“El rezago en transformación digital es un terreno fértil”: Jesús Díaz, CIO de CHRISTUS MUGUERZA

16 Ago 2021

Entrevista a Jesús Díaz

En entrevista con America Digital News, Jesús Díaz habló de los retos futuros para la industria de la salud en materia de transformación digital, así como de los proyectos que actualmente CHRISTUS MUGUERZA tiene en este rubro.

Monterrey. – Jesús Díaz Garaygordobil, director corporativo de Tecnologías de la Información en CHRISTUS MUGUERZA, habló en entrevista con America Digital News, un portal de noticias especializado en temas de tecnología e innovación, acerca de los principales retos y tendencias que las organizaciones del sector salud deberán enfrentar en los próximos años para implementar proyectos de transformación digital.

Durante la entrevista, también habló del nuevo rol de los equipos de Tecnología de la Información frente a la pandemia, el rezago que hay de transformación digital en la industria de la salud, así como los diversos proyectos de esta índole en CHRISTUS MUGUERZA.

Te recomendamos:

Comparte CHRISTUS MUGUERZA experiencia en el uso de la tecnología con líderes del sector salud en México

Para Jesús Díaz, la pandemia de COVID-19 les ha dado a los equipos de Tecnología de la Información un nuevo rol en el que han podido explotar sus habilidades para liderar proyectos que, hoy en día, responden a las nuevas necesidades de los consumidores de recibir una atención especializada y segura y que hacen crecer a la compañía.  

Asimismo, menciona que, pese a que existen casos reales de transformación digital aún hay un fuerte rezago en la industria de la salud, lo cual representa un fértil terreno para crear nuevos proyectos.

 “Desafortunadamente estamos en una industria donde, aunque hay casos reales de transformación digital, somos probablemente de las industrias más rezagadas en términos de transformación digital, es tanto una bendición como una maldición, es una maldición porque hay un rezago importante, pero es una bendición porque el terreno fértil es infinito, hay muchísimas cosas por hacer en la industria, que en lo personal me llena de regocijo”, expresó.

Te recomendamos: 

Hospital Saltillo crece con la más alta tecnología para brindar un mejor servicio

Algunos de los proyectos de transformación digital que en CHRISTUS MUGUERZA se han llevado a cabo, se encuentran herramientas de telemedicina como COVIMED, que brinda atención en línea a personas con síntomas sospechosos de COVID-19 y Mary, una asistente virtual de obstetricia que permite detectar riesgos en pacientes embarazadas y puérperas.

“Nosotros tenemos una herramienta basada en Inteligencia Artificial donde la enfermera es asistida por una asistente virtual que se llama Mary, que le ayuda a hacer las preguntas correctas e inclusive escanear algunos de los registros, de los latidos del bebé y poderle decir si está teniendo un problema o es muy probable que sea un embarazo de alto riesgo y, con ello, ganar tiempos que son vitales tanto para el bebé como para la mamá. Esto es transformación digital, esa es Inteligencia Artificial aplicada a la salud”, explicó.

A su vez, habló del escenario futuro de la industria de la salud en donde el uso de la tecnología seguirá siendo un recurso indispensable para responder las necesidades de la población después de la pandemia de COVID-19, donde menciona, la atención de la salud será vía remota haciendo uso del hospital en casos críticos.

“La pandemia cambió las prioridades inmediatas, algunas cosas puede ser que vuelvan a la normalidad como las cirugías electivas. Hay cosas que ya no van a cambiar y muchas de ellas van a hacer que las paredes del hospital van a terminar cayendo, estamos ante un futuro inminente, (…) lo ideal es que el cuidado remoto se dé en casa de los pacientes, que el monitoreo de los signos vitales y en algunos casos de algunos pacientes crónicos ya no sea necesario que el paciente vaya a un hospital. Las fronteras se van a caer, la expertise médica seguirá siendo necesaria, pero ya no será necesario acudir a un hospital”.

Otro de los elementos que mencionó cobrarán un impacto inmediato en la industria de la salud será el análisis avanzado, el cual implica medicina preventiva y predictiva que permitirá a los profesionales de la salud brindar a los consumidores diagnósticos más precisos y confiables.

 

Etiquetas: transformación digital, Jesús Díaz Garaygordobil