Políticas

A continuación, te compartimos algunas de las políticas que rigen a CHRISTUS MUGUERZA y que contribuyen a que sus más de 5 mil Colaboradores actúen conforme a la misión y valores fundacionales de la institución.

Programa Anticorrupción y Anti-soborno

CHRISTUS MUGUERZA ha adoptado la Política de Anticorrupción, Antisoborno y FCPA (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero,) por sus siglas en inglés. A través de esta política mantenemos la postura de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción o soborno que pretenda ejercer una influencia indebida para obtener alguna ventaja en nombre de nuestro ministerio, por lo que las relaciones de negocio deben ser legítimas, ausentes de conflictos o influencias indebidas, transparentes, consistentes y proporcionales.

Generación de Reportes relacionados a inquietudes, denuncias y protección a represalias (Línea de Integridad)

​Brinda orientación a los Colaboradores y representantes de CHRISTUS MUGUERZA para reportar y escalar inquietudes de cumplimiento a través de la Línea de Integridad. ​​

Conflictos de Interés

Gracias a esta política cumplimos con la obligación de todos los que actuamos en nombre de CHRISTUS MUGUERZA en ser transparentes en cada una de las interacciones que sostenemos y en la documentación que éstas requieren.

Con su implementación, buscamos que la toma de decisiones se realice de manera equitativa, evitando cualquier clase de “empoderamiento” o “trato preferencial”, sin seguir los procesos definidos, por ejemplo, de manera enunciativa más no limitativa, de los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas o Asuntos Jurídicos, con el objetivo de privilegiar los intereses personales sobre los de la comunidad.

Plan de Compliance

Gracias a este plan es posible el desarrollo e implementación del programa de Compliance, los comités que lo conforman y las políticas que de él se desprenden, de esta manera, CHRISTUS MUGUERZA se alinea  con las prácticas éticas y el cumplimiento de la ley.

Incentivos y Medidas Disciplinarias

Recompensa el buen comportamiento y sanciona el mal comportamiento. Refuerza una cultura de cumplimiento y ética en todo CHRISTUS MUGUERZA.

Due Diligence y Pagos a​ Te​rceros

Fomenta una cultura y el correspondiente conjunto de prácticas comerciales que permiten a CHRISTUS MUGUERZA, a sus Colaboradores y socios sanitarios cumplir obligaciones éticas, legales y profesionales coherentes con su misión y valores fundacionales, incluida la debida diligencia en la contratación y supervisión de sus terceros. ​

Antimonopolio

Dirige y establece una política para fomentar una cultura y un conjunto correspondiente de prácticas comerciales que permitan a CHRISTUS MUGUERZA, sus Colaboradores y socios de atención médica cumplir con las obligaciones éticas, legales y profesionales consistentes con su misión y valores fundacionales, específicamente, en lo que se refiere a antimonopolio y competencia justa.

Antifraude

A través de esta política mantenemos la postura de cero tolerancia a cualquier acto de fraude, y establece las responsabilidades y directrices para crear y asegurar los mecanismos de prevención, detección, investigación, y remediación efectiva y oportuna al riesgo de fraude.