Lo que hay que saber de la nueva Hepatitis Infantil Aguda

Por CHRISTUS MUGUERZA

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis consiste en la inflamación del hígado. Esta afección puede ceder después de unos días o bien puede evolucionar a una enfermedad más grave. Esta enfermedad puede darse por diferentes causas no necesariamente por un brote vírico.

Tipos de Hepatitis:

En pediatría es muy frecuente ver casos de Hepatitis A o Hepatitis E, estas se transmiten vía fecal/oral, es decir, que las manos pudieran estar contaminadas con partículas virales, si bien alguien manipula alimentos o algún objeto que el infante lleva a su boca puede producirse esta infección.

  • Hepatitis A y E: se transmiten por vía fecal/oral (alimentos, manos, agua contaminada).
  • Hepatitis B y C: se da mayormente en adultos y se socia al contacto sexual o uso de jeringas contaminadas con el virus.
Síntomas de la Hepatitis:

La hepatitis se puede presentar en niños y adultos con síntomas similares, de manera general pudiéramos mencionar los siguientes:

  • Fatiga
  • Ictericia
  • Dolor de articulaciones 
  • Dolor muscular 
  • Dolor de cabeza
  • Puede haber fiebre
  • Distención abdominal 
  • Diarrea
  • Vomito
  • Coloración oscura de la orina
  • Heces sin coloración (color blanquecino)

Un diagnóstico es oportuno para la atención del paciente, aunque algunos tipos de hepatitis son muy controlables y la tasa de mortalidad es bastante baja se debe administrar un tratamiento médico.

¿Cuál es el escenario con la nueva hepatitis infantil aguda?

Actualmente en México contamos con pocos casos por lo que no debemos alarmarnos, solo seguir las recomendaciones de fuentes oficiales y/o gubernamentales.

La nueva Hepatitis Infantil Aguda, se puede presentar en personas con un rango de edad hasta los 16 años ya que hasta los 18 años se consideran pacientes pediátricos.

El cuadro de vacunación nacional es importante ya que ayuda a prevenir una serie de enfermedades que se han estudiado ya actualmente cuentan con tratamiento. En este momento, estamos ante una nueva enfermedad para la cual dichas vacunas no son efectivas.

No se cuenta con un tratamiento o vacuna para la nueva hepatitis infantil aguda, sin embargo, ya hay casos que se estan estudiando, por lo que es importante que los padres se mantengan alerta de los síntomas antes mencionados, y en caso de detectarlos acudir a revisión con el médico.

¿Qué relación tiene con la vacuna de COVID-19?

Ante las recientes hipótesis sobre la relación de la vacuna de COVID-19 con esta enfermedad, debes saber que hasta ahora los estudios han demostrado que no tienen ninguna relación por que es importante seguir con los planes y esquemas de vacunación en menores contra el COVID-19.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

Para prevenir esta infección se pueden seguir las medidas preventivas que ya conocemos y seguimos durante la pandemia de COVID-19, que es el lavado de manos constante, evitar agarrarse los ojos o boca, uso de gel alcohol y uso de cubrebocas.

Recuerda estar al pendiente de nueva información sobre el avance de la vacuna y tratamientos de esta enfermedad en fuentes oficiales. En CHRISTUS MUGUERZA contamos con personal capacitado por lo que si tú o algún miembro de tu familia presenta síntomas y/o tienes dudas, puedes acudir a una cita de valoración con nuestros médicos.

 

Etiquetas: Destacados, Hepatitis Infantil, Hepatitis Aguda, Hepatitis Niños, Hepatitis Infantil Aguda