Cólicos intensos por Endometriosis

Por CHRISTUS MUGUERZA

¿Qué es la endometriosis?

Es una afección que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva y se caracterizaba por el crecimiento fuera del útero, de un tejido similar al que cubre el interior del útero, el cual puede llegar a ser molesto al causar fuertes dolores a quien lo padece.

¿Qué síntomas causa la endometriosis?

La endometriosis puede causar distintos síntomas, pero el principal es el dolor pélvico, cabe mencionar que la gravedad de los síntomas no está relacionada con la etapa de la afección. En entrevista con el Dr. Francisco Sosa nos mencionó que algunos síntomas que se pueden presentar son:

  • Dismenorrea o dolor menstrual intenso
  • Problemas reproductivos o infertilidad
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sangrado uterino anómalo

¿Cuándo aparece la endometriosis?

Esta afección suele presentarse durante la vida reproductiva de la mujer, y hoy en día no hay una causa establecida por la cual se presenta esta afección.

Existen factores de riesgo que pueden poner en mayor riesgo de desarrollar la endometriosis a una mujer, tales como:

  • Si la madre, hermana o hija fueron diagnosticadas con endometriosis
  • Comenzaron sus períodos a una edad temprana (antes de los 11 años)
  • Tienen ciclos mensuales cortos (menos de 27 días)
  • Tienen períodos menstruales abundantes que duran más de 7 días
  • Son infértiles

¿Cómo diferenciar un dolor de endometriosis a un dolor normal?

El diagnóstico está basado en la visualización directa que puede ser por medio de una valoración con el médico dónde a través de estudios como ecografías y algunos laboratorios podrá brindarte el mejor diagnóstico.

¿Cuándo debo acudir a emergencias o por atención especializada por endometriosis?

Si presentas síntomas de endometriosis, debes consultar con el médico, pues puede llegar a ser una afección difícil de tratar. Una vez diagnosticado te indicarán el mejor tratamiento de acuerdo con tu caso, el cual puede incluir antiinflamatorios, agentes que suprimen la función ovárica y el crecimiento tisular endometrial, cirugía e incluso histerectomía. Mantener un buen control de consultas con el ginecólogo ayudará a una detección temprana.

Si aún tienes dudas sobre esta afección o quisieras consultar con un especialista, puedes revisar nuestro directorio médico y agendar una cita de control médico que te ayude a conocer tu estado de salud y recibir un tratamiento en caso de ser necesario.

 


Dr. Cuauhtémoc Cano Aguilar, especialista en Ginecología y Laparoscopia Ginecológica, Jefe de Ginecología y Obstetricia en CHRISTUS MUGUERZA UPAEP

CED. PROF. 4346940      CED. ESP. 5907341


Ve el episodio completo de nuestro podcast Espacio Saludable Endometriosis

Etiquetas: Ginecología