Realiza Polaris HealthTech Center el Hackatour Monterrey 2018 “Tecnología para la salud”

05 Mar 2018

Durante este evento organizado por Polaris HealthTech Center, CHRISTUS MUGUERZA, UDEM y Skye Group un total de 37 equipos compitieron con propuestas en materia de innovación en salud dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas.

San Pedro Garza García, a 5 de marzo de 2018.- Con la presencia de más de 150 participantes que trabajaron a lo largo de 24 horas, el pasado fin de semana Polaris HealthTech Center presentó el Hackatour Monterrey 2018, el cual tuvo como sede la Universidad de Monterrey y se llevó a cabo gracias al apoyo de CHRISTUS MUGUERZA, la UDEM y Skye Group.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Horacio Garza Ghio, director general de CHRISTUS MUGUERZA; Eduardo García-Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; Gustavo García González, presidente de consejo de Skye Group e Indira Molina, directora de Polaris HealthTech Center. En representación de José Narro Robles, secretario de salud federal, acudió su asesor Juan Jesús González Ávila.

El tema principal del evento fue “Tecnología para la salud” y entre las temáticas en las que los participantes trabajaron se encontró: Dispositivos Médicos, Salud Digital y Experiencia del Paciente, Eficiencias Hospitalarias y Medicina Preventiva.

Un total de 37 equipos participaron en el desarrollo de las propuestas, 16 mentores de las industrias de la innovación y la salud guiaron el desarrollo de las mismas, de las cuales solo 11 lograron llegar a la parte final de la competencia después de 24 horas efectivas de trabajo.

Mel-Block fue el equipo ganador del Hackatour Monterrey 2018. Los originarios del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, desarrollaron un proyecto de inteligencia artificial que lee imágenes y las compara con el historial clínico del paciente lo cual le permite detectar melanomas. El equipo integrado por Luis Enrique Rodríguez, Jesús Guadalupe Briones, Walter García, Luis Valentín y Óscar Zizumbo, desarrolló una aplicación móvil en Android para la toma de fotografías y el envío al servicio web inteligente.

El segundo lugar fue para el equipo Halcones de la Universidad Veracruzana, integrado por Fernanda Barojas, Alonda Cruz, Aldair Marín, Rosario García y Carlos Escamilla. Su trabajo se encaminó a desarrollar un teclado virtual que a través de una diadema de sensores neuronales reconozca el parpadeo del usuario y así pueda comunicarse.

Los primeros dos lugares recibieron un premio de 10 mil y 8 mil pesos para el primer y segundo lugar respectivamente, en artículos como libros, gadgets, electrónicos, entre otros artículos. Tanto los ganadores, como al resto de los equipos participantes, tendrán la oportunidad de contar con asesoría para el desarrollo de sus proyectos, esto con el objetivo de culminarlos exitosamente.

El Hackatour Monterrey 2018 se convirtió en el Hackathon de especialidad con mayor número de inscritos en el estado, convocando participantes no sólo de Nuevo León, sino provenientes de otros estados como Guanajuato, Puebla, Veracruz y Coahuila, entre otros.

Polaris HealthTech Center es un centro de innovación en tecnologías de la salud en busca de brindar soluciones a las necesidades de la industria médica a través de la tecnología y la innovación. Está conformado por Skye Group, el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA y la Universidad de Monterrey.