La lucha de Paulina contra el cáncer infantil

15 Feb 2023

Pau_1

Paulina De Los Santos fue diagnosticada a los 8 meses de nacida con un astrocitoma supraselar, tipo 2, de bajo grado. Un tumor que, en niños, raramente aparece en la región del cerebro donde le fue localizado. 

Desde que Paulina nació, Virginia y José, sus papás, visitaron una y otra vez al pediatra con la intención de encontrar la causa del bajo peso de su hija, fue hasta que detectaron el inicio de un ligero movimiento en su ojo izquierdo que pidieron la valoración de un médico neuropediatra, quien después de diversos estudios, les confirmó el diagnóstico.


Paulina ha crecido entre hospitales y tratamientos, mismos que han ayudado a que el tumor no crezca tan rápido. Y aunque este ha ocasionado una afectación en su peso y una reducción en su vista, no le ha quitado las ganas de seguir luchando y ser como cualquier otra niña que va a la escuela y se vale por sí misma.


Virginia y José han aprendido a navegar entre la incertidumbre y la desesperación de ver a su hija atravesar por este padecimiento, pero el 60% de sobrevida que recibieron al ser diagnosticada, los ha mantenido fuertes y luchan todos los días por darle la mejor calidad de vida a Paulina.


Mientras haya un 1% de posibilidades, primero Dios y de la mano con Él, vamos a hacer lo posible para que Paulina salga adelante.”, mencionó Virginia.


A los 5 años, Paulina fue operada en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad por el Dr. Neurocirujano Jorge Humberto Guajardo Torres, cirugía en la que removieron parte importante del tumor. Dos años más tarde la familia volvió al hospital, esta vez a la Clínica de Quimioterapia, para llevar ahí el tratamiento de su hija.


Una semana al mes, visitan la clínica para su tratamiento y han encontrado ahí, no solo la certeza y la seguridad de un equipo altamente preparado, sino también a una familia que los acompaña, los hace sentir en casa y que consiente a Paulina de muchas maneras, como en su último cumpleaños en donde le organizaron una fiesta sorpresa con globos, dulces y hasta un pastel.


La calidad humana con la que nos tratan todos, sentimos ese trato de las enfermeras, de administración, hasta el vigilante. Dan ese extra que a uno le hace realmente sentirse a gusto aquí.”, platica José.


Paulina conoce su condición médica con la inocencia de un niño de su edad. El amor de sus padres, la paciencia y el cariño del equipo médico a cargo de su tratamiento, y el apoyo psicológico de su terapeuta, la han ayudado a no perder la chispa que la caracteriza y que la hace resaltar en cada lugar al que llega.


Sus papás la describen como una niña muy extrovertida, alegre, persistente y muy platicadora. Con una habilidad nata para hacer amigos y sacar sonrisas a todos los que la rodean. Todos los días se levanta puntualmente a las 6:30 de la mañana para desayunar e ir a la escuela, duerme una siesta por la tarde, y siempre hace oración antes de dormir.


El sueño de uno es que ella viva muchos años, que tenemos la esperanza que así va a ser, pero si no es así, también agradecemos por el tiempo que estamos juntos.”, indicó José.


Lo que la familia De los Santos ha aprendido a lo largo de este proceso es el disfrutar todos los días, a no dar por sentado las cosas y a agradecer todo lo que se tiene. Su consejo para otras familias que están atravesando por una situación similar es tener paciencia y mucha fe que les permita mantener la esperanza.


Actualmente Paulina cursa el tercer año de primaria, tiene por mascota a un pez llamado Dory, disfruta de bailar y cantar todo el tiempo, hacer amigos y dormir siempre junto a sus tres peluches: Conejina, Rosita y Rabbit. Le encanta leer cuentos, la Biblia, y su sueño es convertirse en bibliotecaria.


Muchas gracias por orar por mí, nosotros también oramos por ellas, por las enfermeras y los doctores.” – Paulina.

 

Etiquetas: cáncer infantil, Testimonio, Clínica de Quimioterapia y Hemodiálisis