Nuestra historia

Gracias a nuestros colaboradores hemos logrado trascender.

Conoce nuestra historia:

Hospital José A. Muguerza

1934

Abre sus puertas Hospital José A. Muguerza

El cual contemplaba en su plantilla de enfermería 12 religiosas de la congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, todas ellas enfermeras graduadas, quienes serían las responsables de instruir a las jóvenes que ingresaran a la escuela que funcionaría anexa al hospital.

Clínica y Maternidad Conchita

1938

Inicio de Clínica y Maternidad Conchita

Inicia en el año de 1938 como casa de Cuna, ofreciendo al público general y en particular a las personas de bajos recursos económicos, los servicios de Hospitalización para atender a mujeres embarazadas y por primera vez en la Ciudad de Monterrey.

Hospital José A. Muguerza

1940

Escuela de Enfermería José A. Muguerza

En este año se aceptó la incorporación de la Escuela de Enfermería José A. Muguerza, nombrando como primer directora a Sor María Guadalupe Cerisola Alacoque. La escuela inició labores con 7 alumnas.

Rosario Garza Sada de Zambrano

1947

Fundación de Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Clínica y Maternidad Conchita A.C.

Habían transcurrido nueve años de la fundación de Clínica y Maternidad Conchita cuando en 1947, se decide incorporar a la Clínica, una Escuela de Enfermería y Obstetricia. Corresponde el crédito de este acierto a Doña Rosario Garza Sada de Zambrano quién tuvo la visión de que una escuela de enfermería podría ser aparte de una obra de proyección social, la integración de un semillero para ayudar a las y los jóvenes que así lo desearan a preparase en tan noble profesión.

Desde su inicio la escuela quedó incorporada con la Universidad Nacional de México, para obtener su aval académico y un reconocimiento universitario. En 1949 recibió el nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Clínica y Maternidad Conchita A.C.

Escuela de Enfermería

1972

En el año de 1972 se terminó la construcción del edificio de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Clínica y Maternidad Conchita A.C., se ocupa en la actualidad, y desde entonces la Escuela de Enfermería ha contado con un local adecuado con las instalaciones necesarias.

Hospital José A. Muguerza

1978

Cierre de la Escuela de Enfermería José A. Muguerza

Este año fue difícil para el hospital ya que tuvo serios problemas de origen administrativo, llevando a tomar la decisión de no aceptar nuevas aspirantes.

Escuela de Enfermería

1980

Graduaciones de Escuela José A. Muguerza

Terminaron sus estudios quienes ya estaban realizándolos y en 1980 se clausuró definitivamente la Escuela de Enfermería José A. Muguerza al graduarse el último grupo de enfermeras.

Escuela de Enfermería

1980

Enfermeras Generales y Obstetricia

Desde la fundación en 1940 hasta el año de 1980, se graduaron 780 enfermeras generales. Además la escuela había impartido la especialización de obstetricia de 1952 a 1969, año en el cual el curso desapareció de todas las escuelas del país, egresando a 70 parteras tituladas

Enfermeria UDEM

1984

Incorporaciones a universidades

Desde que se fundó la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Clínica y Maternidad Conchita, A.C. estuvo incorporada a la Universidad Autónoma de México hasta el año de 1984, en este mismo año se tomó la determinación de cambiar de incorporación a la Universidad de Monterrey.

Escuela de Enfermería

1985

Cursos Post-Básicos

La Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Clínica y Maternidad Conchita A.C., da un paso adelante, saliendo de sus fronteras tradicionales, que primordialmente se había ocupado únicamente de la enseñanza a nivel de Enfermería Básica. Se ofrece a enfermeras tituladas cursos post-básicos en Enfermería Especializada, con el aval académico de la UDEM. El primer curso realizado fue el de Enfermería Pediátrica, al que se inscribieron 17 alumnas y fue calificado exitoso.

Escuela de Enfermería

1985

Campos Clínicos

En su larga historia, la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Clínica y Maternidad Conchita A.C. ha contado con el apoyo de diversos hospitales y de distintas instituciones que han facilitado sus áreas de trabajo para que las estudiantes, pasantes y enfermeras puedan realizar sus prácticas hospitalarias y aprender del manejo clínico de los pacientes.

Hospital José A. Muguerza

2000

Reapertura de la Escuela de Enfermería Muguerza

Veinte años después, en el año 2000 la Escuela de Enfermería Muguerza reinicia su labor educativa, debido a la gran necesidad de formar enfermeras altamente calificadas en la atención directa al paciente y su familia. proponiendo formar en esta escuela a enfermeras generales con bachillerato bivalente. Egresó una generación de 35 alumnos con certificado de Bachillerato Técnico en Enfermería y con 117 en formación en diferentes semestres.

Escuela de Enfermería

2000

Dirección de la Escuela José A. Muguerza y Escuela de Enfermería Muguerza

Sor Ana Guadalupe González Ballesteros y Sor Carmen María Robredo Martínez, última directora de la Escuela de Enfermería José A. Muguerza y primera directora de la Escuela de Enfermería Muguerza.

Escuela de Enfermería

2003

Fusión de Escuelas y Hospitales

Luego de varias negociaciones, firmaron un convenio de sociedad la administración el Lic. Arturo Garza Buerón por el Grupo CHRISTUS MUGUERZA y el Dr. Francisco J. Azcúnaga Guerra por la Universidad de Monterrey, por el cual el Hospital de Clínica y Maternidad Conchita quedó afiliado al primero como CHRISTUS MUGUERZA Hospital Conchita, transformándose de hospital de ginecología, obstetricia y pediatría a hospital general, al mismo tiempo que se realizaba la fusión de las escuelas "Escuela de Enfermería Muguerza" y "Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Clínica y Maternidad Conchita A.C.". En esta fusión se impulsa la profesionalización de Enfermería para responder a las nuevas necesidades globales de salud y de la profesión.

Al momento de completar la fusión entre el convenio de CHRISTUS MUGUERZA y la UDEM se otorga el nombre de Escuela de Enfermería Conchita

Escuela de Enfermería

2004

Homologación de los planes de estudio

Se realiza la actualización de Bachillerato con Enfermería General, inicia la Licenciatura en Enfermería, 10 especialidades posbásicas y 9 especialidades de posgrado, además de programas que apoyan al personal de enfermería que se encuentra con obligaciones y experiencia laboral, como lo son los programas de Enfermería General Integrada y de la Licenciatura General Integrada.

Escuela de Enfermería

2004

En Junio de 2004, egresó la generación que transicionó en la fusión de la Escuela de Enfermería

Escuela de Enfermería

2008

En primavera 2008, egresó la primer generación que cursó completamente su carrera en la fusión entre CHRISTUS MUGUERZA y UDEM, Escuela de Enfermería Conchita

Escuela de Enfermería

2010

Primer generación de Licenciatura en Enfermería

En primavera 2010, egresa la primer generación de Licenciatura en Enfermería

Escuela de Enfermería

2021

Se cambia el nombre de la escuela a Escuela de Enfermería CHRISTUS MUGUERZA-UDEM

Escuela de Enfermería

2021

Hacemos la migración de nuestros programas educativos a escuela 100% en línea, debido a la situación de pandemia mundial por COVID-19