Cómo vencer el Blue Monday y recargar energías positivas

Por CHRISTUS MUGUERZA

¿Qué es el Blue Monday?

El Blue Monday, también conocido como el "lunes triste" o "lunes azul", se refiere al tercer lunes de enero, considerado por algunos como el día más deprimente del año. ¿La razón? Se dice que es la combinación de factores como el clima invernal, las deudas posnavideñas y el retorno a la rutina laboral después de las festividades.

¿Conoces a alguien que padece un problema mental?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 1 de cada 4 personas en el mundo experimentará un trastorno mental en algún momento de su vida. Además la depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Se estima que más de 264 millones de personas sufren de depresión.

Cada año, más de 700,000 personas mueren por suicidio en todo el mundo. Es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años.

¿Como se trata un problema de salud mental?

Actualmente menos de la mitad de las personas con trastornos mentales reciben tratamiento. La falta de acceso a servicios de salud mental es un problema importante, pues los trastornos mentales tienen un impacto significativo en la economía. Se estima que los costos económicos globales relacionados con la salud mental alcanzan trillones de dólares estadounidenses.

¿Que hacer en el Blue Monday con positividad?

Establece metas pequeñas y alcanzables: Divídete en pequeñas tareas y celebra cada logro. Esto te dará una sensación de éxito y motivación.

Actitud positiva desde la mañana: Inicia tu día con pensamientos positivos y actividades que te alegren. Un buen desayuno y una breve rutina de ejercicio pueden marcar la diferencia.

Conéctate con la naturaleza: Aprovecha la luz natural y da un paseo al aire libre. La vitamina D y el contacto con la naturaleza pueden mejorar significativamente tu estado de ánimo.

Planifica actividades placenteras: Programa actividades que te gusten para después del trabajo. Puede ser leer un libro, ver una película o disfrutar de una cena especial. ¡Dale algo que esperar a tu día!

Comparte con seres queridos: La conexión social es clave para combatir la melancolía. Planea tiempo con amigos o familiares para fortalecer tus lazos emocionales.

Practica la gratitud: Reflexiona sobre las cosas positivas en tu vida. Anota tres cosas por las que te sientas agradecido, esto te ayudará a cambiar tu enfoque.

Recuerda, el Blue Monday no tiene por qué ser un día triste si decides cambiar tu perspectiva y adoptar hábitos positivos. ¡Tú tienes el poder de convertir este día en una oportunidad para crecer emocionalmente y recargar tus energías! ¿Estás listo para enfrentar el Blue Monday con una actitud positiva? ¡Adelante, el cambio comienza contigo!

Encuentra el apoyo que necesitas para cuidar de tu salud. Explora nuestro directorio médico, donde podrás conocer a profesionales de la salud dedicados a ayudarte. ¡Tu bienestar es lo primero!

Etiquetas: Salud Mental