a las mujeres al padecer esta afección es qué en caso de no detectarlo a tiempo, pierden la posibilidad de quedar embarazadas. Sin embargo, si es detectado a tiempo se puede ofrecer algún tratamiento que ayude a prolongar un poco más la llegada de la menopausia. En los casos con menos tiempo de llevar un tratamiento se pueden ofrecer opciones como congelar los óvulos entre otros.

¿Hay algún padecimiento asociado a la menopausia prematura?

 Actualmente no hay una causa específica para la menopausia prematura, pero se puede decir que el historial familiar puede ser uno de los factores de riesgo que se deben tener en cuenta. Trastornos autoinmunitarios, trastornos metabólicos, infecciones virales, entre otras que pueden ser parte de la causa.

¿Qué atención debo recibir si estoy viviendo la menopausia prematura?

Si te han dado un diagnóstico en el que padeces de menopausia prematura, además de tus controles ginecológicos es importante que recibas una atención integral, puede ser un proceso difícil de sobrellevar o entender, por lo que debes considerar el apoyo de profesionales de la salud en otros ámbitos.

Si te identificas con los síntomas y tienes dudas sobre lo que puede estar pasando con tu cuerpo, lo más conveniente es que acudas a una consulta con el Ginecólogo. En CHRISTUS MUGUERZA puedes encontrar un amplio directorio de médicos especialistas que pueden ayudar en tu diagnóstico. 

Etiquetas: Destacados