10 tips para que tu corazón siga latiendo

Por CHRISTUS MUGUERZA

 

 1. Cuida tu peso y come bien.

Un peso adecuado se logra cuando logras equilibrar las calorías que ingieres y las que gastas. Incluye en tu dieta pescado, carnes sin grasa, frutos secos, aceite de oliva, frutas y verduras y lácteos descremados.

                                                                     comer sano para el corazon

 

 2. Revisa tus niveles de colesterol y glucosa.

Cuando hay exceso de colesterol en el organismo, tu cuerpo se encarga de depositarlo en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye la circulación de la sangre, lo que puede derivar en problemas mucho más graves. Recuerda que es mejor prevenir que lamentar. 

                                                                  colesterol

 3. Duerme bien.

El descanso te permite reponer energías y ayudar a que tu cuerpo rinda mejor al día siguiente. Procura dormir de 6 a 8 horas alejado de aparatos electrónicos y evita consumir cafeína.

                                                                  dormir bien

 

4. Mantente activo.

Tu corazón es un músculo, por lo que necesita mantenerse activo para funcionar adecuadamente. Al realizar actividad física mejorarás la circulación sanguínea en todo tu cuerpo, los niveles de colesterol y triglicéridos se regularán y la presión disminuirá. Recuerda que 150 minutos de ejercicios aeróbicos por semana son suficientes. 

                                                                  mantenerse activo

5. Dile NO al estrés y la ansiedad.

Aunque a veces no nos damos cuenta, los altos niveles de estrés pueden perjudicarnos gravemente. ¿Te encuentras de pronto apretando la mandíbula o cerrando fuertemente tus manos sin razón? ¡Es estrés! Intenta generar espacios para desconectarte: camina al aire libre o escucha música relajante. 

                                                                   estres y ansiedad

6. Controla tu presión

Es importante revisar tu presión son regularidad, ya que la hipertensión puede no presentar síntomas. Una forma sencilla de evitarla es disminuyendo tu consumo de sal. 

                                                                   presion arterial

7. Aléjate del cigarro.

El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, estrecha la capa interna de las arterias y hace que tu presión arterial aumente, pues dificulta la circulación de la sangre. Además reduce los niveles de colesterol bueno (HDL) y aumenta los niveles del colesterol malo (LDL).

                                                                     control cigarro            

8. Cuídate del alcohol.

Este tipo de sustancias se dirigen a la sangre y afectan el funcionamiento de la sangre, teniendo consecuencias a mediano y especialmente a largo plazo. 

                                                                    controlar consumo de alcohol

 9. Diagnostica a tiempo

Se estima que la mitad de las personas que mueren repentinamente por males del corazón no era consciente de su problema. Es fundamental la realización periódica de chequeos médicos, especialmente si tienes factores de riesgo o antecedentes familiares. 

                                                                    diagnosica a tiempo

10. Controla la diabetes.

Esta enfermedad puede provocar graves alteraciones en el corazón, por lo que es importante monitorearla si es que padeces de ella. Si tus padres son diabéticos o si sufres de sobrepeso u obesidad existe mayor riesgo de que la desarrolles.

                                                                   Control de diabetes

¿Conoces más formas de cuidar tu corazón? ¡Cuéntanos en los comentarios! No olvides compartir esta información con lo que más quieres para que juntos prevengamos las enfermedades cardiovasculares. ¡Cuídate!

 

Ve el episodio completo de nuestro Podcast Espacio Saludable: ¡Cuida tu corazón! Hablemos de Síndrome Coronario Agudo.

:

Etiquetas: Tips