Escala BI- RADS, ¿cómo se interpreta tu estudio de mama?

Por CHRISTUS MUGUERZA

El eco de mama y la mamografía son estudios por imagen que ayudan a descartar cualquier anomalía que exista en los senos. Quien los realiza e interpreta es un médico radiólogo que, apegado a la escala BI-RADS, puede diagnosticar el estado de Salud de su paciente, pero ¿en qué consiste esta escala? Aquí te lo explicamos.

BI-RADS es un sistema estándar que fue creado en 1992 por el Colegio Americano de Radiología. A través de una escala del 0 al 6, BI- RADS describe la apariencia interna de los senos para diagnosticar y dar seguimiento a los pacientes.

¿Qué significado tienen las categorías de BI-RADS?

Categoría 0

Existe una posible anomalía, pero no está definida claramente, por lo que se requieren exámenes adicionales que incluyan imágenes agrandadas en mamografía y eco de mama.

Seguimiento: Se necesitan estudios por imágenes adicionales antes de que asigne una categoría.


Categoría 1

No existen anomalías como protuberancias, estructuras distorsionadas o calcificaciones sospechosas, e incluso, los senos lucen simétricos (iguales).

Seguimiento: Se deberá continuar con una mamografía de detección anual, recuerda que este examen se recomienda a mujeres mayores de 40 años.


Categoría 2

Consiste en un resultado negativo. Los radiólogos prefieren describir los hallazgos de calcificaciones, ganglios linfáticos en el seno o fibroadenomas calcificados como benignos para de esta manera evitar interpretaciones equivocadas. En esta categoría no hay signos de cáncer de mama.

Seguimiento: Se deberá continuar con una mamografía de detección anual, un examen  recomendado para mujeres mayores de 40 años.


Categoría 3

Indica que los hallazgos encontrados tienen muy alta posibilidad, más del 98 por ciento, de ser benignos, pero ya que no se ha comprobado en su totalidad, es importante darle continuidad con estudios de mama para descartar cambios en el área de interés.

Seguimiento: Realizar una mamografía de seguimiento cada seis meses.


Categoría 4

Los hallazgos de esta categoría indican una amplia sospecha de cáncer de mama, por lo que algunos médicos dividen esta categoría de la siguiente forma:

  • 4A: hallazgo con una sospecha baja de que sea cáncer.
  • 4B: hallazgo con una sospecha mediana de que sea cáncer.
  • 4C: hallazgo de preocupación moderada de que sea cáncer, pero no tan alta como la Categoría 5.

Seguimiento: Puede requerir biopsia.


Categoría 5

En esta categoría existe una posibilidad, de al menos el 95 por ciento, de que los hallazgos en el seno sean cáncer de mama.

Seguimiento: Se necesita una biopsia.


Categoría 6 

Esta categoría se utiliza en pacientes que ya han sido diagnosticados con cáncer de mama, a través de una biopsia.

Seguimiento: Se practican estudios de mama para conocer la manera en que las pacientes responden al tratamiento contra el cáncer de mama.


Como ves, conocer en qué consiste cada una de las categorías BI-RADS te permitirá entender a la perfección tu diagnóstico y evitar preocupaciones, pero sobre todo te ayudará a darle seguimiento y controlar cualquier anomalía que exista en tus senos. No olvides que al final, un médico es la única persona autorizada para darte un diagnóstico, así que mantén la calma.

Recuerda que hoy y siempre la razón eres tú, por eso te invitamos a que sigas informándote acerca del cuidado de tu Salud y a que adoptes hábitos de detección oportuna del cáncer de mama.

*Con información de la American Cancer Society y Breastcancer

 

Etiquetas: Cáncer