CHRISTUS MUGUERZA, un compromiso social que trasciende

25 Oct 2021

Compromiso social

En entrevista con Mexico Business Review, el Dr. Horacio Garza Ghio, director general de CHRISTUS MUGUERZA habla de cómo el compromiso de CHRISTUS MUGUERZA con la comunidad trasciende hacia el crecimiento, la innovación y la educación.

Monterrey. – En entrevista con Mexico Business Review, publicación orientada en dar voz a los principales líderes de las industrias de mayor relevancia en México, Horacio Garza Ghio, director general del Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA, habló sobre el compromiso social y educativo de la organización como un diferenciador en el sistema hospitalario en México.

Durante la entrevista, el Dr. Horacio Garza, quien desde 2012 se desempeña como director general de CHRISTUS MUGUERZA, habló primeramente del reconocimiento que la organización se ha ganado en 87 años de historia, gracias a que se ha mantenido un enfoque centrado en la familia y en el paciente brindando una atención que cumpla con altos estándares de calidad, lo que sólo es posible a través de una estricta gestión de la calidad, para asegurar que estos lineamientos se cumplan en todo el sistema, el cual se integra por once hospitales; cuatro Clínicas de Medicina Ambulatoria y 14 Centros de Atención Médica.

Te recomendamos:

Hospital Betania realiza 42 cirugías de labio y/o paladar hendido junto a Operation Smile

“Nuestro programa de gestión de la calidad involucra todas las etapas de la cadena hospitalaria, desde la seguridad alimentaria hasta la seguridad de la infraestructura; en total, el programa comprende 12 áreas”, explicó.

Con este mismo objetivo de preservar la calidad en los procesos, explicó que las ganancias de CHRISTUS MUGUERZA se reinvierten en mejoras, donde a través de la innovación, es posible poner en marcha nuevas herramientas que brinden soluciones basadas en datos de estudios previos realizados en la organización y que analizan sus servicios.

“Los resultados positivos de CHRISTUS MUGUERZA se reinvierten en herramientas de mejora como la tecnología, las tecnologías de la información y la innovación en los procesos terapéuticos. Esta última herramienta permite al sistema cumplir con su compromiso social con la comunidad sanitaria y los pacientes a través de actualizaciones constantes sobre las mejores soluciones basadas en datos”, explicó.

Crecimiento e innovación para llegar a más personas

Asimismo, habló del crecimiento de CHRISTUS MUGUERZA, para el cual, explicó, se toman en cuenta y se estudian factores como el índice de población; el ingreso por familia; la tasa de criminalidad y las tasas de desempleo en la región donde se busca expandir a la organización.

En este mismo rubro de crecimiento habló de los proyectos que se han reanudado con el objetivo de alcanzar nuevas metas de expansión y mejorar la actual operación de los hospitales. Entre estos proyectos se encuentran: La construcción de un nuevo hospital al poniente de Monterrey; la instalación de un equipo de tomografía por emisión de positrones con ciclotrón (PET/CT); la construcción de centros oncológicos integrales con equipos de última generación como un acelerador lineal de partículas;  la adopción de nuevas técnicas de realidad aumentada en cirugías y la inclusión de Inteligencia Artificial para el desarrollo de herramientas que ayudan a prevenir complicaciones y emergencias en pacientes.

tecnología y calidez

 

Para asegurar un crecimiento e innovación integral, en CHRISTUS MUGUERZA se planea continuar con la digitalización de procesos y aplicar la tecnología como un complemento de la práctica médica para brindar a los pacientes una atención más eficiente y puntual de sus necesidades.

Te recomendamos: 

Obtiene Hospital Del Parque Distintivo H y Sello de Calidad Punto Limpio

“Somos conscientes de que la tecnología respalda al insustituible personal médico y de enfermería de un hospital. Para CHRISTUS MUGUERZA, la tecnología hace lo que los humanos no pueden; los robots nunca tendrán empatía, creatividad o compasión. Como resultado, siempre serán un complemento de la práctica médica, nunca un reemplazo. Los profesionales médicos pueden utilizar algoritmos, formulaciones y soluciones mejoradas de Inteligencia Artificial para proporcionar mejores prácticas y continuar mejorando la atención”, explicó.

Actualmente, CHRISTUS MUGUERZA Hospital Saltillo es el único hospital totalmente digital de México.  Este hospital digitalizó todos sus procesos, desde la gestión hasta la historia clínica de los pacientes, y los integró en un mismo sistema.

CHRISTUS MUGUERZA y la formación de nuevos profesionales de la salud

En opinión de Horacio Garza Ghio, México enfrenta una crisis de enfermería, la cual es producto de la falta de reconocimiento de esta profesión al mismo nivel de cualquier otra licenciatura, lo cual califica de desalentador para los jóvenes que desean estudiar esta licenciatura.

