Desmitificando el síndrome de ovario poliquístico: Descubre la verdad detrás de esta afección

Por CHRISTUS MUGUERZA

¿Que es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?

Cuando escuchas hablar del SOP, probablemente pienses en la presencia de quistes en los ovarios. Sin embargo, este síndrome implica mucho más que eso. El SOP es un trastorno endocrino metabólico que puede tener diversas causas, como factores genéticos o alteraciones en el entorno en el que vivimos.

Además de los factores mencionados, el SOP también puede estar influenciado por la exposición intrauterina y los problemas de la madre, como la diabetes gestacional u obesidad, los cuales aumentan el riesgo de padecerlo. Los disruptores hormonales o endocrinos también son factores que favorecen el desarrollo del SOP.

Es nuestro más reciente episodio del podcast Espacio Saludable, con la Dra.Anna Karen Osuna Zavala especialista en Ginecología y Obstetricia, nos menciono la importancia de conocer qué factores externos pueden influir en el desarrollo del SOP. Para prevenir este tipo de problemas, es recomendable mantener buenos hábitos en nuestra rutina diaria, como llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio regularmente.

Además, existen productos que pueden ayudarte a evitar factores de riesgo asociados al SOP, como la copa menstrual y la ropa interior especializada.

¿Como se diagnóstica y cuales tipos existen?

Si sospechas que puedes tener SOP, es fundamental conocer los síntomas característicos. Para realizar un diagnóstico preciso de este síndrome, se deben cumplir los siguientes criterios:

  1. Oligomenorrea: menstruar solamente dos veces al año o cada tres o cuatro meses.
  2. Hiperandrogenismo: exceso de vello corporal, como la aparición de vello facial, caída del cabello o acné. También pueden existir alteraciones bioquímicas.
  3. Presencia de quistes: este síntoma o signo es el que más preocupa a las pacientes. El SOP se caracteriza por la presencia de múltiples folículos en diferentes etapas de maduración en los ovarios.

Es importante destacar que la resistencia a la insulina está relacionada con el SOP, por lo que es fundamental prestar atención a este síntoma y buscar tratamiento médico adecuado.

El SOP se presenta en diferentes fenotipos. El fenotipo 1 incluye todos los síntomas mencionados anteriormente, mientras que el fenotipo 2 solo requiere la presencia de al menos dos de ellos.

¿Como actuar ante sospechas de padecer SOP?

Si sospechas que puedes tener SOP, es fundamental realizar una evaluación completa y un interrogatorio detallado para descartar otras causas posibles. Tu médico puede hacerte preguntas sencillas sobre tus hábitos diarios, como la comida que consumes y tu rutina de cuidado personal.

Recuerda que es importante tratar el SOP a tiempo, ya que el riesgo a largo plazo puede complicar la situación de la paciente. No dudes en buscar ayuda médica y adoptar un enfoque integral para cuidar de tu salud. Para más información de este tema o bien una cita con la Dra. Anna Karen Osuna Zavala puedes encontrarla en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur o CHRISTUS MUGUERZA Hospital San Nicolás

Ve el episodio completo de: Síndrome de Ovario Poliquístico

Etiquetas: Ginecología, Padecimientos Comunes