CHRISTUS MUGUERZA impulsa la salud digital en México de la mano de Amazon

08 Jul 2021

Alexa, asistente virtual de Amazon

Monterrey. – Desde 2017, el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA ha incursionado en la transformación digital a través de la optimización de sus procesos para brindar una atención más personalizada a sus pacientes y que se adapte y atienda puntualmente sus necesidades.

Entre las acciones realizadas como parte de esta transformación digital se encuentran la gestión de inventarios; potencialización del talento de sus Colaboradores y la gestión hospitalaria, ésta última realizada a través de la integración de un Expediente Clínico Electrónico.

Este último avance en transformación digital fue expuesto en el “DigiHealth: AWS y CHRISTUS MUGUERZA impulsando la salud digital en México”, el primer taller virtual realizado en Latinoamérica, gracias a la alianza entre CHRISTUS MUGUERZA y Amazon Web Services (AWS). En este evento, líderes de CHRISTUS MUGUERZA y de distintas instituciones en México exploraron cómo los sistemas de salud pueden aprovechar las tecnologías como el cómputo en la nube, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial para fortalecer la atención a sus pacientes, aumentar su eficiencia y tomar decisiones basadas en datos.

La relación entre CHRISTUS MUGUERZA y AWS no es nueva, en 2020 el sistema de salud emprendió un proyecto para detectar escalas de dolor en pacientes mediante algoritmos desarrollados por la organización, los cuales funcionan con Alexa, el asistente virtual de Amazon, que permite a los pacientes llamar al personal médico o de enfermería, solicitar alimentos e incluso medir escalas de dolor, entre muchas otras opciones. Hoy se pretende explorar el uso de tecnologías de Amazon en los 11 hospitales que integran el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA y con ello convertirse en los primeros en digitalizar toda su operación.

Un ejemplo de este camino rumbo a la digitalización ocurrió en 2019 con la integración de un Expedientes Clínico Electrónico, un sistema de gestión hospitalaria y un sistema de gestión del ciclo de ingresos en Hospital Saltillo, el cual se convirtió en el primer hospital 100% digital en México.

Durante el evento DigiHealth, el Dr. Juan O. Galindo, director médico corporativo de CHRISTUS MUGUERZA, explicó que la puesta en marcha de este proyecto ayudó a que, poco a poco, el pensamiento de los Colaboradores cambiará hacia lo digital, lo cual contribuyó a generar de forma más rápida estrategias para enfrentar la pandemia de COVID-19 y responder a las nuevas necesidades de la comunidad.

Entre estas estrategias se encuentra la integración de telemedicina, a través de una herramienta digital llamada COVIMED, un sistema que permitió a CHRISTUS MUGUERZA atender al paciente desde casa y con ello evitar la saturación de hospitales públicos y privados durante la pandemia de COVID-19.

“Este sistema nos permitió abordar al paciente desde su casa, orientarlo con un pequeño triage que hicimos muy rápido, tecnológico. Así, nosotros sabíamos si el paciente estaba en bajo riesgo, en riesgo moderado o en riesgo alto para tener problemas por COVID y las recomendaciones nacían de esto. Una parte lo hacía enfermería y otra parte lo hacían los médicos”, explicó.

Claudia Krowicki, gerente de Transformación Digital y Negocios en CHRISTUS MUGUERZA y una de las mujeres líderes en participar en este evento, explicó que, gracias a la implementación de estas nuevas herramientas, la tecnología no sólo ha permitido facilitar el trabajo de las personas, sino que ha permitido a los profesionales de la salud estar más tiempo con los pacientes y hacer que su experiencia en CHRISTUS MUGUERZA sea positiva.

A raíz de la implementación de nuevas herramientas digitales, ha sido posible obtener nuevos datos y analizarlos para detectar áreas de oportunidad, trabajar en ellas y fortalecer cada proceso y modelo de atención.

Para Jesús Díaz Garaygordobil, director corporativo de Tecnologías de la Información en CHRISTUS MUGUERZA, el objetivo principal de la alianza con AWS, que nace a partir de este evento, es impulsar la salud digital de México.

“Queremos impulsar esto y llevar a México a un nivel competitivo usando tecnología de la información en el sector de salud público y privado”, explicó Jesús Díaz.

Díaz Garaygordobil, quien participó en el panel Data Driven Patient Care de DigiHealth expuso sus puntos de vista sobre cuatro principales temas: la seguridad digital y protección de datos; interoperabilidad de los sistemas hospitalarios; el papel de la inteligencia artificial y análisis de datos en el cuidado de la salud digital; así como del nuevo concepto de hospital sin barreras.

En medio de este panel hizo hincapié en que, aunque la Inteligencia Artificial ha ganado terreno en el desarrollo de nuevas herramientas tecnologías, no remplaza la práctica de los profesionales de la salud, sino que es una gran aliada en recabar datos e identificar patrones que permitan al personal médico y de enfermería tomar decisiones de una manera más rápida y precisa.

En el evento “DigiHealth: AWS y CHRISTUS MUGUERZA impulsando la salud digital en México” también se contó con la presencia de destacados líderes de tecnologías de la información como Rowland Illing, director médico internacional del sector de salud pública de Amazon Web Services; Diego Saenz Riaño, socio digital en Emerging Technologies para Latinoamérica Norte; Andira Borgo, directora de Tecnologías de la Información en Centro Médico ABC; Martín Lajous, co-investigador principal y coordinador general en el Instituto Nacional de Salud Pública y Juan Cáceres – Fundador y Director Ejecutivo de Aidicare, Innit.