Descubriendo el mundo del vapeo

Por CHRISTUS MUGUERZA

¿Qué es el vapeo y por qué es tan popular?

El término "vape" se refiere comúnmente a un dispositivo electrónico que permite a los usuarios inhalar vapor creado al calentar un líquido especializado. Este proceso imita la experiencia de fumar tabaco, pero en lugar de quemar materiales, como en los cigarrillos tradicionales, el vapeador (también llamado vaporizador o e-cigarrillo) utiliza calor para vaporizar una solución líquida conocida como "e-líquido" o "e-jugo".

Riesgos para la salud asociados al vapeo

A pesar de su atractivo, es fundamental comprender que el vapeo no está exento de riesgos. Los expertos en salud han expresado preocupación por varios aspectos:

  1. Nicotina: Muchos líquidos de vapeo contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva. La exposición a la nicotina puede llevar a la adicción y afectar negativamente el desarrollo cerebral en adolescentes y jóvenes.

  2. Efectos Respiratorios: Algunas investigaciones sugieren que el vapeo podría tener efectos adversos en los pulmones. Se han reportado casos de lesiones pulmonares graves asociadas con el uso de dispositivos de vapeo.

  3. Sustancias Químicas Nocivas: Aunque los líquidos de vapeo están destinados a ser menos dañinos que el tabaco, la vaporización a alta temperatura puede descomponer algunos ingredientes en sustancias químicas tóxicas.

Más Allá de los Riesgos: ¿Existen Beneficios?

El neumólogo Sergio Saúl Sánchez, de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, mencionó algunos datos en entrevista para El Norte donde indico que él ha visto esta situación crecer desde hace unos tres o cuatro años. Percibe que su uso se ha normalizado y que el hecho de que el vapeador no parece un cigarrillo tradicional, genera una falsa seguridad en muchos.

Estos dispositivos se crearon con la intención de disminuir o bajar el consumo de cigarrillos y que eventualmente la gente deje de fumar. Sin embargo, el resultado no fue el esperado: "Se diseñaron con cartuchos de nicotina, los cuales tratábamos de ir bajando la cantidad para que el paciente, que estaba con adicción, bajara esa dependencia poco a poco", explica el neumólogo Elizondo.

"En muchos pacientes no funcionó la estrategia y, lejos de disminuir la cantidad de cigarros, fumaban cigarros aparte del cigarro electrónico, entonces la cantidad de nicotina aumentaba".

Si bien se habla mucho sobre los riesgos, se necesita más investigación para evaluar completamente los daños que se ocasionan por su uso, ya que hoy en día se sabe que, al inhalar el aerosol, éste se dispersa por el aparato respiratorio provocando irritación en las vías respiratorias y propensión a infecciones como bronquitis o neumonías, mientras en los jóvenes al no tener unas vías respiratorias desarrolladas en su totalidad pueden tener daños más graves.

La Importancia de la Regulación y la Educación

Dada la creciente preocupación por los riesgos del vapeo, muchos países están implementando regulaciones más estrictas sobre la venta y publicidad de productos de vapeo. Además, es esencial que los usuarios, especialmente los jóvenes, estén bien informados antes de decidir probar el vapeo.

Debido a sus efectos perjudiciales para el bienestar, el 31 de mayo de 2022 marcó la fecha en que se promulgó un decreto presidencial. Este decreto tiene como objetivo la restricción absoluta de la distribución y venta de dispositivos de vapeo en territorio mexicano.

Si bien el vapeo puede parecer una alternativa atractiva al tabaquismo tradicional, es vital comprender los riesgos asociados. La moda del vapeo ha capturado la atención de muchas personas, pero la salud debe ser siempre la prioridad. Si estás considerando unirte a esta tendencia, te animamos a investigar a fondo, hablar con profesionales de la salud y tomar decisiones informadas que beneficien tu bienestar a largo plazo.

Riesgos de ser un vapeador

A continuación, se detallan diversas repercusiones en la salud vinculadas al hábito de vapear:

  • Los cigarros electrónicos contienen ingredientes dañinos como la nicotina.
  • Inhalar el aerosol provocado por la combustión irrita las vías respiratorias.
  • Los adolescentes que vapean son más propensos a comenzar a fumar cigarrillos
  • Algunas sustancias de los vapeadores están relacionadas al riesgo de desarrollar cáncer.
  • Vapear durante el embarazo podría dañar el desarrollo del feto

La moda del vapeo puede tener sus riesgos y es fundamental estar consciente de ellos. Investiga, pregunta y cuida de tu salud en cada paso del camino. ¡Recuerda que estar informado/a es la clave para tomar decisiones inteligentes y saludables!

 

 

Etiquetas: Padecimientos Comunes