Transparencia y legalidad

En CHRISTUS MUGUERZA vivimos y fomentamos una cultura de transparencia, ética y legalidad. Tenemos el compromiso y la convicción de conducir nuestras operaciones y toma de decisiones con los más altos estándares de integridad, así como con un estricto apego y cumplimiento de las normativas internas y las leyes nacionales e internacionales aplicables.


Contamos con un robusto catálogo de políticas, procedimientos, entrenamientos y campañas de comunicación que guían nuestro actuar.

Códigos de ética

Código de Ética y Conducta Organizacional (Colaboradores)
Detalla los estándares y comportamientos éticos de quienes trabajamos en CHRISTUS MUGUERZA que deben reflejarse en todos los ámbitos de negocio en los que participamos y en las comunidades en donde servimos.

Código de Ética para Terceros
Establece las responsabilidades y expectativas de comportamiento ético para proveedores, socios estratégicos, clientes y cualquier otro ente o persona externa a nuestra organización y con los que CHRISTUS MUGUERZA tenga interacciones.

Políticas y lineamientos

  • Programa Anticorrupción y Anti-soborno

Establece una postura de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción o soborno que pretenda ejercer cualquier tipo de influencia para obtener alguna ventaja indebida a favor de nuestra organización.

  • Generación de reportes relacionados a inquietudes, denuncias y protección a represalias (Línea de Integridad)

Brinda orientación a los Colaboradores y representantes de CHRISTUS MUGUERZA para reportar y escalar inquietudes de cumplimiento a través de una línea directa de comunicación libre de represalias.

  • Conflictos de Interés

Establece lineamientos para el manejo e identificación de casos en los que intereses personales influyan en la toma de decisiones en perjuicio de la organización.

  • Incentivos y Medidas Disciplinarias

Lineamientos para recompensar el buen comportamiento y sancionar los incumplimientos a políticas, procedimientos y lineamientos de acción, establecidos por CHRISTUS MUGUERZA. 

  • Due Diligence y Pagos a Terceros

Asegura que el precio que se pague a terceros se encuentre dentro del valor justo de mercado, y fomenta una cultura de revisión de antecedentes, incluyendo la debida diligencia en el proceso de contratación y selección de proveedores, socios estratégicos, clientes y cualquier otro ente o persona externa a la organización con los cuales se establezcan relaciones.

  • Antimonopolio

Promueve una cultura de competencia comercial justa.

  • Antifraude

Define una postura de cero tolerancia a cualquier acto de fraude, y establece las responsabilidades y directrices para crear y asegurar los mecanismos de prevención, detección, investigación, y remediación efectiva y oportuna al riesgo de fraude.

  • Gastos, regalos, viajes, patrocinios y entretenimientos

Establece un conjunto de límites a las prácticas comerciales para asegurar que los gastos en regalos, entretenimiento y hospitalidades se realicen estrictamente por motivo de negocios y con un enfoque transparente, proporcionado, razonable y de buena fe.

  • Contribuciones Caritativas y Donaciones

Brinda los lineamientos para las actividades de donaciones incluyendo la entrega y recaudación de fondos, así como para las actividades enfocadas en contribuciones caritativas a comunidades vulnerables y prohíbe cualquier donación directa a funcionarios de gobierno.

  • Prevención de Lavado de Dinero

Define los lineamientos generales para implementar mecanismos que permitan prevenir el riesgo de lavado de dinero, generar certidumbre sobre las operaciones financieras de la organización, identificar las actividades consideradas como vulnerables y los planes de acción en caso de ser necesarios.

Sala de Prensa

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