“Este es un asunto serio porque al menos el 70 por ciento del contacto de un paciente en el hospital es con una enfermera (o). El personal de enfermería se encarga de asegurar que los tratamientos sean efectivos para los pacientes. Necesitamos encontrar la fuente de este problema y comprender las implicaciones que tiene en nuestros servicios de salud”, explicó.

Actualmente, CHRISTUS MUGUERZA cuenta con dos Escuelas de Enfermería, en Monterrey y en Chihuahua. La Escuela de Enfermería en Monterrey es resultado de la alianza con la Universidad de Monterrey y cuenta con una acreditación por la Asociación de Colegios y Escuelas del Sur (SACS), gracias a la cual, los estudiantes pueden convertirse en personal de enfermería certificado y habilitado para laborar en Estados Unidos. La escuela ofrece alrededor de 26 programas diferentes, desde enfermería básica hasta programas de enfermería especializada y una Licenciatura en Enfermería.

ENFERMERÍA

 

Contrario a la enfermería, en México existe una gran cantidad de médicos, pero insuficientes espacios de trabajo para ellos, así como oportunidades de capacitación.

“La mayoría de los especialistas se concentran en las grandes ciudades, lo que conduce al pobre desarrollo clínico de las ciudades medianas y pequeñas. Por ejemplo, recibimos llamadas de personas en diferentes estados que necesitan ser transportadas por aire a otro Estado para recibir la atención médica adecuada. El Plan Nacional de Desarrollo de la Salud podría centrarse aún más en cerrar esta brecha e impulsar la medicina pública y privada en las ciudades pequeñas y medianas”, opinó.

Te recomendamos: 

El desafío de transformarse y seguir operando: Jesús Díaz Garaygordobil

CHRISTUS MUGUERZA cuenta con un modelo de hospital-escuela, el cual permite que estudiantes de posgrado de la Universidad de Monterey (UDEM) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), puedan desarrollar especialidades y subespecialidades médicas. Actualmente, se cuenta con alrededor de 150 médicos formados en 10 especialidades médicas diferentes y tres subespecialidades.

Como parte de su formación, los estudiantes realizan actividades de investigación y sólo pueden graduarse si presentan un proyecto de investigación, de esta manera, CHRISTUS MUGUERZA propicia la formación de médicos especializados capacitados para el análisis y elaboración de investigaciones científicas que contribuyan al fortalecimiento de las prácticas médicas.

La importancia de un servicio de medicina preventiva

Contar con un servicio de medicina preventiva ha permitido que CHRISTUS MUGUERZA pueda llegar a una mayor cantidad de personas. Así, a través de su servicio de medicina industrial, brinda atención médica preventiva a 85 empresas, ayudándolas a evitar accidentes entre sus colaboradores. Asimismo, se brinda el servicio de control de peso, chequeos generales y servicios para la detección o prevención de enfermedades.

Por otro lado, a través de la Fundación Adelaida Lafón de CHRISTUS MUGUERZA, se brinda un servicio de medicina preventiva a las comunidades de escasos recursos, la cual se basa en programas de educación en salud para personas de todas las edades e incluidos niños. Al año, las cinco clínicas de asistencia social de Fundación Adelaida Lafón distribuidas en Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, y en las jornadas médicas realizadas en comunidades vulnerables, se atiende a un total de 100,000 pacientes.

Respuesta a la pandemia de COVID-19

En respuesta a la pandemia de COVID-19, CHRISTUS MUGUERZA implementó una serie de soluciones tecnológicas para cubrir las necesidades de la comunidad en materia de atención médica. Entre éstas se encuentra la creación de un test en línea para identificar síntomas de COVID-19, así como COVIMED, una plataforma que, de manera gratuita, brinda orientación médica en línea sobre síntomas de la enfermedad y, de ser necesario, dirige a los usuarios a una videollamada con alguno de los médicos de CHRISTUS MUGUERZA.

colaborador

Sobre la vacunación al personal de CHRISTUS MUGUERZA, el Dr. Horacio Garza Ghio mencionó que se siguió el plan de vacunación propuesto por el Gobierno de México y que, hoy, el 99% del personal de CHRISTUS MUGUERZA se encuentra con un esquema completo de vacunación.

“CHRISTUS MUGUERZA mantiene informado a su personal para asegurarse de que reciban sus vacunas a tiempo. Hemos vacunado con éxito al 99 por ciento de nuestro personal. Las únicas excepciones se debieron a factores externos como la baja por maternidad o enfermedad.”, explicó.

Para leer la entrevista completa, da clic:  aquí: https://mexicobusiness.news/health/news/social-educational-commitment-differentiate-network?tag=christus-muguerza

Etiquetas: Horacio Garza Ghio, COVID-19, COVIMED, Fundación Adelaida Lafón, Escuelas de Enfermería