Llama CIO de CHRISTUS MUGUERZA a una revolución tecnológica en la forma de ofertar servicios de Salud

28 Abr 2022

Foro Newsweek

En el foro ERP Summit, Jesús Díaz Garaygordobil, CIO de CHRISTUS MUGUERZA, explicó como el contexto de la hiperconectividad en el mundo ha obligado a la industria de la salud a adoptar nuevas tecnologías que permitan a las personas tener una vía directa a los servicios de salud.

Monterrey. – Jesús Díaz Garaygordobil, director corporativo de Tecnologías de la Información en CHRISTUS MUGUERZA, participó en el panel “Redefiniendo la competitividad a través del cambio”, durante el evento ERP Summit, organizado por Oracle, empresa internacional desarrolladora de base de datos que almacenan y facilitan el manejo de grandes cantidades de información relacionada entre sí.

Durante su participación, Jesús Díaz habló de la estrategia de crecimiento que CHRISTUS MUGUERZA tiene rumbo al 2025, la cual consiste en crear experiencias positivas memorables para las personas que tienen contacto con este sistema de salud ya sea de manera presencial o digital.

A su vez, expresó su deseo de lograr una democratización de la salud mediante el uso de las nuevas tecnologías, de tal manera que más personas tengan acceso a una atención médica de calidad, lo que sería la piedra angular de un modelo sustentable de salud.

Te recomendamos:

Es CHRISTUS MUGUERZA punta de lanza en innovación hospitalaria gracias a la evolución de su pensamiento organizacional

Otro de los temas abordados fue el de la importancia de crear modelos de negocio, en los que, con la ayuda de la tecnología, se puedan satisfacer las necesidades de los consumidores. Sobre este punto, señaló que de acuerdo con el último censo de población, en México 92 millones de personas cuentan con servicio de Internet y 115 millones de personas tienen algún dispositivo electrónico, lo cual obliga a la industria de la salud a cambiar sus modelos de operación para llevar sus servicios a un mayor número de personas. 

“La gente ya no busca salir de su casa y todo lo quiere resolver a través de su teléfono móvil o de cualquier dispositivo, entonces se vuelve muy necesario que tengamos dispositivos o tengamos a disposición de nuestros consumidores diferentes vías para hacer lo que sea: hacer una cita con un médico, obtener una prescripción médica, recibir los medicamentos en su casa, las recetas electrónicas, las teleconsultas, lo cual enriquece lo que se la ha llamado telesalud, donde va incluida la telemedicina que es la atención médica a distancia.”, explicó.

Hospitales sin paredes y Home Care

Por último, Jesús Díaz habló del concepto de “Hospitales sin paredes”, el cual permite que el paciente llegue a un hospital solamente cuando sea sumamente necesario. Lo anterior, ha llevado a la industria de la salud a hacer uso de herramientas de machine learning, RPA, voice recognition y de otros mecanismos y tecnologías asociados al concepto de Industria 4.0.

Habló también de otros conceptos como el Home Care”, en el cual, a través de dispositivos electrónicos, los pacientes pueden recibir atención médica de manera ininterrumpida.

Te recomendamos: 

Paciente norteamericana logra controlar el Parkinson tras cirugía en Hospital Faro del Mayab 

En ambos casos, la tecnología juega un papel de gran relevancia que motiva a los sistemas de salud como CHRISTUS MUGUERZA a fortalecer sus servicios y explorar nuevas vías tecnológicas para llevarlos a la comunidad.

“La industria cambia las reglas del juego, es decir, la manera en cómo entregas el valor, los servicios de salud tienen que cambiar, y entonces emergen herramientas o técnicas como el home care donde todo los dispositivos inteligentes están conectados y empieza la gente a recibir atención de manera longitudinal e ininterrumpida, donde la tecnología juega un papel muy importante, entonces quien no lo hace está perdiendo la oportunidad de ir a la vanguardia, y por su puesto se está quedando atrás en un mundo hiperconectado.”, finalizó.

En el evento ERP Summit también participó Felipe Calderón, ex presidente de México, quien habló de la integración y desarrollo de las tecnologías 4.0. También se contó con la participación de José Fabricio Morataya, CFO de Siman-Unicomer, y de André Tavares, CFO de Anim.