Comparte CHRISTUS MUGUERZA experiencia de digitalización y transformación digital con CIO México

01 Jul 2021

Digitalización en CHRISTUS MUGUERZA

En entrevista con CIO México, Jesús Díaz Garaygordobil, director Tecnologías de la Información en CHRISTUS MUGUERZA, habló de cómo fue responder de manera ágil a las necesidades de la comunidad a raíz de la pandemia de COVID-19.

Monterrey. – CIO México, una publicación de International Data Group (IDG), editorial líder en proveer información de tecnología a través de sus distintas plataformas situadas en más de 97 países, realizó una entrevista a Jesús Díaz Garaygordobil, director corporativo de Tecnologías de la Información en CHRISTUS MUGUERZA, quien habló de los distintos retos y proyectos de digitalización y transformación digital que, frente a la pandemia de COVID-19, el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA ha desarrollado para responder a las nuevas necesidades de la comunidad.

En la entrevista, Jesús Díaz Garaygordobil, habló de uno de los primeros desafíos a los que la organización se enfrentó, el cual consistió en habilitar el trabajo a distancia para Colaboradores administrativos en las oficinas centrales del sistema, así como aquellos Colaboradores que pertenecían a diversos grupos de riesgo.

Como una respuesta ágil a la pandemia y evitar el colapso de hospitales públicos y privados, en menos de tres semanas, se creó COVIMED, una plataforma gratuita de orientación médica en línea que, con ayuda de Inteligencia Artificial integra información en salud, autovaloraciones a personas con síntomas sospechosos de COVID-19 y consultas de telemedicina con médicos de CHRISTUS MUGUERZA. Esta plataforma se utilizó en todos los hospitales de CHRISTUS MUGUERZA, hasta habilitarla en todo el país.

“A través de una serie de preguntas, COVIMED determina el grado de urgencia del paciente y, en caso de ser necesario, asignar una cita con uno de nuestros médicos para tener una teleconsulta. Asimismo, si resulta positivo de Covid-19, lo referencia a alguno de nuestros hospitales o al centro de atención más cercano”, explicó Díaz Garaygordobil.

Estos esfuerzos de transformación digital han originado nuevos proyectos con los que CHRISTUS MUGUERZA busca brindar una atención más personalizada y cuidar que la experiencia de sus pacientes sea positiva de principio a fin. Entre estos proyectos se encuentra la transformación digital del área de enfermería obstétrica, en la que se ha incorporado una asistente virtual que con ayuda de Inteligencia Artificial permite al personal de enfermería  identificar complicaciones de salud en pacientes obstétricas y puérperas.

“Cuando llega una persona con una emergencia obstétrica a emergencias, con esta herramienta se pueden hacer las preguntas adecuadas, tomar fotos de los registros tocográficos y compararlos con una base de conocimiento, y proponer un diagnóstico”, comentó Díaz Garaygordobil.

Por último, Jesús Díaz compartió los aprendizajes que la pandemia de COVID-19 y la nueva normalidad han dejado en la organización y que han llevado al área de Tecnologías de la Información de CHRISTUS MUGUERZA ha tener una participación a la cual Jesús Díaz denomina de “Triple Hélice”, la cual consiste en mantener la operación de la organización; aportar valor y desarrollar nuevos proyectos que contribuyan al crecimiento de CHRISTUS MUGUERZA, así como ofrecer servicios especializados para el área de salud para otros hospitales y compartir experiencias con otros hospitales tanto públicos como privados para democratizar el acceso a la salud en México.

“Son palabras de aliento, son ejemplos de que las cosas se pueden hacer, de que las tecnologías en verdad pueden salvar vidas, contribuir a mejorar la salud de todos los pacientes y alentar a todos para que cada vez más se pueda trascender”, finalizó.