Andrick, un guerrero de acero

20 Mar 2024

Andrick, un guerrero de acero

Desde 2017, Andrick forma parte del Programa de Cirugías Gratuitas de Escoliosis en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, donde gracias a la colaboración de un gran equipo de médicos y voluntarios, su calidad de vida ha mejorado significativamente.

Para Andrick, las visitas al hospital han sido comunes desde que era un bebé, cuando Karen, su mamá, notó una posición extraña de su cuello y una costilla que parecía no estar a la misma altura que la otra.  

 


Después de varios años de incertidumbre y diagnósticos inciertos, Andrick fue diagnosticado con escoliosis, una condición que se presenta cuando la columna vertebral toma una curvatura en forma de S o de C, la cual de no ser tratada a tiempo puede avanzar y llegar a ocasionar problemas de postura, , de movilidad, autoestima y, en casos más severos, afectar el sistema digestivo y perjudicar la función pulmonar y del corazón.

 


La tristeza y desesperación de Karen por no contar con los recursos económicos para costear el tratamiento adecuado de Andrick no se convirtieron en un obstáculo para seguir adelante buscando el bienestar de su hijo. Así, gracias a una amiga de la familia que había escuchado sobre el programa, en 2017 Andrick llegó al Programa de Cirugías Gratuitas de Escoliosis “Héroes de Acero” en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad. 

 

Andrick


Un corset de yeso y un corset ortopédico fue el primer tratamiento que recibió Andrick, lamentablemente la curvatura de su columna siguió avanzando y empeoró durante la época de pandemia. Un periodo en el que todos los procedimientos quirúrgicos no urgentes fueron pospuestos indefinidamente. 

 


En 2021, con muchos nervios, pero con una inmensa felicidad, Andrick ingresó a su primera cirugía en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad en donde un equipo de especialistas voluntarios  le colocaron las barras de titanio que corrigieron su columna y que poco a poco van alargando para que pueda alcanzar un crecimiento favorable que le permita retomar su vida como cualquier otro niño.

 


Es muy valiente, él sabe a lo que va, y aunque sí se pone nervioso, sabe que es parte de lo que necesita para estar bien.” Comenta Karen, la mamá de Andrick

 


La actitud positiva, extrovertida y carismática de Andrick resalta a donde quiera que va. Para él, cada que asiste a una jornada es un buen momento para disfrutar de la visita de la mascota de Tigres, de los DOYtores de CHRISTUS MUGUERZA, de sus médicos y claro, cuando está internado, de pollo y papas, su platillo favorito en el hospital.

 


Actualmente, Andrick tiene 11 años, está en quinto de primaria y dice que quiere ser cirujano de columna para ayudar a más niños como él. Le gusta la tecnología y los videojuegos, además practica danza folclórica y forma parte del grupo que representa a su escuela. Andrick conoce bien la condición que atraviesa y sabe que en ocasiones puede resultar complicada, sobre todo en cuestión de ánimos, por eso trata de apoyar a otros niños que pasan por lo mismo a través de su página de Facebook “Un Guerrero con Escoliosis”, donde relata su proceso, los procedimientos que le realizan y algunas de sus aventuras. 

 


Cuenta el proceso y más porque sabemos lo difícil que es sentirse que no hay más niños igual. Cuando nos dan el diagnóstico sentimos que somos los únicos en el mundo, entonces ya cuando empiezas a conocer más gente ya te sientes como que en una comunidad.” Relata, Karen.

 


Hasta el momento lleva más de 4 cirugías y esperan la próxima revisión para saber qué más sigue en su tratamiento.

 


Andrick y su familia se sienten afortunados y agradecidos con cada una de las personas que forman parte del programa “Héroes de acero”, por su amor, calidez y voluntad para mejorar la calidad de vida de tantos niños. 

 


Sentimos que Dios tenía esto para él, entonces ha sido un gran apoyo el poder estar en este programa y, sobre todo, agradecidos porque ha sido algo que no hubiéramos podido pagar antes y pues gracias a Dios ha tenido muy buena atención.” Finaliza Karen

 


Desde 2014, en el Programa de Cirugías Gratuitas “Héroes de Acero” de la mano de nuestro aliado Global Spine Outreach, realizamos valoraciones y procedimientos quirúrgicos sin costo a pacientes pediátricos con diagnóstico de escoliosis para mejorar su calidad de vida. 

Etiquetas: CHRISTUS MUGUERZA, Responsabilidad Social, Escoliosis, Jornada de Escoliosis, Jornadas Quirúrgicas