Políticas

A continuación, te compartimos algunas de las políticas que rigen a CHRISTUS MUGUERZA y que contribuyen a que sus más de 5 mil Colaboradores actúen conforme a la misión y valores fundacionales de la institución.

Programa Anticorrupción y Anti-soborno

CHRISTUS MUGUERZA ha adoptado la Política de Anticorrupción, Antisoborno y FCPA (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero,) por sus siglas en inglés. A través de esta política mantenemos la postura de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción o soborno que pretenda ejercer una influencia indebida para obtener alguna ventaja en nombre de nuestro ministerio, por lo que las relaciones de negocio deben ser legítimas, ausentes de conflictos o influencias indebidas, transparentes, consistentes y proporcionales.

Además esta política sostiene la postura de cero tolerancia a cualquier soborno o pago a un facilitador que actué en nombre de CHRISTUS MUGUERZA.

Generación de Reportes relacionados a inquietudes, denuncias y protección a represalias (Línea de Integridad)

​Brinda orientación a los Colaboradores y representantes de CHRISTUS MUGUERZA para reportar y escalar inquietudes de cumplimiento a través de la Línea de Integridad. ​​

Conflictos de Interés

Gracias a esta política cumplimos con la obligación de todos los que actuamos en nombre de CHRISTUS MUGUERZA en ser transparentes en cada una de las interacciones que sostenemos y en la documentación que éstas requieren.

Con su implementación, buscamos que la toma de decisiones se realice de manera equitativa, evitando cualquier clase de “empoderamiento” o “trato preferencial”, sin seguir los procesos definidos, por ejemplo, de manera enunciativa más no limitativa, de los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas o Asuntos Jurídicos, con el objetivo de privilegiar los intereses personales sobre los de la comunidad.

CHRISTUS MUGUERZA define que un “Conflicto de Interés” es el riesgo de que algún Colaborador tenga intereses personales o profesionales que le impidan actuar de manera objetiva e imparcial en el cumplimento de sus funciones. Con la implementación de esta política, buscamos que la toma de decisiones se realice de manera equitativa, evitando cualquier clase de “empoderamiento” o “trato preferencial”, sin seguir los procesos definidos, por ejemplo, de manera enunciativa más no limitativa, de los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas o Asuntos Jurídicos, con el objetivo de privilegiar los intereses personales sobre los de la comunidad.

Plan de Compliance

Gracias a este plan es posible el desarrollo e implementación del programa de Compliance, los comités que lo conforman y las políticas que de él se desprenden, de esta manera, CHRISTUS MUGUERZA se alinea  con las prácticas éticas y el cumplimiento de la ley.

Incentivos y Medidas Disciplinarias

Recompensa el buen comportamiento y sanciona el mal comportamiento. Refuerza una cultura de cumplimiento y ética en todo CHRISTUS MUGUERZA.

Due Diligence y Pagos a​ Te​rceros

Fomenta una cultura y el correspondiente conjunto de prácticas comerciales que permiten a CHRISTUS MUGUERZA, a sus Colaboradores y socios sanitarios cumplir obligaciones éticas, legales y profesionales coherentes con su misión y valores fundacionales, incluida la debida diligencia en la contratación y supervisión de sus terceros. ​

Antimonopolio

Dirige y establece una política para fomentar una cultura y un conjunto correspondiente de prácticas comerciales que permitan a CHRISTUS MUGUERZA, sus Colaboradores y socios de atención médica cumplir con las obligaciones éticas, legales y profesionales consistentes con su misión y valores fundacionales, específicamente, en lo que se refiere a antimonopolio y competencia justa.

Antifraude

A través de esta política mantenemos la postura de cero tolerancia a cualquier acto de fraude, y establece las responsabilidades y directrices para crear y asegurar los mecanismos de prevención, detección, investigación, y remediación efectiva y oportuna al riesgo de fraude.

Gastos, regalos, viajes, patrocinadores y entretenimiento.

Fomenta una cultura y un conjunto de límites a las buenas prácticas comerciales que permiten a CHRISTUS MUGUERZA, sus Colaboradores, Terceros y Socios-Comerciales cumplir con obligaciones éticas, legales y profesionales consistentes con su misión y valores centrales, comprometidos con un enfoque transparente, proporcionado, razonable y de buena fe, gastos de negocios en regalos, entretenimiento y hospitalidades.

Contribuciones Caritativas y Donaciones.

Guía a CHRISTUS MUGUERZA a cumplir con  los requisitos financieros y filantrópicos mínimos necesarios como parte de un Programa de Compliance efectivo, específicamente relacionados con donativos, contribuciones y solicitudes. En esta política se establecen los lineamientos para las actividades de donaciones incluyendo la recaudación de fondos.

Guía a CHRISTUS MUGUERZA a cumplir con  los requisitos financieros y filantrópicos mínimos necesarios como parte de un Programa de Compliance efectivo, específicamente relacionados con donativos, contribuciones y solicitudes.

En esta política se establecen los lineamientos para las actividades de donaciones enfocadas en contribuciones caritativas a la comunidad más vulnerable y prohíbe cualquier donación directa a partidos políticos o funcionarios de gobierno.

Prevención de Lavado de Dinero.

Establece los lineamientos generales para implementar mecanismos que permitan prevenir el riesgo de lavado de dinero, generar certidumbre sobre las operaciones financieras de la Organización, identificar las actividades consideradas como vulnerables y los planes de acción en caso de ser necesarios.