Aumento de Sarampión infantil. ¿Qué está pasando en México?

Por CHRISTUS MUGUERZA

Si estás en México, es importante que estés al tanto del reciente aumento en los casos de sarampión en el país. Con la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa, es esencial saber cómo detectar el sarampión y diferenciarlo de otros padecimientos para tomar medidas rápidas y adecuadas.

Esta ocasión el Dr. Iván Castillo, Jefe de la UVEH en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, nos guiará a través de los aspectos clave de esta enfermedad. Aquí te explicamos lo que necesitas saber.

¿Cómo se detecta el Sarampión y cómo diferenciarlo de otros padecimientos?

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa de fácil propagación que puede provocar una enfermedad grave o tener complicaciones que incluso pueden llevar a la muerte. El sarampión se caracteriza por síntomas como: 

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Erupciones cutáneas (Inicia en la cara)

Si experimentas estos síntomas, es crucial consultar a un médico de inmediato para un diagnóstico preciso.

El Sarampión y sus características

El sarampión es altamente contagioso y se transmite a través del aire y el contacto directo con diferentes secreciones, ya sean nasales o bucales de personas infectadas, es decir, a través del contacto con saliva, particular que expulsan al toser o estornudar, o contacto personal íntimo.

Diferencias entre Varicela y Sarampión

Aunque la varicela y el sarampión presentan erupciones cutáneas similares, son enfermedades distintas con causas y tratamientos diferentes. Consulta a un médico para obtener un diagnóstico preciso.

Puedes diferenciarlos tomando en cuenta la localización de las manchas o erupciones que provocan dichas enfermedades, para la varicela usualmente estas se focalizan inicialmente en el abdomen o tórax mientras que para el sarampión inician en la cara o detrás de la nuca.

En el caso de la varicela se presenta con dichas erupciones acompañadas de mucha comezón o picor. Mientras que si el contagio es de sarampión, podrás notar dentro de los primeros síntomas los siguientes:

  1. Fiebre elevada
  2. Tos
  3. Nariz tapada 
  4. En ciertos casos conjuntivitis
¿Qué hacer si mi hijo tiene sarampión?

Los niños pequeños son particularmente vulnerables al sarampión. Si tu hijo presenta síntomas como fiebre, tos y erupción cutánea, busca atención médica de inmediato, esto ayudará a un diagnóstico certero, así como a poner en marcha el tratamiento adecuado.

¿En qué consiste la prueba para la detección de Sarampión?

Una vez que acudas a tu médico, realizará la evaluación pertinente, además de solicitar estudios de laboratorio, pues el diagnóstico de sarampión generalmente se realiza a través de pruebas de laboratorio que detectan el virus en muestras de sangre o saliva, tu médico te indicará cuál es la mejor en tu caso.

Cuidados durante un contagio de Sarampión

Después del contacto con una persona infectada, es importante vigilar a los niños durante el período de incubación del sarampión y buscar atención médica

El contagio de sarampión como de varicela suelen ser cortos, y se puede tener una recuperación completa pasados los síntomas que pueden presentarse durante un periodo de 1 semana o 10 días. Durante este tiempo puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tómalo con calma: evita actividades que requieran mucha energía.
  • Humedece el aire: para aliviar los malestares como tos y dolor de garganta usa un humidificador.
  • Bebé muchos líquidos: esto ayudará a mantenerte hidratado debido a la sudoración excesiva que puede causar la fiebre.
  • Descansa la vista: esta afección puede causar molestias con los altos niveles de luz.
La vacunación y el rango de edad

La vacuna contra el sarampión es la mejor opción para proteger y cuidar a tus hijos de esta enfermedad y sus complicaciones graves como neumonía y encefalitis. Esta se recomienda para todos los niños a partir de los 12 meses de edad y forma parte del esquema nacional de vacunación, la puedes encontrar en tu centro médico, familiar o centro de salud sin ningún costo. De igual forma, también puedes preguntar por ella a tu médico privado si así lo deseas.

Pronóstico y afectaciones en un paciente con Sarampión

La mayoría de las personas se recuperan por completo del sarampión, pero en casos graves, puede causar complicaciones que podrían llevar al paciente a la muerte:

  • Diarrea intensa
  • Infecciones de oído
  • Ceguera
  • Neumonía
  • Encefalitis (inflamación del cerebro)
  • Sobreinfección bacteriana
  • Hepatitis transitoria 
Consejos de un profesional para el Sarampión
  • Vacuna a tus hijos según el esquema nacional de vacunación.
  • Consulta a un médico si tú o alguien cercano experimentas síntomas de sarampión.
  • Evita el contacto cercano con personas infectadas.
  • Lávate las manos con frecuencia para prevenir la propagación del virus.
  • Mantente informado sobre los brotes de sarampión en tu área y sigue las recomendaciones de las autoridades de salud.

¡Protege a tu familia y a ti mismo contra el sarampión! Encuentra tus estudios de laboratorio en nuestra tienda en línea y ahorra tiempo en tu consulta. Estar informado y tomar medidas preventivas son clave para combatir esta enfermedad.


Dr. Iván Castillo es Infectólogo Pediatra y actual Jefe de la UVEH de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad CED. PROF. 8641171 CED. ESP. 11565535

 


Ve el episodio completo de Espacio Saludable: El sarampión en los niños

Etiquetas: Padecimientos Comunes