Incontinencia Urinaria: Síntomas y causas

Por CHRISTUS MUGUERZA

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria, hace referencia a la perdida del control de la vejiga. Es un tema del que no se habla mucho por vergüenza, sin embargo, es muy frecuente y se puede presentar por distintas causas o factores. Esta patología puede afectar tanto hombres como mujeres, y aunque hay muchas causas la mayor suele estar relacionada a la edad.

¿Por qué se desarrolla la incontinencia?

La incontinencia urinaria puede ser desarrollada por hábitos diarios, enfermedades o problemas físicos. Para conocer la causa de quien lo padece es necesario acudir con el médico para una valoración y que le pueda ayudar a determinar dicha causa.
Debes saber que puede haber distintas causas, y que hay bebidas que al consumirlas actúan como diuréticos, por lo que estimulan la vejiga incrementando el volumen de orina.

Tipos de incontinencia urinaria

Los tipos de incontinencia urinaria abarcan los siguientes:

De esfuerzo: ocurre cuando se ejerce presión en la vejiga por toser, estornudar, reír hacer ejercicio o levantar algo pesado

Por urgencia: Esta se da cuando hay una necesidad repentina e intensa de orinar, puede derivarse de una infección o un trastorno grave como puede ser neurológico o diabetes.

Por rebosamiento: Se puede tener un goteo de orina frecuente o constante derivado de que no se liberó la vejiga por completo.

Funcional: puede deberse a una discapacidad física o mental que impide llegar a tiempo al baño. 

Mixta: es cuando se presentan varias de las antes mencionadas. 

¿Cuándo debo ir con el médico?

Sabemos que puede resultar incomodo hablar sobre este problema, pero es importante mencionarlo a tu médico, sobre todo si es frecuente o esta afectando tu calidad de vida. Puedes buscar asesoría médica con nuestros especialistas para encontrar una solución o que te brinden un tratamiento.
Factores de riesgo y complicaciones

Existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de padecer la incontinencia urinaria como:

•    Sexo
•    Edad
•    Sobrepeso
•    Tabaquismo
•    Antecedentes familiares
•    Algunas enfermedades

Así mismo se pueden presentar algunas consecuencias o efectos derivados de este problema como:

•    Problemas de la piel
•    Infecciones en las vías urinarias
•    Repercusiones en la vida personal

¿Cuáles son los tratamientos para la incontinencia urinaria?

El tratamiento depende del tipo y la causa de su incontinencia urinaria. Es posible que necesite una combinación de tratamientos. Si estas interesado en saber más de este problema puedes consultar con un especialista, encuentra más información en el apartado de Directorio Médico.

 

Etiquetas: Padecimientos Comunes