Realiza CHRISTUS MUGUERZA el primer trasplante infantil doble de pulmón en México

22 Jun 2021

Equipo de Trasplante de pulmón

El trasplante se realizó el pasado 3 de mayo a Katerin Mares de 14 años, quien padecía de broncodisplacia pulmonar (DBP).

Monterrey. – Katerin Mares, una adolescente de 14 años, recibió un trasplante doble de pulmón en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad. Este procedimiento es el primer trasplante infantil de este tipo realizado en México.

El trasplante doble de pulmón era la única opción para Katerin, quien, desde los seis años de edad, había sufrido de múltiples infecciones broncopulmonares, las cuales dejaron secuelas en sus dos pulmones, mismas que la obligaron a depender de oxígeno medicinal durante los últimos 8 años.

Utilizar oxígeno por un largo periodo de tiempo ocasionó que Katerin desarrollara broncodisplacia pulmonar (DBP), un trastorno pulmonar crónico, el cual se presenta comúnmente en bebés prematuros cuyos pulmones no han terminado de desarrollarse o, como en el caso de Katerin, en pacientes que han recibido altos niveles de oxígeno durante un tiempo prolongado o que han necesitado de ventilación mecánica.

Tras dos años en espera de los nuevos pulmones, la cirugía de Katerin se realizó el pasado 3 de mayo en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, en Nuevo León. El procedimiento que tuvo una duración de 12 horas fue liderado por el Dr. Manuel Wong Jaen, coordinador quirúrgico del Programa de Trasplantes de CHRISTUS MUGUERZA. A su vez, participó un equipo multidisciplinario integrado por un total de 11 médicos, dos enfermeras instrumentistas y dos enfermeras circulantes.

Katerine, tras su trasplante doble de pulmón.

Asimismo, la preparación de esta cirugía fue todo un reto, ya que se realizó en medio de la pandemia de COVID-19; la cual, de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) ha ocasionado que los programas de donación y trasplantes a nivel nacional hayan registrado un descenso en la actividad de trasplantes a partir del segundo trimestre (de abril-junio) de 2020, en comparación con los períodos anteriores; actualmente el programa de trasplante pulmonar de CHRISTUS MUGUERZA es el único activo en México.

A diferencias de otros pacientes, Katerin no necesitó de ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea), una terapia de soporte vital que sustituye las funciones de los pulmones y que suele utilizarse como un puente para realizar el trasplante y extender la ventana de oportunidad del paciente para encontrar órganos compatibles.

Después de la cirugía, Katerin reaccionó de manera positiva a sus nuevos pulmones, logrando respirar por si misma. Como parte de su recuperación fue indispensable iniciar con un programa de rehabilitación pulmonar, así como cambios en su régimen alimenticio. A su vez, para ella será vital continuar con sus consultas médicas y con un tratamiento inmunosupresor para evitar que sus nuevos pulmones sean rechazados por su organismo.

Katerin junto al Dr. Manuel Wong Jaén y a Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes.

Para la realización de esta cirugía, la familia de Katerin reunió por medio de fundaciones y eventos a beneficio un total de 2.5 millones de pesos, el resto (1,050, 173.21 pesos) fue cubierto por CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad y por los cirujanos que participaron en esta cirugía, quienes de manera voluntaria realizaron este procedimiento, en solidaridad con Katerin y su familia.

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista, solidario, generoso, confidencial, gratuito y sin ánimo de lucro que salva vidas. Actualmente en México, según datos del CENATRA, existen 23,180 personas con enfermedades crónicas en espera de un trasplante que salve o mejore su calidad de vida, mismo que sólo se puede obtener a través de una donación.

 

Etiquetas: Trasplante, pulmón, Hospital Alta Especialidad