La sangre es el regalo más preciado que una persona puede ofrecer a otra. Donar sangre es una de las actividades más generosas que existen, y puede ser una de las más significativas en la vida de algunas personas. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto voluntario, responsable y altruista.
Servicios de Banco de Sangre
El banco de sangre es el departamento encargado de las donaciones de sangre, en la selección del donante, la extracción, procesamiento, conservación y distribución de la misma y sus componentes. Proporcionamos atención personalizada a donadores, pacientes y familiares, mediante y trato oportuno confiable, sensible y de calidad para lograr el restablecimiento y bienestar de cada paciente.
- Ofrecemos estudios y procedimientos como:
- Grupo y Rh
- Rastreo de anticuerpos irregulares
- Identificación de anticuerpos irregulares
- Titulación de anticuerpos
- Coombs directo poli especifico y mono especifico
- Coombs indirecto
- Pruebas de compatibilidad
- Fenotipo Rh
- Plaquetaféresis
- Plasmaféresis
- Transfusiones
- Recambio plasmático
- Recolección de células mononucleares por aféresis
- Autodonaciones
- Flebotomías
- Concentrado plaquetario autólogo
- Plasma rico en plaquetas
- Plasma rico en células tallo
- Obtención de Buffy coat de médula ósea con lisis eritrocitaria
- Centrifugación de componentes sanguíneos
Donación de sangre y aféresis
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.
Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.