Entonces, ¿el Bariatra es un Nutriólogo?

Por CHRISTUS MUGUERZA

Los Bariatras son médicos con especialidad en Bariatría. Esto quiere decir que estudiaron primero Medicina, y después hicieron un posgrado en Bariatría. Por otro lado, los Nutriólogos para ejercer como tal tuvieron que cursar una carrera de cuatro años para graduarse como Licenciados en Nutrición, ambos tienen una gran importancia dentro de la práctica médica. Pero no son lo mismo.

Aplicación:

Existe una norma oficial mexicana que especifica que el manejo del sobrepeso y obesidad lo debe tratar un médico, ya que la obesidad es considerada una enfermedad y en esta norma especifica claramente el involucramiento no solo del Médico y el Nutriólogo sino de un Psicólogo. Lo que debe de quedar claro es que los Nutriólogos sí están facultados para elaborar planes alimenticios siempre y cuando estén bajo la supervisión de un médico, porque así es como lo marca la ley.

La práctica:

Constantemente llegan pacientes a los consultorios y preguntan si está bien que se atiendan con un Bariatra o si deben de atenderse con un Nutriólogo. Ambos somos importantes en el tratamiento de la obesidad, pero ¿por qué visitar a un Bariatra? Los Bariatras, como médicos, estamos obligados a revisar exhaustivamente a un paciente como lo haríamos con cualquier enfermedad: se debe de hacer un interrogatorio minucioso así como una exploración física completa. En caso de detectar algún problema de salud, debe fortalecerse el diagnóstico con unos estudios de laboratorio para confirmar y poder seleccionar el tratamiento indicado. Uno de ellos el del cuidado nutricional, el cual puede quedar a cargo del Nutriólogo, quien no está facultado para realizar lo anterior.

En resumen: Un Bariatra y un Nutriólogo no son lo mismo, sin embargo ambos son imprescindibles en el tratamiento de la obesidad u otras enfermedades relacionadas con el metabolismo.

Recuerda que cuando se presenta un problema de Salud lo primero que debes hacer es consultar a tu médico para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado para tu padecimiento.

Etiquetas: El Consultorio