Conoce más acerca del COVID-19

Por

Ante la pandemia del COVID-19, existe mucha desinformación en estos días, por ello es importante confiar únicamente en fuentes oficiales de información. En esta ocasión, preguntamos a la Doctora Alicia López, coordinadora del área de epidemiología en CHRISTUS MUGUERZA, sobre el estado de este virus en México, conoce sus respuestas a continuación:

En el 2003, hubo un problema con otro coronavirus, pero ¿Por qué a ese le llamábamos SRAS y no Coronavirus?
Coronavirus es toda una familia, este virus se llama SRAS COD 2, ocasiona un síndrome similar a lo que ocasiono el SARS en esa época y hay otro que se dio más reciente en medio oriente, el MERS. El COVID-19 es la enfermedad que ocasiona el virus, es una nomenclatura.

¿Como el VIH?
No, el VIH es otra cosa, ese es un síndrome que ocasiona otra enfermedad. En este caso el coronavirus COD 2, ocasiona el COVID-19, exactamente un cuadro respiratorio que puede ir desde casos muy leves hasta cuadros grandes que llegan a hospitales con neumonías en estado crítico.

¿Se contagia muy fácil?
El contagio es muy similar a lo que vemos con la influenza y otros problemas respiratorios, por ejemplo cada microorganismo tienen una capacidad de infectar otras personas, por ejemplo la capacidad del sarampión, la viruela, la varicela son altos a diferencia del coronavirus o SARS C 2, la influenza es más o menos similar. Cada microorganismo tiene capacidad de afectar de forma diferente. Por ejemplo: la tuberculosis o el sarampión, es más probable que te llegaras a contagiar de sarampión a que te contagies de coronavirus por mucho.

¿Alguien que se infectó por el coronavirus, ya no puede volverse a infectar?
No está la evidencia completa para dar una respuesta. Las personas todavía están recuperándose, unas personas pueden durar 14 días, inclusive hasta 3 semanas para recuperarse. En la Influenza, se espera que con tratamiento deje de trasmitir el virus, pero siguen con los síntomas.

¿El COVID-19, soportará el calor que hay en México?
El coronavirus es una familia de muchos virus el cual apenas estamos conociendo, se cree que no llegará a la primavera, pero no existe evidencia.

¿Si vengo de viaje, tengo que hacerme la prueba?
Es criterio de cada quién, pero sobre todo es recomendado hacer la prueba a todas personas que hayan tenido contacto en los países donde el virus está más presente, o bien, que hayan tenido contacto con una persona que tenga los síntomas, o que esté infectada.

¿Cuándo es el momento que necesitamos ir con un doctor?
Una de las estrategias que planteamos ahorita con COVID no solamente en Monterrey, es este distanciamiento social, para disminuir la enfermedad y para no saturar los sistemas de salud, es decir, que acudas cuando tienes un síntoma de gravedad o cuando sobrepasen el medicamento que estés tomando y los síntomas que tengas. Esa es una recomendación, hay algunos sistemas de salud que cuentan con telefonía y les muestras que síntomas tienes. Puede ser que tengas fiebre pero que estés respirando bien y la persona diga: me siento bien. En esos síntomas, les dirán pues entonces tomate esto, quédate en casa, aíslate y no tengas contacto con otras personas y probablemente les van a ir bien

¿Estás diciendo que quienes se contagian o nos contagiemos, no vamos a tener los mismos síntomas?
Sí, si eres una persona que tiene asma o que estás llevando sesiones de quimioterapia, por dar un ejemplo, estos son pacientes con más riesgo comparado de los que están sanos. Los protocolos en los hospitales necesitan trajes, cubre bocas son insumos que son esenciales, si las personas que no tienen síntomas empiezan a acudir a las unidades de salud, esos pocos insumos que los Médicos utilizan se terminarían. Es por esa razón que la prueba solo se realiza al paciente que tenga síntomas. Tenemos que respetar las indicaciones del aislamiento social, en oficinas y en el trabajo. Es bien importante que la sociedad esté informada de fuentes confiables, para que no haya paranoia. Después saturamos los supermercados por información falsa, o vamos y saturamos los hospitales para hacer la prueba. La responsabilidad de nosotros es mantenernos en aislamiento, tenemos que tomar las medidas correctas, y tener una comunicación buena. Debemos estar tranquilos, una población bien informada es una población tranquila. Mientras más informado tengas a tu familia o a tus colaboradores, más seguros están.

La mejor manera de protegerse del nuevo COVID-19 es estar informados. Recuerda seguir las actualizaciones que la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud emiten ante este tema. Mantén la calma, toma las precauciones debidas y evita compartir información de fuentes no confiables.

Cuida tu salud y la de los que más quieres con estas recomendaciones: Descarga

Etiquetas: Coronavirus